En diversos campos de trabajo tanto profesionales como de aficionado, se presenta con frecuencia la necesidad de fijar o unir materiales y objetos. Para estas tareas cotidianas se emplean regularmente el taladrado, el atornillador, martillo, clavos, o el pegamento.
Sin embargo, actualmente existe otra opción para realizar uniones y fijar objetos o materiales de una forma mucho más fácil, práctica, rápida y limpia. Nos referimos a las cintas bifaz o doble cara.
Estas cintas son el producto de la investigación e innovación tecnológica, en el ámbito de adhesivos. Y gracias a su poder y utilidad, han ganado terreno en diversas áreas de trabajo tales como la construcción.
En esta nota te describiremos detalladamente, las 10 cosas que debes saber sobre las poderosas y versátiles cintas bifaz.
1. ¿En qué consiste una cinta bifaz?
Una cinta bifaz es básicamente una cinta con componentes adhesivos en ambos lados de su cara. Esto es lo que le permite unir dos objetos o materiales con facilidad.
También es de gran utilidad para fijar objetos en paredes y otras superficies.
2. Composición
La eficacia y efectividad de las cintas doble cara radica en su composición de polímeros.
Los polímeros actúan en dos fases o estados:
- Cuando la cinta sostiene o une objetos, las cadenas de polímeros flexibles proveen una adherencia extraordinaria.
- Cuando la cinta se estira, se sueltan las uniones adhesivas para permitir que la doble faz se despegue sin dejar rastro alguno.
Son diferentes los polímeros utilizados en la fabricación de las diversas cintas que existen en el mercado, pero en términos generales todos presentan el mismo comportamiento en ambas fases o estados.
Por otro lado, de acuerdo a la concentración de polímeros y otros componentes, las cintas bifaz pueden ser resistentes a los rayos ultravioleta, a las temperaturas, a sustancias químicas, solventes y a la humedad.
También pueden presentar alta resistencia a la tracción, y adhesión de gran calidad sobre materiales con baja y alta tensión superficial.
Así mismo, las cintas pueden adherirse a superficies rugosas o estructuradas.
3. Tipos
Existen muchos tipos de cintas que de acuerdo a su composición, pueden ser utilizadas para ciertas tareas específicas.
Cintas ultra fuertes
Están elaboradas para unir o soportar de manera segura y fuerte, superficies sólidas y objetos de pesados. Son idóneas para su uso sobre azulejos, plásticos y metal.
Son empleadas en tareas de construcción, entre otras áreas laborales.
Cintas para uso en interiores
Aseguran de forma rápida y segura objetos planos. Este tipo de cinta es adecuada para el uso en el hogar o en la oficina. Pueden llegar a soportar pesos entre 0 y 5 kilos.
Cintas para áreas húmedas
Estas cintas doble faz cuentan con un gran poder de adherencia, incluso en espacios con humedad, tales como baños. Son empleadas especialmente para fijar espejos, entre otros.
Cintas transparentes
Usualmente este tipo de cinta es muy delgada, su diseño está ideado para pasar totalmente desapercibida. Es de gran utilidad en superficies firmes y planas como espejos, vidrio en general, madera, plásticos y azulejos.
4. Aplicaciones
Los diferentes tipos de cintas doble cara tienen un campo de aplicación muy amplio. Pueden ser utilizadas en bricolaje, publicidad, artesanía, construcción, en el área automotriz, en diseño, arquitectura, decoración, confección de ropa, carpintería, plomería, entre otros.
Las cintas bifaz son empleadas para pegar etiquetas bordadas a piezas de vestir. También para montajes de papel, telas cuero y diferentes materiales sobre otras superficies.
Son ideales para el pegado de bordes de lonas en portabanners, pegado de corpóreos, gráficas, montaje PVC espumado, pegar espejos retrovisores, insignias, logos. Fijar cuadros, espejos, repisas, y objetos decorativos en paredes y pisos.
También son utilizadas para adherir alfombras o protección temporal a pisos, mientras se realizan trabajos de remodelación o construcción. Igualmente son empleadas como cintas antiresbalantes para asegurar escalones.
Las aplicaciones de la cinta bifaz son muchas, y su alcance se extiende a un sin número de tareas.
5. Forma de uso
Las cintas doble cara son fáciles de usar, solo se deben seguir unos pocos pasos:
Limpiar las superficies a pegar
Debes asegurarte de que las superficies a unir se encuentren libres de grasa, polvo o cualquier otra suciedad. Para lograr una limpieza adecuada, se recomienda hacer uso de alcohol o algún limpiador libre de silicona.
Si la unión a realizar va a encontrarse en un ambiente húmedo, se debe impermeabilizar el área antes de utilizar la cinta. Emplea un paño absorbente para eliminar toda humedad.
Escoge la primera superficie a unir
Para obtener una adhesión correcta de los materiales, se debe pegar primero la cinta en la cara más rugosa de la unión. Por lo tanto, debes verificar cuál de los objetos a pegar cuenta con la superficie más irregular, y proceder en primer lugar con dicho objeto.
Aplicar la cinta bifaz
Una vez hayas seleccionado el objeto a trabajar primero, procedes a pegar la cinta verticalmente a lo largo del objeto, dejando un espacio entre una tira y otra. Dicho espacio dependerá del peso y del volumen del objeto a pegar.
Ten en cuenta que la parte superior de un objeto fijado en una pared, es la que recibe la mayor carga. Por ello debes reforzar esa zona, con tiras extras de cinta.
Para aplicar la cinta simplemente la vas desenrollando a medida que la vas pegando. Una vez pegada, cortas la cinta con las tijeras y presionas durante unos 5 segundo para que se adhiera correctamente.
Unir los objetos
Primero debes retirar la capa protectora de la cara que aún no está pegada. Mientras haces esto, ten cuidado de no hacer contacto con la superficie adhesiva.
Presentas el objeto a pegar en el lugar seleccionado, y lo acercas a la superficie hasta hacer contacto. Finalmente presionas durante unos 5 segundos y la unión queda ejecutada.
6. Calidad de la unión
En comparación con los otros métodos de unión (pegamento y fijación mecánica), las cintas bifaz brindan una mayor calidad de adhesión en diversos aspectos.
- Compensa las superficies irregulares, elimina los vacíos o huecos entre las superficies unidas.
- Compensa la tensión y disipación del estrés, no se presenta la posibilidad de romper los materiales a unir. Cosa que puede ocurrir con el método de fijaciones mecánicas.
- Absorbe los impactos.
- Reduce el riesgo de corrosión.
- Realiza la función de sellado, la cinta protege contra la humedad y el polvo.
- Amortiguación de ruidos, se eliminan los ruidos generados por las vibraciones.
7. Montaje de la unión
Con una cinta bifaz se puede obtener un proceso de producción excelente.
- Tiempo del proceso de aplicación, la aplicación de la cinta doble cara es rápido y fácil. Y no implica las fases de curación.
- Producción limpia y saludable, se mantiene un ambiente de trabajo limpio, libre de polvo, residuos y olores fuertes como el del pegamento.
8. Diseño de la unión
Al momento de efectuar uniones con una cinta doble cara, el diseño del trabajo es mucho mejor que el efectuado con pegamento o clavo y tornillos.
- Mejor aspecto visual, no se presentan daños a los materiales ni a las superficies.
- Unión invisible, el montaje de objetos y materiales es invisible.
9. Retiro de la cinta bifaz
En caso de que se requiera deshacer una unión realizada con cinta doble faz, esto se puede realizar sin complicaciones. Basta con tomar un extremo de la cinta y halarla.
No quedarán restos o marcas en las superficies, a diferencia de lo que ocurre con pegamento o clavos y tornillos.
10. Ventajas
Son diversas las ventajas que aporta el uso de la cinta doble faz, nombraremos las más destacadas:
- Facilidad de aplicación.
- Es invisible a diferencia del clavo o los tornillos.
- No deja residuos ni marcas en las superficies, una vez que se ha retirado.
- La sujeción es inmediata, y alcanza su máxima resistencia al instante.
- Existen diferentes tipos de cintas, lo que permite utilizarla en un sin fin de tareas.
Este es un instrumento de trabajo que facilita mucho las uniones en diversas áreas. Las cintas bifaz son un versátil, útil y muy práctico elemento de unión.
5 Comentarios
roberto urbano valencia
soy fiel seguidor de todos los articulos de maquinas y herramientas.aprendemosa utilizar los diferentes tipos de herramientas ,su correcta utilizacion y optimizacion.gracias
demaquinasyherramientas6
Gracias Roberto!!!
dario
muy buen articulo.
Algun fabricante de cintas Doble Faz que se comunique conmigo
gastaudodario@gmail.com
Saludos
Silvia
hola quiero sujetar una tela para q cuelgue, q tipo de cinta bifaz me recomienda y en ese caso donde puedo conseguirla, ya que busco en sitios de compra pero no se cual comprar.
Gracias
Rosa Rodriguez
Como puedo quitar residuos de cinta doble faz que quedo en una superficie de metal?