Para mantener la pintura de tu vehículo de forma brillante y con apariencia reluciente, lo mejor es hacer uso de un abrillantador líquido para autos. De hecho, este producto es muy utilizado por los expertos en automecánica como parte del mantenimiento integral de un vehículo.
Hay que considerar que los agentes externos como la temperatura, el sol, los insectos, la arena y el sucio en general, van socavando la calidad de la pintura del auto con el paso del tiempo. Otro factor que causa daños a la carrocería, son los rayones o manchas que se le pueden ocasionar por accidente, y que sin lugar a dudas deterioran considerablemente la capa de pintura del coche.
Para eliminar las incidencias de todos estos factores, puedes utilizar el líquido abrillantador para autos. Para eliminar los rayones en algunos casos requiere el uso de lijas manuales o lijadoras eléctricas, y en otros solo basta con aplicar el abrillantador.
En esta nota te indicamos 10 cosas que debes saber sobre este útil producto.
1. Producto abrasivo
El abrillantador para vehículos es semi-abrasivo, por lo que cada vez que lo aplicas elimina una delgada capa del exterior del coche.
Es un producto que debes aplicar con cuidado y de acuerdo a sus indicaciones de uso. Este líquido no debe ser aplicado deliveradamente sobre la pintura del coche, ya que podría ocasionar daños a la misma.
2. Función
Gracias a su naturaleza abrasiva, el líquido abrillantador para autos remueve toda partícula fijada a la superficie del vehículo. Tanto las irregularidades como las áreas disparejas de la pintura del auto serán suavizadas. El abrillantador también actúa sobre los rayones de la pintura.
La función principal del abrillantador es limpiar la pintura de imperfecciones, por medio de sus abrasivos suaves o controlados. Esto es lo que le brinda una apariencia brillante y pulida a tu coche.
3. Secuencia de aplicación
En caso de que desees aplicar abrillantador y cera a tu coche (es lo usual), debes seguir un orden adecuado de aplicación. Luego de lavar minuciosamente tu auto, debes proceder con la capa de abrillantador, y después que el abrillantador seque por completo, puedes aplicar la cera o sellador.
Esta es la forma correcta de brindarle el mantenimiento adecuado a la pintura de tu vehículo.
En primer lugar, los abrasivos controlados del abrillantador se encargan de eliminar las irregularidades del exterior del auto, dejando la pintura con un acabado perfecto. Seguidamente, se aplica la cera para proporcionarle a la superficie pulida, una capa de protección que extienda o mantenga en el tiempo los efectos del líquido abrillantador.
4. Frecuencia de aplicación
Debido a que el abrillantador elimina una pequeña capa de pintura cada vez que lo aplicas, no debes pulir tu auto con la frecuencia con la que aplicas sellador o cera. El abrillantador se aplica cuando la pintura se muestra particularmente opaca, lo que usualmente ocurre después de varios años de suciedad acumulada y de daños ocasionados por factores ambientales.
Los expertos recomiendan aplicar el líquido abrillantador entre 1 y 2 veces al año. No debes aplicarlo cada vez que desees que la pintura luzca brillante.
5. Composición
El líquido abrillantador para el coche incluye en su composición polímeros ligeramente abrasivos. En algunos casos, también podría incluir rellenos diseñados para ocultar las imperfecciones en la pintura.
El pulido con el líquido le proporcionará brillo a la pintura, pero este proceso la desgastará con el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas. Existen diversos tipos de pulidos para auto en el mercado, por lo que te recomendamos leer todos los componentes del producto y cuál es su función. No selecciones un abrillantador a ciegas.
6. Aplicación
De acuerdo a su composición un abrillantador debe ser aplicado de cierta forma, para obtener los resultados esperados.
Debes leer bien las instrucciones de uso, puesto que algunos están diseñados para realizar el pulido de forma manual, otros para realizar el trabajo de forma manual y en túnel de lavado. Así mismo, existen abrillantadores elaborados para aplicarse exclusivamente con pulidoras rotativas, a cierta velocidad y con cierto tipo de mopas o pad de espuma.
En las instrucciones de uso también podrás encontrar detalles relevantes acerca de la manera precisa de aplicar el producto sobre la pintura del vehículo. La forma estándar de aplicar un abrillantador líquido, es colocando pequeñas porciones del producto sobre la superficie a pulir haciendo uso de un paño o gamuza suave. Luego se procede a frotar en forma circular y ejerciendo una ligera presión, hasta que el líquido se seque. Finalmente se repasa el área con un paño limpio. Este mismo procedimiento se realiza con mayor velocidad, usando una pulidora a disco.
Debes considerar que algunos productos poseen una elevada concentración, por lo que admiten diluciones en cierto porcentaje, antes de su aplicación.
Al pulir un auto debes protejer las partes de la carrocería que no serán pulidas, nos referimos a los faros, retrovisores, logos, símbolos, entre otros. Para proteger dichas partes puedes hacer uso de cinta adhesiva. De esta forma evitarás que el líquido abrillantador dañe las superficies para las que no está diseñado. También es muy importante que delimites las áreas de diferente color, para lo que puede utilizar igualmente una cinta que sea fácil de remover y que no deje manchas.
Se recomienda no realizar la pulitura sobre superficies calientes o en áreas expuestas al sol.
7. Productos complementarios
Para obtener una pintura reluciente con la aplicación del abrillantador, se debe contar con ciertos productos complementarios que por un lado prepararán la superficie del auto para ser pulida, y por el otro reforzarán el trabajo de pulido.
Previo a la aplicación del abrillantador, debes lavar muy bien tu vehículo. Para esta tarea lo mejor es hacer uso de productos diseñados específicamente para el lavado de autos. Usar jabón y otros productos de limpieza doméstica, podría dañar el acabado de la pintura. Asegúrate de que el producto que usas para la limpieza del vehículo, te garantice la eliminación total de grasas, polvo y cualquier otra suciedad. El coche debe quedar completamente limpio antes de aplicar el abrillantador.
Posterior a la aplicación del líquido abrillantador, se recomienda el uso de cera o sellador para proteger la superficie de tu coche. Como ya lo mencionamos antes, el sellador protege el trabajo de pulido o abrillantado, por lo que es altamente recomendable que enceres el coche luego del pulido.
8. Resultado esperado
El uso adecuado del líquido abrillantador para autos, aporta diversos beneficios a la pintura de tu vehículo:
- Gran acabado estético con un alto brillo.
- Acabado con apariencia de pintura húmeda.
- Elimina grasas resistentes sin dañar gomas, cromados, ni otros componentes de la carrocería.
- Desbasta la pintura dejándola fina y brillante.
- Elimina la piel de naranja, leves descuelgues y desperfectos pequeños.
- Restaura el brillo de la superficie envejecida, elimina manchas y pequeños rayones.
9. Producto combinado
Existen productos en el mercado que brindan doble función, por lo que también debes considerar estas opciones.
Algunos líquidos combinan la función de limpieza con el abrillantado, son aptos para usarlos de forma manual y en túneles de lavado, y por supuesto ahorran tiempo de trabajo al permitir ejecutar dos tareas en una.
Es posible que encuentres productos elaborados para pulir colores oscuros y otros adecuados para tratar colores claros. Esto es algo que también debes validar.
10. Precauciones de seguridad
Al utilizar el líquido abrillantador para autos debes tener presente ciertos aspectos de seguridad:
- Utiliza el producto solo para el fin para el que está diseñado. No es recomendable que lo apliques sobre otras superficies que no sean las de un vehículo automotor.
- Mantén el producto fuera del alcance de los niños.
- Evita su ingestión y la inhalación de vapores.
- Evita el contacto extendido con la piel, ojos, y mucosas.
- Trabaja en un área con adecuada ventilación.
- Utiliza elementos de protección personal: guantes, anteojos y protector respiratorio.
- Evita el contacto del producto con llamas, chispas o fuentes de calor.
- En caso de fuego accidental no utilices agua para extinguirlo. Debes utilizar extintores tipo BC: de CO2, polvo químico o espuma.
- En caso de que el líquido se derrame, utiliza arena u otro absorbente apropiado para contenerlo.
- Nunca apliques el abrillantador bajo el sol directo.
Estos son los principales aspectos a tener en cuenta con respecto al líquido abrillantador para autos. Teniendo esta información presente, podrás hacer un uso adecuado de este útil producto.
Un Comentario
Rafael
¿Me podéis asesorar sobre algún producto para quitar la grasa del coche antes de pulir?,no me importa que me deis nombre comercial.Gracias
Pingback: ¿Cómo Pulir Zapatos de Cuero? [Consejos de Mantener tus Zapatos Nuevos] – Consejos sobre Moda, Estilo… y Zapatos