Un top ten en herramientas eléctricas, te ayudará a conocer las variedades de modelos y tipos que existen de esta clase de instrumentos de trabajo.
Las herramientas han sido de gran ayuda para el hombre desde el principio de los tiempos, empezando por la edad de piedra cuando algo tan sencillo como un martillo era altamente valorado. Gracias a la evolución del tiempo y de la tecnología, en cualquier tienda de bricolaje y ferretería podemos encontrar herramientas eléctricas; las cuales nos permiten hacer las reparaciones del hogar y otras tareas de forma más sencillas.
Las herramientas eléctricas, que también se pueden denominar máquinas ya que dependen de un motor para su correcto funcionamiento, son de diferentes tamaños, material y peso. Su diseño depende de la función que cumplan, y de si son para trabajos grandes o pequeños.
Por otro lado, el diseño incluye un regulador de velocidad que puede ser eléctrico o con un mecanismo simple. Este regulador ayuda a tener resultados más eficientes dependiendo del acabado que se busque.
Top Ten Herramientas Eléctricas
Las herramientas eléctricas, ya su nombre lo indica, funcionan solo si están conectadas a una fuente de energía o electricidad. De igual manera, son el contrapunto de las manuales, con estas el hombre no debe aplicar tanta fuerza, ni hacer el trabajo pesado. Solo se debe aprender a controlar el artefacto, para ahorrar tiempo y dinero.
El top ten, está dividido en tres partes. Desde los usos más específicos hasta las herramientas multiusos.
Las dos primeras están relacionadas a materiales de uso común para la fábrica de productos, herramientas utilizadas por hombres encargados de oficios específicos y por padres de familias.
La tercera parte ya se refiere a herramientas que son más comunes en cualquier usuario, pues se ha vuelto necesario tener al menos una de estas, por si en la casa se presenta una emergencia y es requerido su uso.
Herramientas Eléctricas para Madera
Las herramientas eléctricas para madera, son usadas mayormente por carpinteros para dar los acabados correctos a sus trabajos. Cortar, moldear o lijar la madera. También definir los pequeños detalles y hacer que el producto final quede lo mejor posible. Estas son cinco de las herramientas eléctricas más comunes usadas en la madera.
10 – Sierra de vaivén o caladora: es una cortadora con una hoja tipo cuchilla que al cortar hace un movimiento similar al de un péndulo, un vaivén. Es usada para hacer cortes rectos y curvos en materiales pesados como la madera, metal, ladrillo y hasta rocas. Aparte de los carpinteros, también suele ser usada por instaladores de ventanas, constructores y el servicio de rescate.
9 – Fresadora: una máquina-herramienta que se encarga de crear piezas con formas específicas, gracias a un proceso mecanizado y con el uso de una pieza giratoria, llamada fresa, el trabajo que hace es tipo manufactura por remoción de material tanto por abrasión como por arranque de viruta.
Existen tres tipos de fresadoras: por orientación de la fresa, por el número de ejes y las especiales. Cualquiera de las fresadoras puede trabajar sobre materiales como la madera, el metal, acero, bronce o plástico.
8 – Cepillo eléctrico: usada únicamente sobre la superficie de madera, se ocupa de hacer desbastes, rebajes, biselados y rectificar listones de madera. Es una máquina que trabaja veloz y uniformemente, debido a la cuchilla que posee en su base.
Según la calidad de la herramienta, puede realizar desbastes con una profundidad desde 12mm hasta 25mm. Con un ancho de cepillado de 82mm. Esto depende si es sencilla, semiprofesional o profesional.
7 – Sierra circular: perfecta apara aserrar longitudinalmente o transversalmente, varios materiales como madera, metal o plástico. Gracias al motor eléctrico que posee, hace el corte de forma rápida y precisa. Tiene la posibilidad de cambiar de hoja de sierra circular, las que se diferencian por sus dientes y la dureza del material con el que esté hecha, según el acabado que se necesite. Todas al momento de trabajar giran en círculos.
6 – Lijadora: un papel o tela de lija, que se adaptó a una maquina eléctrica, dejando atrás el trabajo manual de lijar madera. Ahora es más fácil y rápido. En pocos minutos una pieza de madera puede quedar lijada, con un acabado fino y suave al tacto.
Herramientas Eléctricas para Metal
Trabajar el metal es más rustico que cualquier otro material, por eso es necesario tener las herramientas adecuadas que faciliten el trabajo, y aumenten la calidad del producto. Las más comunes en este caso son:
5 – Esmeril angular: usado para eliminar el material restante de alguna pieza o para cortar pedazos en sí. El trabajo es realizado por unos discos que realizan el corte. Existen varios tipos de discos como el de hoja de diamante, rectificadores, de cepillo de alambre o de almohadillas para pulir.
4 – Amoladora: tiene un mecanismo que hace girar un usillo como el de un taladro. Una herramienta muy práctica que se puede convertir en otras máquinas y cumplir con otras tareas. Puede ser usada como fresadora, lijadora o ranuradora. Es muy importante aprender a usarla correctamente y seguir las recomendaciones de seguridad en el uso de la amoladora.
Herramientas Inalámbricas
Las herramientas inalámbricas, aunque no van conectadas directamente a un tomacorrientes, forman parte de las maquinas electrónicas ya que, van impulsadas por un motor. Útiles para trabajar en lugares donde se carezca de electricidad o donde un cable se vuelve limitante.
3 – Taladro Atornillador/Percutor: con un mecanismo de percusión hacia atrás y adelante, su trabajo es golpear y girar al mismo tiempo. Se usa con mechas de diferentes tamaños que facilitan la perforación común.
2 – Llave de Impacto: similar a la herramienta anterior, con la diferencia de que su cabezal es usado en tubos.
1 – Oscilante o Multiherramienta: una maquina versátil con accesorios para intercambiar: lija, corta, raspa, rectifica y pule. Corta cualquier material, tanto para construcción como en el bricolaje.