Con todos los modelos y tipos de sopladores que actualmente existen en el mercado, muchas veces resulta complejo seleccionar el correcto o más adecuado para nosotros.
Sin embargo, existe un conjunto de datos o parámetros que pueden ayudarnos a realizar la selección y compra ideal, para satisfacer nuestra necesidad. En este artículo indicaremos en detalle estos datos que pueden guiarte con la elección correcta de tu soplador.
¿Cómo elegir el soplador correcto?
Uno de los primeros aspectos que se debe tener en cuenta es determinar si vamos a elegir un soplador eléctrico o de gasolina, de acuerdo a sus funciones respecto de nuestras necesidades. Luego, el área o espacio que se requiere abarcar o limpiar con el uso del soplador. Esto te dará una idea clara de qué tipo de soplador necesitas.
Por ejemplo, para áreas pequeñas alrededor de la casa o de alguna edificación, un soplador eléctrico podría ser la mejor opción. Estas herramientas son muy livianas, fáciles de limpiar, de mantenimiento también fácil y no emiten tanto ruido. Esto es la que las hace más apropiadas para zonas residenciales.
Debes tener en cuenta que existen dos modelos de sopladores eléctricos, los que trabajan conectados a la red eléctrica y los que trabajan con batería. Los sopladores que requieren estar conectados, generalmente tienen un alcance de 100 metros aproximadamente. En caso de que el área a limpiar se extienda un poco más de los 100 metros, se podría utilizar una extensión de cableado u optar por un soplado de batería. Estos últimos también son la opción ideal para trabajar en áreas pequeñas, donde no se tenga acceso a la electricidad.
Si el área donde se desea trabajar es considerablemente más extensa que 100 metros, indudablemente se debe optar por un soplador de gasolina. Este tipo de soplador se presenta en tres modelos, el que se carga en la mano, el tipo mochila y el más grande que se empuja sobre el suelo, similar a un corta césped. Tomando en cuenta la amplitud del espacio puedes seleccionar uno de estos tres modelos, siendo el último de estos, el ideal para zonas muy amplias, puesto que no debes cargar la herramienta.
La potencia del soplador
Los sopladores eléctricos poseen una potencia estándar que va entre 2500 W y 3000 W, por su parte los sopladores de gasolina cuentan con una potencia de entre 1 CV y 4 CV.
Esta característica indica la velocidad con la que se puede desempeñar la herramienta, que generalmente produce flujos de aire que van de 200 kph y 300 kph. La potencia también indica la fuerza con la que el soplador puede mover los residuos en el área a limpiar, por lo que debes tener en cuenta el peso de los desechos con los que debas trabajar y la rapidez con la que desees culminar tu trabajo.
Motor de 2 o 4 tiempos
- Esta característica solo aplica para los sopladores de gasolina.
- Los motores de 2 tiempos necesitan como combustible, una combinación de gasolina y aceite. Estos modelos son más livianos y más sencillos.
- Por su parte, los sopladores de 4 tiempos solo requieren gasolina como combustible, brindan mayor eficiencia pero, como contraparte, son más pesados.
Para seleccionar uno de estos modelos, bastaría con saber cual es la prioridad, la eficiencia en el trabajo o la facilidad de traslado y manejo.
Función de soplado y aspirado
Algunos modelos de sopladores ofrecen adicionalmente la función de aspirado, la cual es muy útil si en lugar de acumular residuos en un sitio, se requiere recolectarlos de inmediato. Esta función de aspirado en algunos diseños viene acompañada con la función de triturado, la cual facilita enormemente la recolección de residuos en la bolsa de almacenaje de la herramienta. Las funciones de aspirado y triturado son perfectas para la elaborar compostaje.
Debes considerar que los modelos que cuentan con estas funciones adicionales, presentan un precio más alto.
Comodidad y ergonomía de un soplador
Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es la comodidad que pueda brindar la herramienta durante su utilización. La mayoría de los modelos cuentan con un mango ergonómico para un mejor agarre, verifica esta opción en caso de que este disponible, la cual te ayudará a realizar el trabajo de una manera más cómoda.
Otra característica a considerar es el peso del soplador, considera todos los modelos que existen y verifica cual es la mejor opción en relación al tiempo de trabajo que se estima, y el peso de la herramienta. Recuerda que tu salud es lo primordial, y un peso excesivo en tu mano o espalda pueden ocasionar molestias.
Como punto adicional, valida si en la zona donde se va a utilizar la herramienta, existen normativas o límites en cuanto a la generación de ruido. Esta información también te ayudará a seleccionar el soplador adecuado.
Teniendo presente estos aspectos, de seguro podrás realizar la elección perfecta del soplador que necesitas y ejecutar tu trabajo de manera práctica y eficiente. Para conocer exactamente cómo funciona, las diferencias entre sus tipos y demás, podes informarte en este artículo.