La calidad de la soldadura, en especial la lograda con la técnica MIG, fue mejorando notablemente con el tiempo, y la implementación de tecnologías (como la IGBT) hizo que los problemas de salpicaduras y óxido en la costura se convirtieran en cosa del pasado. No obstante, muchos soldadores todavía basan el éxito de su trabajo en tablas de parámetros, las cuales de acuerdo al material y su espesor, indican el voltaje, la frecuencia, la intensidad de la corriente y otros parámetros secundarios. En la mayoría de los casos se trata de tablas elaboradas luego de meses o años de ensayos, hasta encontrar los parámetros óptimos. La soldadora sinérgica viene a solucionar este problema, ofreciéndole al operario la comodidad de trabajar sin necesidad de contar con ninguna tabla, lo que ahorra tiempo y posibles errores.
Veamos en detalle de qué se trata esta tecnología, para qué sirve y cómo aprovecharla.
Soldadora sinérgica: ¿qué es exactamente y qué ventajas otorga?
En la siguiente imagen podemos ver: a la izquierda una soldadora MIG tradicional, con un panel de control cuyos controles ajustan directamente los parámetros primarios como tensión y corriente. A la derecha, una soldadora sinérgica; en este caso los parámetros a ajustar son mucho más amigables con el usuario, y por lo tanto, sólo requieren de un dial y un botón.
La primera impresión que uno se lleva al ver una soldadora sinérgica es una mezcla de asombro y confusión: ¿dónde están los selectores de voltaje y corriente? En una soldadora tradicional hay un tablero con pulsadores, diales e indicadores; en una sinérgica, sólo uno o unos pocos botones y tal vez un dial. En una soldadora tradicional, el usuario debe combinar todos los parámetros posibles para lograr una soldadura óptima; en una soldadora sinérgica, sólo es necesario indicar las características de los materiales con los que trabajaremos.
¿Qué es la soldadora sinérgica?
Se trata de un equipo de soldadura (casi siempre de tecnología MIG) que ajusta los parámetros de corriente, tensión y feed del alambre a partir de parámetros más fáciles de configurar: espesor y tipo de material, tipo de alambre, etc. Cuando el usuario indica esos datos, una computadora interna se encarga de seleccionar los parámetros primarios más adecuados para la tarea, con lo cual es posible lograr excelentes resultados con sólo especificar información básica y sin necesidad de consultar tablas de parámetros.
Veamos cómo funciona el panel de control de una soldadora sinérgica. Al girar el dial el equipo ofrece distintos parámetros de configuración; al pulsar el botón central se escoge el parámetro, y girando nuevamente el dial se ofrecen distintos valores, que se aceptan pulsando por segunda vez el botón central. Como detalle adicional de confort, este modelo ofrece un display de tinta electrónica, lo cual hace que sea legible incluso al aire libre y con el sol de frente.
Pero, ¿qué significa sinérgica?
Una soldadora tradicional permite cambiar un parámetro a la vez. Esto puede ser adecuado para operarios con mucha experiencia, o que ya están acostumbrados al uso de equipos tradicionales; en la práctica, es una desventaja ya que en determinados casos puede ocurrir que el material tenga espesores variables o se trate de una pieza con distintos materiales.
El modo sinérgico, tal como su nombre lo indica, permite realizar variaciones sobre la marcha, indicando sencillamente una variación en uno de los parámetros (espesor, por ejemplo), con lo cual la computadora se encargará de realizar los ajustes necesarios de la tensión o la corriente en el momento. De ese modo, se realiza un trabajo sinérgico: el operario le indica al equipo que es necesario variar el espesor (u otro dato) y la computadora realiza las modificaciones necesarias, adaptándose así a la necesidad del momento.
Un pequeño ejemplo de funcionamiento
Supongamos que necesitamos soldar en modo SMAW (manual y por arco, con electrodo) utilizando un electrodo celulósico de 2 mm de diámetro.
Primero elegimos el modo hot start, que nos permitirá trabajar sin problemas con ese tipo de electrodo.
Luego elegimos el diámetro del electrodo, presionando el botón central hasta encontrar ese menú y girando luego el dial externo hasta posicionarnos en el diámetro correcto.
¡Eso es todo! La soldadora se encargará de ajustar los parámetros de tensión y corriente eléctrica a los más adecuados.
¿Qué ventajas otorga con respecto a equipos tradicionales?
- En principio la mayor ventaja es la facilidad de uso: cualquier persona, incluso alguien con poca experiencia, puede utilizar la soldadora sin necesidad de perder tiempo valioso en buscar los parámetros óptimos para un material de un espesor dado.
- Muchas soldadoras sinérgicas poseen funciones de arco pulsado simple o doble, lo cual permite incrementar la calidad de la soldadura al eliminar el indeseable efecto de salpicadura que a veces se produce.
- La calidad de la soldadura es coherente sin importar quién opere el equipo.
- Estos equipos son perfectos tanto para un hobbista como para un profesional; al eliminar el factor de conocimiento sobre tablas de parámetros, el operario sólo debe concentrarse en la técnica de formación del cordón de soldadora.
- Es posible realizar soldaduras complejas sobre materiales con espesores variables; sólo basta con ajustar el dial mientras se suelda para obtener un resultado óptimo, que sólo era posible anteriormente con equipos de soldadura CNC.
Los equipos de soldadura sinérgica han sido diseñados para facilitar más aún el trabajo a los usuarios, proporcionando una máquina de fácil uso y de ejecución impecable.
2 Comentarios
Pingback: Innovación, emociones y encuentros en la presentación de la línea POWER LINK de Lüsqtoff | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Fabricación de 6 mesas de hierro | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mesa moderna de hierro y MDF – José Customs | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mesa Ratona de Metal y Madera Reciclada | De Máquinas y Herramientas
ESTEBAN GABRIEL
DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PERO ALGUNOS DE LOS USUARIOS TENEMOS PROBLEMAS PARA LAS REPARACIONES DE LAS INVERTER NO AY DIRECTOS QUE LAS REPARE CONSEGUÍS ALGÚN TERCERO EL CUAL TE COBRA PARA LLEVARLA CUANDO SON LOS QUE LAS VENDEN NUNCA SABEN DONDE LAS REPARA YA COMPRE 3 LUSQTOFF UNA 100 QUE SALIO UN CAÑO OTRA UN POCO MAS GRANDE QUE TAN BIEN NO TUVE PROBLEMAS PERO LA 3 RA DE 250 SE QUEMO A LOS 6 MESES Y NO ME CUBRIERON CON LA GARANTÍA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
alfredo cancian
exelente maquinq