Una de las herramientas manuales más populares, no sólo para trabajos de plomería y herrería, sino también para todos los que usan materiales como por ejemplo, plástico, drywall o incluso madera, es la sierra de arco (o arco de sierra). Se trata de una herramienta muy práctica que permite efectuar cortes mediante un movimiento de vaivén de la hoja de sierra y es especialmente indicada para materiales relativamente blandos o piezas pequeñas en las que el corte se puede efectuar con cierta facilidad. Si nos referimos al corte específico de la madera, el serrucho es la herramienta ubicua por excelencia, basada también en el movimiento de vaivén.
Sin embargo, cuando debemos realizar trabajos en materiales más duros, o en los que hay que manejar una gran cantidad de piezas, el uso de la sierra de arco o del serrucho ya no es conveniente, dado el tiempo y esfuerzo físico que llevaría efectuar todos los cortes. Así, ya en otro artículo hemos hablado de cómo elegir la sierra sable adecuada para el trabajo a realizar, aquí nos ocupamos de sus cuestiones generales, características, etc.
Para esos casos, la tecnología nos ofrece sierras con motor, cuyos primeros modelos fueron desarrollados hace unos 70 años. Dicho motor puede ser accionado por energía eléctrica o por aire comprimido.
En la actualidad existen tres tipos de sierras con motor:
- Sierras circulares
- Sierras caladoras
- Sierras sable
En DeMáquinasyHerramientas ya hemos tratado extensamente las sierras circulares para madera. Describimos qué son y para qué sirven, e incluso brindamos consejos sobre cómo usarlas y cómo elegir hojas para sierra circular.
A diferencia de las sierras circulares, el funcionamiento de los otros dos tipos de sierra con motor se basa en el mismo principio de vaivén de herramientas manuales como la sierra de arco o el serrucho. Tal es así que es muy común que ambas sierras con motor se reconozcan -y que muchos fabricantes las denominen- con el mismo nombre, sierra de vaivén, causando gran confusión entre los usuarios. No obstante, aunque muy emparentadas, no se trata de «mellizas», sino de dos herramientas que cumplen funciones diferentes.
Aquí también desarrollamos con amplitud el tema de las sierras caladoras. Vimos qué son y cómo se usan, qué medidas de seguridad debemos emplear durante su uso, cómo elegirlas y cuáles son las hojas para sierra caladora.
Como podemos apreciar en esas notas, las sierras caladoras son herramientas muy versátiles, capaces de efectuar precisos cortes curvos, rectos o en inglete en una gran variedad de materiales como hierro, chapa, madera, plástico, aluminio, yeso y otros. Para ello, la sierra puede recibir distintos tipos de hojas intercambiables en función del material y del tipo de corte a realizar, con una oferta que abarca hojas de sierra para madera, acero, aluminio y otros materiales, y con capacidades de corte que abarcan acabado fino, grueso, etc.
Sin embargo, si lo que deseamos es el corte que generalmente hace un serrucho o sierra de arco, es decir, el corte de despiece o desmontaje de piezas, pero de manera rápida y sin esfuerzo, entonces la herramienta que nos hace falta es la sierra sable, también conocida como sierra de sable, sierra reciprocante, sierra recíproca, sierra multiuso o serrucho eléctrico.
La sierra sable, así denominada precisamente porque la posición de la hoja se asemeja a la de un sable, es muy similar a la sierra caladora, ya que su principio de funcionamiento (de vaivén) es idéntico al de la caladora y se puede equipar con una multitud de hojas para distintos materiales. Las diferencias principales, no obstante, son las siguientes:
- Posición de la hoja respecto de la herramienta: la hoja es paralela al motor de la herramienta, mientras que en la sierra caladora es perpendicular.
- Falta de un patín para guiar el corte.
- Suelen ser de mayor tamaño que la sierra caladora.
- Pueden ser tanto eléctricas como neumáticas.
Precisamente de acuerdo con la clase de energía que usan, el mercado actual nos ofrece sierras sable en tres versiones:
- Sierras sable con cable
- Sierras sable inalámbricas
- Sierras sable neumáticas
Por lo tanto, en este artículo vamos a conocer más detalles acerca de las útiles sierras sable y para ello comencemos por su presentación.
Sierras sable con cable
La siguiente figura es una sierra sable con cable que muestra sus componentes principales.
- Interruptor de encendido/apagado
- Perilla de bloqueo
- Selector de la velocidad de la hoja
- Hoja de sierra
- Zapata
- Inserción de las hojas de sierra
- Botón de bloqueo de la zapata
- Mango
- Motor
Las sierras sable de este tipo están diseñadas exclusivamente para cortar madera, hierro, metales no ferrosos y plásticos, usando la hoja de sierra adecuada.
Son herramientas robustas, pero livianas (entre 2,5 y 3,5 kg de peso) y dependiendo del modelo tienen un consumo de 650-1100 W, un número de carreras variable entre 0 y 3000 min-1, una altura de carrera de 20-29 mm, admiten un ancho máximo de hoja de sierra de 1,4 mm y presentan las siguientes profundidades de corte:
- Madera: 150-200 mm
- Hierro/acero: 10-20 mm
Sierras sable inalámbricas
Algo más pequeñas y livianas que sus pares con cable, las versiones inalámbricas de las sierras sable son muy adecuadas para trabajos de bricolaje, jardinería y poda de ramas, como así también en talleres y obras de construcción. Están provistas de un motor potente, rápido y eficiente, que garantiza un número de carreras variable entre 0 y 2600 min-1, una altura de carrera de 22 mm y que permite cortes con profundidades de hasta 100 mm en madera y 6 mm en acero.
La gran ventaja de las sierras inalámbricas es la posibilidad que ofrecen algunos fabricantes de usar baterías universales, es decir, batería de litio intercambiables entre distintas herramientas inalámbricas provistas por el mismo fabricante, tal como muestra el video de abajo, y que podemos elegir siguiendo los criterios que detallamos en este artículo.
Sierras sable neumáticas
Como ya señalamos oportunamente, todas las herramientas neumáticas funcionan con un compresor de aire que, en el caso de las sierras sable, es la fuente de energía para generar el movimiento de vaivén de la hoja de corte. Por otra parte, dado que carecen de motor eléctrico, las herramientas neumáticas son más livianas que sus contrapartes eléctricas. Las sierras sable neumáticas profesionales funcionan a 90 psi y producen unas 5000 carreras por minuto para cortar fácilmente incluso a través de chapa metálica.
No sólo eso. También pueden usarse en trabajos de demolición, tareas pesadas en talleres de carrocería para cortar piezas metálicas y tuberías de acero, para cortar fibra de vidrio, plástico y madera, o para trabajos artesanales.
Al igual que con las versiones eléctricas, las sierras sable neumáticas aceptan distintos tipos de hoja que proporcionan una óptima capacidad de corte para diversos tipos de materiales. También vienen provistas de escape de aire trasero, que dirige el aire en dirección opuesta al área de trabajo. Algunas incluso cuentan con la característica añadida de un mecanismo de acción orbital y otras incorporan un mecanismo de reducción de la vibración, que es especialmente importante para el trabajo en talleres de carrocerías.
Consejos para el uso de una sierra sable
Independientemente del tipo de sierra sable que usemos, existen dos factores muy importantes a considerar.
En primer lugar, la selección correcta de la hoja de corte nos garantizará un trabajo de calidad, al mismo tiempo que prolongaremos la vida útil tanto de la hoja como de la herramienta. Aquí podemos consultar un detallado informe al respecto, que nos ayudará a conocer los distintos modelos de hoja y para qué se usa cada uno. Tengamos en cuenta que la longitud de la hoja no debe ser mayor de la que necesitamos para el corte, y que para efectuar cortes en curva de radio pequeño debemos elegir una hoja estrecha.
Otro aspecto clave es la seguridad en el uso de la sierra sable. Estas herramientas son muy poderosas y generan ruido, vibraciones, polvo, desechos de material y hasta posibles roturas de la hoja. Por lo tanto, es imprescindible el uso de protección auditiva, ocular y facial, como así también de guantes para evitar accidentes o lesiones. Siempre debemos sostener la herramienta por su mango y desenchufarla del tomacorriente toda vez que vayamos a efectuar el cambio de la hoja de corte.
Por su parte, el contragolpe es un peligro particularmente común en las sierras sable. Sucede cuando la hoja golpea un objeto sólido detrás del que se está cortando, y puede ser lo suficientemente violento como para provocarnos una sacudida o incluso hacernos perder el equilibrio si estamos trabajando subidos a una escalera. Para evitar el contragolpe, asegurémonos de dejar suficiente espacio para la hoja antes de empezar a cortar y mantengámosla en ángulo para alejarla de las obstrucciones.
¿Para qué trabajo es más adecuada una sierra sable?
Desde tareas tan extremas y disímiles como la rotura de vidrios de las ventanillas de automóviles en rescates de emergencia hasta el procesamiento de la carne animal que efectúan los cazadores con sus presas, una sierra sable tiene otras innumerables aplicaciones más relacionadas con la construcción y refacciones en general. Por ejemplo:
- Corte de ramas de árboles o de listones/vigas de madera
- Corte de caños de metal o plástico
- Corte al ras de paredes y techos de caños plásticos, clavos y perfiles metálicos
- Corte de placas de drywall o corte al ras de montantes mal alineados en la construcción en seco
Finalmente, para asegurarnos de emplear la sierra con motor que mejor se adapta a nuestras necesidades, examinemos la siguiente figura y seleccionemos la herramienta según el trabajo que deseamos realizar. En otro artículo, profundizaremos sobre el tema de la selección adecuada, así como también sobre más normas de seguridad.
Un Comentario
Pingback: Tipos de hoja para sierra sable | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo elegir sierra sable | De Máquinas y Herramientas
Fanny
Me gustaría saber si esta sierra se puede utilizar para cortar hueso.
Pingback: Herramientas Inalámbricas: ¿Cómo saber cuánto rinde una batería? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Seguridad en el uso de la sierra sable | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Introducción a la motosierra | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es una sierra circular de mesa y cuáles son sus aplicaciones | De Máquinas y Herramientas