Son diversos los riesgos que se encuentran implícitos durante el uso de cualquier herramienta eléctrica, como la herramienta multiuso u oscilante. Algunos de estos riesgos son incendio, descarga eléctrica, e incluso una lesión seria o grave del usuario.
Es por ello que se deben tomar ciertas medidas de seguridad, antes, durante y después del uso de la herramienta, para ejecutar un trabajo de forma correcta y con un nivel de riesgo mínimo.
En este artículo te describiremos los diversos aspectos de prevención que debes considerar, durante la ejecución de cualquier trabajo con el uso de una herramienta oscilante.
Seguridad en el área de trabajo
- Debes asegurarte de mantener el área de trabajo limpia y con buena iluminación. Un lugar de trabajo en desorden y con una iluminación deficiente puede provocar accidentes.
- No utilices la herramienta multiuso en un área donde exista peligro de explosión. Tu espacio de trabajo debe estar libre de combustibles líquidos, gases o material en polvo. Durante el trabajo con la herramienta multiuso se pueden producir chispas que pueden inflamar los materiales combustibles.
- Debes mantener alejados de tu zona de trabajo a otras personas y especialmente a los niños, mientras utilizas la herramienta eléctrica. La más mínima distracción puede hacerte perder el control de la herramienta oscilante y generar lesiones.
Seguridad eléctrica
- Debes asegurarte de que la toma de corriente que vas a utilizar, corresponda al enchufe de la herramienta. Bajo ningún concepto debes modificar el enchufe.
- No debes utilizar adaptadores si tu herramienta está provista de una toma de tierra. Utilizar la conexión del instrumento de trabajo en su estado original, minimiza el peligro de una posible descarga eléctrica.
- Durante el uso de la herramienta oscilante debes evitar que tu cuerpo haga contacto con elementos conectados a tierra tales como radiadores, neveras, cocinas o tuberías. Esto con el objetivo de evitar una descarga eléctrica.
- Debes evitar que la herramienta quede expuesta a cualquier tipo de líquidos. Si alguna sustancia líquida ingresa al interior del aparato el riesgo de electrocución es muy alto.
- No emplees el cable eléctrico de la herramienta multiuso para transportarla o colgarla, tampoco lo debes halar para desconectarlo del toma corriente.
- Mientras realizas el trabajo con la herramienta oscilante, debes verificar que el cable de electricidad se encuentre alejado de aceites, objetos cortantes o del calor. Esto mantiene al cable en buen estado y evita una posible descarga eléctrica.
- De ser necesario la utilización de un cable de prolongación para utilizar la herramienta, debes asegurarte de que dicho cable sea el apropiado, especialmente si estás trabajando en exteriores.
- En caso de que debas utilizar la herramienta multiuso en un ambiente húmedo, debes conectarla por medio de un fusible diferencial. Esto reduce el riesgo de una descarga eléctrica.
Seguridad del usuario
- Durante la realización de cualquier trabajo con la herramienta oscilante, debes permanecer atento y mantener un comportamiento preventivo. No debes hacer uso de la herramienta si te sientes cansado, ni luego de la ingesta de alcohol o medicamentos.
- Debes utilizar el equipo de protección personal, el cual consiste en lentes de protección, guantes de protección, mascarilla, protectores auditivos, zapatos de seguridad con suela antideslizante, y casco en caso de que el trabajo lo amerite.
- Verifica que la herramienta se encuentre en modo «apagado», antes de conectarla al toma corriente, al instalar el acumulador, al sujetarla sin trabajar, y al trasladarla de un lugar a otro.
- Retira cualquier llave fija o herramienta de ajuste, antes de conectar la herramienta a la energía eléctrica. Esto evitará posibles lesiones al encender el instrumento de trabajo.
- Asegúrate de mantener una postura segura y firme mientras utilizas la herramienta multiuso, esto te brindará un mejor control del aparato.
- Utiliza una vestimenta adecuada mientras ejecutas tu trabajo. Evita utilizar ropa holgada, joyas y el cabello suelto. Cualquiera de estos elementos puede atascarse en las piezas móviles de la herramienta, causando accidentes serios.
- Si te es posible, puedes hacer uso de equipos de aspiración o de captura de polvo. Esto reduce los peligros generados por el polvo.
Seguridad durante la utilización de la herramienta oscilante
- Antes de poner la herramienta en uso debes validar que sus partes móviles funcionen correctamente y que no presenten algún desperfecto. En caso de que alguna pieza se encuentre deteriorada, debe ser revisada por un experto o deber ser sustituida.
- Verifica que el interruptor de la herramienta se encuentra en perfectas condiciones antes de comenzar a utilizarla. En caso de que este presente algún problema, debes hacerlo revisar por el personal experto.
- Valida que la pieza sobre la que vas a trabajar, se encuentre fija o bien sujeta por medio del uso de sujetadores, nunca con tus manos.
- Debes sujetar la herramienta por sus empuñaduras aisladas y con ambas manos mientras ejecutas el trabajo, especialmente si existe la posibilidad de que hagas contacto con algún conductor eléctrico.
- Solo debes utilizar la herramienta oscilante para realizar trabajos en seco. Si el agua penetra en la herramienta el riesgo de electrocución es alto.
- No debes sobrecargar la herramienta durante su uso. Solo debes utilizar la herramienta multiuso para los trabajos que ella puede desempeñar, sin sobrepasar el límite de potencia señalado.
- Debes desconectar la herramienta oscilante del toma corriente, antes de cambiar algún accesorio de trabajo, realizarle algún ajuste o al guardarla.
- Mantén las manos fuera del área de corte de la herramienta. No debes intentar tocar la pieza sobre la que estás trabajando, mientras el instrumento esté en funcionamiento.
- Utiliza guantes de protección para cambiar los accesorios de trabajo de la herramienta. Estos se calientan durante su uso.
- Cuando estés utilizando el rascador, debes trabajar con mayor precaución. Este elemento de trabajo es muy afilado y puede causar heridas graves.
- Es muy recomendable que vacíes el depósito de polvo frecuentemente, ya que este puede llegar a incendiarse por sí solo, si alguna chispa se proyecta hasta él durante el uso de la herramienta oscilante.
- Una vez finalizado el trabajo, debes limpiar con cuidado cada uno de los accesorios utilizados, así como la herramienta oscilante. También debes asegurarte de que los accesorios correspondiente se mantengan afilados.
- Almacena la herramienta multiuso en un área segura, sin humedad y fuera del alcance de los niños.
- La herramienta no debe ser utilizada por personas inexpertas.
Siguiendo todas estas recomendaciones puedes trabajar con la herramienta multiuso de forma correcta y bajo las condiciones adecuadas. De esta manera podrás resguardar tanto tu integridad física, como el buen estado de tu instrumento de trabajo.