Existe una variedad de pad de espuma útiles a la hora de pulir tu auto. Cada uno cumple una función específica, dependiendo del estado de la superficie en el que se vaya a aplicar y la forma, ya sea utilizando una pulidora eléctrica o un pad de pulido manual.
El pad de espuma, sencillo y útil
El pad de espuma, mopa de espuma o pad de pulido es un accesorio imprescindible de las pulidoras que se emplea para realizar limpieza, pulido y abrillantado sobre superficies metálicas y lacadas. Sin embargo, el uso de este accesorio está mayormente destinado al mejoramiento de las pinturas en autos.
Los distintos tipos de pad están diseñados para realizar tareas específicas dependiendo del estado de la zona a tratar, sirven para eliminar defectos como pequeñas rayas, manchas o piel de naranja en la pintura y para darle un gran brillo al pulir autos.
Los pad de espuma resultan de gran importancia porque brindan un acabado reluciente en la pintura al hacerlo con el líquido correcto.
Asimismo, este accesorio se caracteriza por su sencillez técnica, ya que para integrarlo a la pulidora solo debemos situarlo en el centro de un soporte, y con el adaptador de disco, fijar estos dos complementos a la boquilla de la máquina. Se prueba la estabilidad del pad encendiendo el aparato, y si todo marcha bien, entonces está listo para cumplir sus funciones.
Elegir el pad correcto dependerá siempre del estado de la pintura. La variedad de los pad es amplia y debe conocerse la abrasividad de cada uno y si coincide con el estado actual del auto. De no utilizar el correcto se podría arruinar la pintura.
Tipos
Como bien se ha señalado, existen distintos tipos de pad de espuma. A continuación se describen las características principales de cada uno:
- Pad de corte: estos se encargan de corregir desperfectos severos al pulir autos, son de los primeros que se utilizan en el proceso de pulido para sacar los detalles resaltantes e ir puliendo poco a poco el vehículo.
Dentro de esta categoría de corte los hay en distintos formatos:
- Corte fuerte, para desperfectos más llamativos.
- Desperfectos medios que pueden salir sin tener que utilizar la de corte fuerte.
- Acabado, para desperfectos leves que salen fácilmente.
- Pad de pulido fuerte: su porosidad es más abrasiva que otras y se utiliza en una pulidora, tienen una base de velcro.
- Pad medio: es una almohadilla de dureza media, con un poro fino.
- Pad suave: es bastante suave, tiene poros finos para un pulido final. Al igual que las otras, incluye un cierre de velcro.
- Pad de abrillantado: este se utiliza para el acabado final del proceso de pulido.
También para los pad existen las ceras o espumas que se adaptan:
- De corte: tiene un corte fuerte y se utilizan con las esponjas que tienen la misma función.
- Pulido: esta va encargándose de darle el pulido que se busca en el automóvil, combinado por supuesto con el pad correcto.
- Abrillantado: con esta se consigue el brillo deseado.
- Óxido de cerio: Es un polvo ideal para sacar rayones, ya que la reacción química y física actúa sobre la superficie, eliminando con mayor facilidad los imperfectos.
También existen otros tipos de pad de espuma que pueden utilizarse para otro tipo de tareas, además de pulir autos:
- Existe el kit de esponjas o almohadillas que sirven para pulir distintas superficies, vienen también en varios gramajes de pulido. Las hay de esponja y de lana, pudiendo pulir cualquier cosa que necesites para mejorarle el aspecto y la superficie.
- Hay unos kit especiales para pulir barcos. Tienen elementos resistentes diseñados para trabajar el salitre que desgasta la superficie del barco y darle el brillo deseado. Normalmente vienen en un kit de maleta que permite utilizarlo paso a paso según su ubicación.
- Pad para uso manual. También conocidos como borlas, mopa o estopa, según muchos países, son cómodos y de fácil uso, ideales para pulir a mano y eliminar ligeros arañazos y otros defectos superficiales en la pintura.
- Pad de cuero de cordero que se utiliza para pulir profesionalmente con una máquina pulidora. Tiene como ventaja la reducción de la temperatura en el pulido.
¿Cómo elegir el pad de espuma ideal para pulir tu auto?
Es importante saber escoger cuál pad de espuma utilizar para pulir autos, pero también es importante tener en cuenta la pulidora que se va a utilizar.
Si tienes la inquietud de ver qué pulidora utilizar, una eléctrica o una inalámbrica, además de aprender lo que debes tener en cuenta al elegir una pulidora eléctrica.
Debes escoger una pulidora que te ofrezca la garantía de su función. Si vas a pulir en el hogar, es recomendable no utilizar taladro u otra herramienta de rotación que parezca que puede brindarte la solución, ya que podría tomarle más tiempo, o peor, arruinar la pintura.
El pad de espuma a utilizar varía de acuerdo a la condición del automóvil, normalmente los kit de pads incluyen las siguientes esponjas:
- Blanca
- Azul
- Amarilla
- Negra
- Naranja
La dureza se escoge de acuerdo a la condición de la pintura del automóvil. También es importante verificar el grosor de la pintura y utilizarlo de manera adecuada.
Al usar la pulidora es importante no centrarse en un solo lugar porque podría quemar la pintura, ya que la rotación y el roce entre el pad y la pintura generan calor. Si la temperatura se eleva mucho puede dañarlo.
Toma en consideración las siguientes recomendaciones:
- Utiliza productos indicados para pulir automóviles
- Utiliza el pad adecuado al nivel de desgaste de la pintura.
- Los discos varían de acuerdo a la mejora palpable que va mostrando la superficie
El pulido de un coche puede ser una tarea sencilla, aunque ardua y que requiere cuidado. Se debe seguir cada paso con sumo detalle para evitar maltratos al pulir autos.
El pad de espuma es bastante suave y si se utiliza de manera correcta la pulitura puede resultar una tarea fácil con resultados satisfactorios.
Es recomendable pulir el automóvil con frecuencia para tener mejores resultados. Este tratamiento le brinda una protección extra que le dará mayor durabilidad a su pintura.