Si alguna vez nos hemos enfrentado a tareas pesadas como, por ejemplo, romper el cemento de nuestro patio para plantar césped, retirar baldosas viejas para instalar un nuevo piso, o efectuar un canal en una pared para ocultar el tendido de cables o caños, habremos comprobado que un martillo, un cincel o un pico son, por lejos, las herramientas menos adecuadas.
Hoy disponemos de máquinas mucho más poderosas que efectúan estos y una gran variedad de otros trabajos de manera veloz, cómoda y segura. Algunas ya fueron presentadas en artículos anteriores, como el taladro percutor y el rotomartillo. Aunque estos dos términos pueden ser confusos y usarse indistintamente (aquí explicamos las diferencias), el concepto de martillo demoledor (o simplemente «demoledor«), la herramienta de la que trata este artículo, es muy diferente porque básicamente no se refiere a un taladro.
Funcionamiento de un martillo demoledor
Un demoledor es un derivado no rotatorio del rotomartillo. Mientras este último tiene múltiples modos y funciones para perforar y romper materiales, el demoledor ofrece un único modo operativo designado para picar y romper esos materiales cuando no es necesario perforar orificios.
La mayoría de los demoledores modernos usan tecnología electroneumática, en donde un motor eléctrico en el interior de la herramienta mueve un pistón comprimiendo una cavidad de aire, creando a su vez un impacto sobre un cincel acoplado a la herramienta. El movimiento del cincel genera un efecto de martilleo sobre la superficie a romper.
Por ello, lo que a los demoledores les falta en versatilidad, lo compensan con su extraordinaria capacidad de golpe, ya que son un 35% más potentes que los rotomartillos. Esto se debe a la menor cantidad de piezas que contienen y, a veces, a una carrera más larga del pistón, lo que los convierte en un medio más rápido y eficaz para la demolición de cemento, asfalto, arcilla, piedra, ladrillo o mampostería.
Tecnologías de los martillos demoledores
Los primeros demoledores eran de tipo neumático y surgieron en el siglo XIX para responder las necesidades de la minería, explotación de canteras, excavación y construcción de túneles. De ahí a la actualidad, la tecnología fue avanzando para colocar en el mercado diversos tipos de martillos demoledores, desde los modelos montados en máquinas de gran porte hasta los portátiles, todos los cuales presentamos en el siguiente gráfico.
De todos estos tipos de demoledores, es evidente que el que más se adapta a las necesidades y el presupuesto de la mayoría de los usuarios profesionales (por ejemplo, constructores en general, colocadores de pisos y revestimientos, plomeros, electricistas, gasistas e incluso entusiastas del bricolaje) es el martillo demoledor eléctrico.
Además de ofrecer una diversidad de diseños, los modelos eléctricos permiten la opción entre versiones con cable o inalámbricas a batería, cubriendo todos los requisitos del usuario en lo que respecta, además, a potencia, peso, cantidad de golpes por minuto, consumo de energía y niveles de ruido y vibración.
Partes y accesorios de un martillo demoledor eléctrico
En la figura de abajo vemos un ejemplo de martillo demoledor con cable, en el que se muestran sus partes principales.
- Protección contra el polvo
- Casquillo de bloqueo
- Bloqueo del cincel
- Empuñadura adicional en “D”
- Dispositivo de bloqueo del interruptor ON/OFF
- Interruptor ON/OFF
- Empuñadura en “D”
Las herramientas usadas en un martillo demoledor son esencialmente las mismas herramientas de corte que las de los rotomartillos y con los mismos mandriles y encastres. Los fabricantes suelen incluir en el estuche del martillo demoledor al menos un tipo de cincel, generalmente el cincel de punta. Sin embargo, en función de sus necesidades, el usuario puede adquirir y emplear otros cinceles.
Las características técnicas de este tipo de demoledores varían según el fabricante, pero una herramienta típica tendrá aproximadamente los siguientes intervalos:
Cómo usar un martillo demoledor
La utilización de una herramienta pesada, vibratoria, ruidosa y de alto poder destructivo como un martillo demoledor requiere de una serie de medidas que debemos acatar para garantizar no sólo nuestra seguridad, sino también la eficacia del trabajo y el máximo aprovechamiento y durabilidad de la herramienta. Veamos algunas de las más importantes.
Precauciones de seguridad
- Los guantes facilitan el agarre de la herramienta, ya que su peso y el constante movimiento de golpeteo pueden hacer que nuestras manos se deslicen de los mangos.
- Un casco protege la cabeza de una posible caída de escombros, especialmente ante la demolición de paredes.
- Las botas de trabajo con puntera de acero mantienen los pies protegidos en caso de que la herramienta se caiga o que se deslicen escombros por nuestro cuerpo.
- Las gafas de seguridad mantienen los ojos protegidos de las partículas en suspensión y una máscara contra el polvo impide su ingreso en los pulmones.
Elección correcta del cincel
- Los demoledores usan generalmente encastres SDS, que permiten deslizarlos de manera simple sin tener que apretar el portabrocas. Si nuestro demoledor no tiene ese encastre, un cincel hexagonal será el adecuado.
- La elección de los cinceles puede afectar drásticamente su eficiencia cuando se trabaja con un material particular. Por ejemplo:
- Los cinceles de pala ancha pueden arrancar mejor trozos grandes de mampostería, por ejemplo, cuando se está demoliendo una pared.
- Los cinceles de pala angosta, por su parte, pueden picar secciones más pequeñas.
- Los electricistas, por ejemplo, usan cinceles pequeños para abrir canaletas en el hormigón, mientras que los cinceles de punta pueden partir rocas fácilmente.
- Antes de usar un cincel debemos evaluar cuidadosamente el área de trabajo para lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible.
Planificación del ángulo de ataque
- En general, un ángulo de ataque de 90 grados puede romper eficazmente muchos materiales. Esto también impide el deslizamiento, porque el martillo demoledor provoca frecuentemente el salto involuntario del cincel.
- Cuando se trabaja sobre un piso conviene comenzar desde el borde, ya que así se pueden controlar mejor los escombros.
- Para demoler paredes es preferible comenzar por el medio y trabajar hacia abajo, de manera de dejar que la pared se derrumbe por su propio peso.
- Para una mejor potencia de rotura debemos aplicar una presión firme a la herramienta, ya que el solo hecho de sostenerla en nuestras manos no garantiza la potencia requerida. Para eso conviene usar impactos cortos, de 10 a 20 segundos, y luego elegir un nuevo ángulo de ataque.
- Cuando la herramienta se calienta, dejemos enfriar el cincel para evitar el daño prematuro de la herramienta.
Nuevas tendencias para martillos demoledores eléctricos
Uno de los mayores desafíos que han enfrentado los fabricantes de demoledores eléctricos es equiparar su potencia con la de sus pares neumáticos. En los últimos años, sin embargo, aparecieron en el mercado demoledores eléctricos provistos con nuevos motores sin escobillas que no sólo destacan una potencia muy cercana o igual a la de los demoledores neumáticos, sino que también son capaces de ofrecer un tiempo de funcionamiento hasta 50% mayor, con un incremento de la velocidad y vida útil de la herramienta.
Por su parte, el inconveniente de la vibración y la generación de polvo, con sus efectos nocivos en la salud del operario se está abordando mediante el diseño de diversos mecanismos de control activo de vibraciones, junto con sistemas de extracción de polvo que muchos fabricantes ya han incorporado a sus modelos. Esto se complementa con el buen agarre de la herramienta, que es otro factor que se está perfeccionando mediante el diseño de empuñaduras ergonómicas de caucho y otros materiales sintéticos.
Tradicionalmente, los modelos inalámbricos han sido siempre menos potentes y menos durables que los provistos de cable. Sin embargo, con la tecnología de baterías de litio en pleno progreso, es muy posible que esta situación se revierta en el corto plazo.
En el próximo artículo detallaremos una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta cuando estamos planeando adquirir o alquilar un martillo demoledor, las cuales nos permitirán efectuar una elección capaz de satisfacer nuestro presupuesto y requerimientos.
2 Comentarios
Pingback: Como elegir Martillo Demoledor | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Desafío Demoledor Tool Test | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Martillo Demoledor Rendimiento | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es un taladro | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Martillo demoledor neumático | De Máquinas y Herramientas
julio soto
hola buenas noches tengo un martillo demoleedor neumatico de 5kl, y dejo de percutar , pero si enciende , quisiera saber centro de atencion para respectivo arreglo.
Sergio
Cuál me conviene si quiero utilizarlo para romper roca en la construcción de pozos de agua?