Una sierra sin fin resulta una herramienta ideal para trabajar contorneados con madera, aunque también resulta útil para cortes rectos. Entre las ventajas que tiene la sierra sin fin está la manera eficaz en lo que a corte se refiere, ya que posee desde una hasta varias hojas de corte, por lo que puede cortar un bloque de madera extrayendo varias piezas al mismo tiempo.
¿Qué es una sierra sin fin de banco?
La sierra sin fin es una herramienta que resulta de gran utilidad a la hora de realizar cortes con trozos de material muy grande, ya que puedes trabajar con formas a mano alzada y diseñar figuras de acuerdo al talento en arte que tengas, o a la forma específica que necesites.
El principal elemento de la sierra sin fin es una cinta de acero en forma de arco con dientes en los bordes. Cuando la sierra comienza a trabajar, esta cinta se mueve sin parar y, al tener contacto con la madera, la corta. Ya queda de tu parte darle la forma que necesites.
Es importante resaltar que esta sierra sin fin de banco está teniendo una alta demanda, dada la utilidad que ofrece en carpinterías, industrias de fabricación de muebles, ebanisterías, así como talleres individuales y profesionales de bricolaje.
La columna vertebral de la sierra sin fin es la cinta dentada, que al estar encendida se mantiene en un continuo movimiento a una alta velocidad y corta la madera adaptándose a la forma, es decir, puede ir formando la línea de corte a tu gusto.
Entre sus funciones principales que la hacen destacar por sobre otras herramientas similares están:
- Un ahorro considerable de madera dado lo ergonómico de la sierra de cinta.
- El acabado del corte te resultará prodigioso y casi artístico, dependiendo de tu necesidad.
- Los dientes conservarán el filo por mucho más tiempo.
- Tiene una tolerancia y un aguante de trabajo más intenso que otras máquinas.
- Corta una gran variedad de madera, además de aglomerados y laminados.
- Estabilidad a la hora de trabajar, con una máxima de corte de hasta 165 mm.
Tipos
Existe una amplia variedad de sierras de cinta, las cuales pueden ser clasificadas por sus dentados. A continuación se detallarán algunas de las características que las diferencian:
- El diente es la parte que corta.
- El ancho de la punta del diente al final de la hoja varía en modelos y funciones, no es lo mismo una sierra sin fin para cortar madera pequeña y dar forma, que una para cortar bloques de determinada madera resistente.
- Los dientes se clasifican por pulgadas y orientación.
- La trasera del diente, que es la parte opuesta al filo de corte, también varía en cada modelo.
- El paso del diente, es decir la distancia entre un diente y otro, también es variable.
Dentro de las clasificaciones de los dientes, sus formas se miden en pulgadas. Existen dos tipos de dientes:
- De paso regular: con una distancia constante entre diente y diente lo que permite un corte con mayor intensidad, ya que el recorrido dental es más continuo.
- De paso variable: estos se repiten en intervalos regulares a lo largo de la sierra, su ventaja es que reduce la vibración al momento de cortar, lo que le brinda una mayor precisión.
Dentro de los dentados también se encuentra otra clasificación:
- Triscado regular: los dientes están en juegos de tres (izquierdo, derecho y recto).
- Triscado variable: sus dientes van de izquierda a derecha en grupos de 5 o 7.
- Juego a pares: lleva un par de dientes a la izquierda y otro par a la derecha.
- Forma de ola: aquí el dentado es muy fino.
Para la madera es recomendable utilizar el dentado regular.
Los tipos de sierra de cinta son:
- Bi – metal
- Sierra de alto carbono
- La sierra de cinta de carburo de tungsteno
Las ideales para cortar maderas son las de alto carbono y las de bi-metal. La última es ideal para cortes de difícil acceso, como es el caso del caucho.
Lo que debes saber para elegir una sierra sin fin adecuada
A la hora de adquirir una sierra sin fin, el usuario debe saber con exactitud las aplicaciones y usos que tendrá el aparato para garantizar el correcto funcionamiento del mismo.
Elegir una máquina sierra sin fin según su aplicación
La hoja de una máquina sierra es un elemento neural para el funcionamiento de la misma. Por eso, primero se debe tener en cuenta las hojas indicadas para cada modalidad de trabajo.
Presentamos algunos parámetros de selección:
Al hacer trabajos en madera, ya sean ornamentales o curvados, con un radio de 1:8°, entonces el diámetro de la hoja debe ser de 3mm; si se precisa un radio de 5:16°, el diámetro recomendado para la sierra es de 8mm; y si es radio de aplicación es de aproximadamente 1.1/2°, una sierra de 16 mm es la mejor opción para este caso.
Por otro lado, si se busca hacer cualquier otro tipo de corte entre 1 a 3 mm, la herramienta debe estar equipada con una dentición (DPP) de 33; para acabados entre 2 a 5mm, la dentición ideal es de 24; mientras que en trabajos que requieran un corte de 4 a 7 mm y de 6 a 10 mm, la dentición adecuada es de 18 y 14 respectivamente. De esta manera, entre más amplio sea el diámetro de corte, más reducido será el parámetro de DPP.
De igual modo, también podemos elegir la máquina sierra sin fin dependiendo del lugar de aplicación. Para trabajos en madera caseros es recomendable utilizar un aparato de banda básica, con una mesa de 300 mm x 300 mm, diámetro adaptador de succión de 36 mm, 1400 min^-1 (revoluciones por minuto), y una potencia máxima de 250 W.
Asimismo, para aplicaciones ocasionales y de envergadura media en talleres de bricolaje, suele ser más que suficiente 45 mm de máximo de altura de corte a 45° y 80 mm de máximo de altura de corte a 90°.
Además, existen diversas diferencias entre cada modelo que hay que tener en cuenta:
- Los volantes vienen con un diferente diámetro, llegando hasta tener 14 pulgadas, lo que los hace bastante cómodos para manipularlos, pero si no necesitas todo ese espacio, puedes adquirir una de 9 pulgadas.
- La potencia también varía de modelo a modelo, va de 200 W a 900 W, dependiendo de lo que vayas a cortar con frecuencia.
- La altura de corte se distingue en estas máquinas, va de los 89 mm a los 350 mm. Dependiendo del volumen de la madera que vayas a cortar puedes elegir la máquina que necesitas.
- El tamaño de la mesa de trabajo también varía, entonces te debes preguntar el espacio que tienes, el espacio que deseas ocupar y la necesidad.
La sierra sin fin de banco resulta una herramienta útil a la hora de cortar madera, ya que te brinda una opción de corte con tolerancia al movimiento y con la ventaja de ir guiando la manera del corte.
Esta herramienta puede trazar líneas curvas y redireccionar a un corte recto, o cortar figuras para un diseño determinado en el trabajo de madera que estés realizando.
Una herramienta de este tipo puede ser lo que estés necesitando para darle el acabado deseado a tus trabajos con madera.
2 Comentarios
Juan tognozzi
Esta bueno el artículo. Para que sea didáctico Ud. debe hablar en cms. no pulgadas y especificar los ángulo de alguna forma más comprensible, no radio 1:8° y demás. Los que leemos somos hobistas o principiantes, de modo que nos cuesta interpretar esos códigos. Gracias.
Pingback: Mundo Constructor | Herraientas láser para la construcción
cesar
muy instructivo,quiero saber donde esta mi falla,ya que mi sierra me esta cortando en «diagonal» y la hoja esta bastante tensada (o bien a mi criterio) a que se debe este problema gracias.