Llaves de Impacto eléctricas con cable
Aunque las han venido reemplazando por sus pares inalámbricas, muchos fabricantes ofrecen llaves de impacto eléctricas con cable. Estas proporcionan un desempeño similar a las llaves de impacto neumáticas de tamaño similar, pero sólo están disponibles en tamaños muy limitados.
El cuerpo de una llave de impacto eléctrica con cable es ligeramente mayor al de una llave de impacto neumática comparable. Esto es necesario por el motor eléctrico, que debe ser más grande que un motor neumático correspondiente de la misma fuerza. Sin embargo, salvo en zonas de trabajo estrechas, son aproximadamente equivalentes en comodidad.
La gran ventaja de las llaves de impacto con cable sobre las neumáticas es que no se necesita un compresor. Se pueden utilizar en cualquier lugar donde exista energía eléctrica disponible. Sin embargo, este detalle presenta sus inconvenientes, ya que a diferencia de todas las demás llaves de impacto, puede existir riesgo de electrocución, no se puede trabajar en lugares húmedos y el cable puede ser un impedimento para el acceso de la herramienta a lugares distantes del tomacorriente.
Llaves de impacto eléctricas inalámbricas
Estas llaves han cobrado gran popularidad porque no sólo permiten incorporar accesorios para extraer pernos grandes, sino también pequeños y son perfectas para usar en espacios reducidos, por ejemplo, en motores de automóviles, ya que no tienen cables ni requieren la conexión de mangueras, como en los dos casos anteriores.
Se alimentan por baterías de iones de litio (Li-ion), que van de 18 a 28 V, dependiendo del fabricante y el modelo. También hay modelos que emplean baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd). Cada tipo de batería tiene propiedades diferentes: las baterías de Li-ion ofrecen mucha más potencia, lo que permite que la herramienta se pueda utilizar más tiempo entre recargas y además se recargan mucho más rápido. Las baterías de Ni-Cd permiten un mayor consumo de corriente.
Independientemente del tipo de batería, las llaves de impacto inalámbricas son, no obstante, menos poderosas que las provistas con cable o las neumáticas, y la gran mayoría sólo ofrece la mitad de potencia que aquellas. Además, el uso infrecuente de la herramienta agota la vida útil de la batería, por lo que es preferible no guardarlas por tiempos prolongados.
Sin embargo su portabilidad las hace únicas. De todos los tipos de llaves de impacto disponibles, las inalámbricas son la mejor opción para usar en la extracción de tornillos muy ajustados u oxidados sin romperlos. El menor par de torsión, junto con un mayor control del gatillo, posibilita el uso de estas llaves de impacto en las aplicaciones más delicadas.
¿Llave de Impacto o taladro/atornillador?
A la hora de elegir la herramienta más adecuada para extraer/colocar tornillos o bulones, muchos se han formulado esta misma pregunta alguna vez. Como hemos visto, la respuesta radica no sólo en la potencia que necesitamos, sino también en las dimensiones y/o el tipo de tornillo o bulón.
En el siguiente ejemplo veremos una demostración que puede aclarar muchas de estas dudas.