La clavadora, engrapadora o pistola clavadora es una herramienta que permite acelerar el proceso de unión de dos o más elementos (maderas y plásticos principalmente) mediante el uso de clavos.
Como vimos en otro artículo, existen distintos modelos: manuales, eléctricas y neumáticas. Aquí analizaremos cuáles son los factores decisivos a la hora de elegir una pistola clavadora según el trabajo al cual la destinaremos.
¿Qué clavadora engrapadora debo elegir?
Esta versátil herramienta se utiliza en cuatro grandes categorías de trabajo: albañilería, carpintería, decoración y artesanías, entre otras actividades de potencial uso de la pistola engrapadora.
Para cada una de ellas es importante escoger las grapas o los clavos adecuados al trabajo, y conocer la diferencia entre ellos: las grapas sirven para unir dos piezas pequeñas (molduras, marcos de madera, telas y madera) mientras que los clavos propiamente dichos se deben utilizar en trabajos de mayor envergadura.
Trabajos de carpintería
Características del trabajo
La madera es un material ubicuo, económico y que bien trabajado produce resultados estéticamente placenteros.
Uno de los elementos más utilizados para unir dos piezas de madera entre sí es el clavo, pero insertar cada uno de ellos a mano, sobre todo en ámbitos de producción, puede resultar tedioso y llevar a resultados no coherentes.
¿Cuál elegir?
La mejor solución para realizar trabajos precisos, prolijos y uniformes con la rapidez suficiente es la pistola engrapadora, que utiliza grapas (que no son más que clavos en forma de U), con un adhesivo que se activa al insertarlos en la madera, actuando como un fijador y sellador, con lo cual el conjunto no sólo queda firmemente sujeto sino que también queda protegido de la corrosión y el óxido. Algunos modelos permiten también la carga de clavos, con lo cual se obtiene una gran versatilidad.
Las pistolas engrapadoras eléctricas no requieren aire comprimido, pero sí electricidad. Suelen ser más pesadas que las neumáticas, pues deben alojar los circuitos eléctricos, el actuador y el motor o electroimán para impulsar el martillo.
- Para tareas de carpintería sencillas es recomendable adquirir la pistola clavadora eléctrica, pues sólo requiere un tomacorrientes para funcionar.
- Para tareas de producción de carpintería, o para usos muy intensivos, la pistola clavadora neumática es la mejor elección: permite trabajar en continuado, con mayor potencia, y por lo general permiten alojar mayor cantidad de clavos o grapas que los modelos eléctricos.
Es importante dotar de un manómetro a las clavadoras neumáticas, para conocer en todo momento si existe presión suficiente o si esta es excesiva.
Trabajos de construcción y albañilería en seco
Características del trabajo
Es un tipo de trabajo similar al de la carpintería, aunque contempla también el trabajo con perfiles de chapa, flejes metálicos, plásticos y otros materiales similares, y por lo general se realiza en sitios en donde todavía no hay alimentación eléctrica domiciliaria instalada.
¿Cuál elegir?
En una obra en construcción es difícil acceder a un tomacorrientes funcional; probablemente haya uno o más en el lugar, pero alejado. En esos casos, para pistolas clavadoras eléctricas, es necesario contar con un generador eléctrico, o una extensión muy larga.
La clavadora neumática es ideal para este trabajo si contamos con un compresor; nos permite trabajar con relativa independencia de la falta de tomacorrientes cercanos, y sólo bastará con llevar el compresor hasta el tomacorrientes y hacerlo funcionar unos minutos para disponer nuevamente de aire comprimido. Incluso, con dos compresores pequeños, es posible trabajar en forma ininterrumpida si se carga uno mientras se usa el otro.
Trabajos de decoración de interiores
Características del trabajo
Aquí se combinan las características de los trabajos de construcción y carpintería aunque con un nivel de exigencia mucho menor. También se incorporan otros materiales que necesitan ser clavados: telas, plásticos, acrílicos y cueros.
¿Cuál clavadora o engrampadora elegir?
El trabajo se realiza en ambientes que cuentan con energía eléctrica seguramente en abundancia. El desafío pasa, en este caso, por lograr una mayor versatilidad en el tipo de clavos a utilizar, ya que debido a la variedad de materiales y espesores, es necesario poder trabajar con distintas medidas de grapas y clavos.
La mejor opción para el trabajo de decoración de interiores es utilizar una pistola clavadora eléctrica con sistema de carga dual (grapas y clavos), que permita cargar distintos tamaños.
Hobbies y artesanías
Características del trabajo
Existen muchos pasatiempos y trabajos artesanales que se benefician del uso de la clavadora: desde el ferromodelismo hasta los luthieres (artesanos que construyen instrumentos musicales), pasando por la fabricación de juguetes, tapicería, etcétera.
¿Cuál engrampadora elegir?
Para la gran mayoría de los hobbies basta con una engrapadora capaz de clavar grapas de hasta 1 1/2 pulgadas (38 mm) de largo. Los modelos más recomendados son aquellos a baterías, que evitan las complicaciones surgidas por la presencia de cables.
Para trabajos un poco más grandes, como las artesanías, tapicería, fabricación de juguetes y otros, conviene tener una pistola clavadora eléctrica que permita la carga de grapas y clavos.
Un Comentario
Luis
Falto descripción de los tamaños de trampas tanto en altura ancho y profundidad