Cuando decidimos adquirir una sierra caladora, encontramos una gran variedad de marcas, modelos, características y precios entre los que debemos efectuar una elección correcta. La tarea no es sencilla, por cierto, ya que de esa multitud de opciones debemos evaluar el beneficio de cada una según nuestras aplicaciones previstas, tanto a corto como a largo plazo.
Más allá de los novedosos e ingeniosos aditamentos con los que nos puede tentar un determinado modelo, llevándonos posiblemente a una decisión apresurada, debemos priorizar una serie de factores fundamentales en los que deberíamos basar principalmente nuestra decisión, porque están directamente relacionados con la magnitud del trabajo y la frecuencia de uso a los que someteremos la sierra caladora.
Por lo tanto, en una primera aproximación, veamos brevemente cuáles son estos factores que tenemos que considerar en primer lugar para seleccionar la caladora adecuada para nosotros.
1) Tipo de alimentación eléctrica
Como prácticamente todas las herramientas eléctricas de hoy en día, las sierras caladoras se presentan en dos versiones:
- Sierras caladoras con cable
- Sierras caladoras inalámbricas (a batería)
En De Máquinas y Herramientas ya hemos abordado ambas opciones en muchas oportunidades, por ejemplo, al elegir taladros, amoladoras angulares, atornilladores/destornilladores, cortadoras de césped, herramientas multiuso, bordeadoras, etc.
Como en todos estos casos, los conceptos aplicables a las sierras caladoras son los mismos. Es decir:
Ya sea que usemos la sierra como herramienta laboral (porque somos carpinteros, trabajadores de la construcción, colocadores de revestimientos o artesanos, por ejemplo) o para efectuar refacciones en el hogar (porque somos ávidos entusiastas del bricolaje), la potencia de la herramienta es un factor principal. Por lo tanto:
- Si el uso de la caladora será intenso, durante períodos prolongados y no queremos perder potencia en ningún momento, las sierras caladoras con cable son la mejor opción para un rendimiento fiable y consistente. Además, puesto que no requieren batería, estas sierras tienden a ser más livianas, lo que reduce la fatiga en tareas que insumen varias horas diarias.
- Si el uso de la sierra caladora será en tareas largas y exigentes, pero necesitamos más libertad de movimiento del que ofrece una máquina con cable, debemos considerar una sierra caladora inalámbrica de alto voltaje o adquirir aparte baterías de respaldo. Estas sierras de calar ofrecen mayor portabilidad y eliminan el peligro de cortar accidentalmente el cable durante la acción de corte, por esto también es muy importante, tener en cuenta la seguridad en lo que significa el uso de este tipo de herramienta.
2) Rendimiento y versatilidad
Todas las sierras caladoras son capaces de manejar una variedad de materiales y cortes, pero pueden ofrecer características que las hacen más adecuadas para ciertas aplicaciones. De esta manera:
- Si vamos a usar la sierra caladora principalmente para cortes de marquetería o artesanía, busquemos características como un mango auxiliar de tipo perilla para el control preciso de la hoja, o bien una hoja de sierra capaz de rotar 360 grados para el corte de detalles complejos.
- Si vamos a usar la sierra caladora principalmente para cortes rectos, tanto paralelos como transversales al grano de la madera, es preferible buscar características como una línea láser incorporada, que maximiza la eficiencia en este tipo de cortes.
Tengamos en cuenta también que:
- La capacidad de doble bisel permite cortes en ángulo en cualquier dirección sin mover la pieza de trabajo.
- Cuando el trabajo no admite margen de error, los rodillos guía facilitan cortes precisos.
- Las velocidades variables y los ajustes de acción orbital permiten elegir la velocidad y agresividad del corte, por lo que podremos abordar una gran variedad de materiales y aplicaciones.
3) Comodidad
Algunas de las opciones de comodidad que podemos elegir son:
- Características anti-vibración para reducir la fatiga y mejorar la precisión.
- Un puerto de recolección del polvo (soplador) para limpiar el aserrín a medida que trabajamos y facilitar la visualización de la línea de corte.
- Luces integradas para mejorar la visibilidad.
- Empuñadura frontal superior o mango en “D”, así como asas auxiliares y una variedad de empuñaduras ergonómicas.
- Sistema de cambio rápido de la hoja, frecuentemente sin el uso de herramientas.
- Compartimiento incorporado para alojar las hojas de repuesto y tenerlas a mano.
4) Aplicaciones
Para la mayoría de los proyectos de mejoras para el hogar y bricolaje, una sierra caladora (tanto inalámbrica como con cable) de gama baja a media brinda buena potencia y comodidad. No obstante, las aplicaciones de nivel profesional exigen consideraciones diferentes. Asegurémonos de saber qué tipos de tareas planeamos realizar antes de realizar la selección final. El siguiente gráfico proporciona algunas pautas aproximadas:
Muchas de las características apuntadas hasta ahora, así como las consideraciones especiales para elegir hojas o seguetas para sierras caladoras, fueron debidamente explicadas en un artículo anterior, por lo que conviene que repasemos dicho artículo para interiorizarnos en ellas.
Ahora vamos a expandir un poco más algunas de estas características relacionándolas con necesidades puntuales y/o preguntas a formularnos cuando acudamos a un comercio a adquirir la herramienta que realmente buscamos.
1) El motor de la sierra caladora que me gusta, ¿es lo suficientemente potente?
En este caso debemos separar por un lado las sierras caladoras con cable y por el otro las inalámbricas. En las primeras, la potencia se mide en amperios o watts; en las segundas, se mide por el voltaje que entrega la batería. Por ello, dependiendo si vamos a usar la sierra para el hogar o para trabajos pesados es recomendable:
- Para bricolaje: un modelo con cable de 5 amperios, o un modelo inalámbrico de 18 voltios.
- Para trabajo profesional: un modelo con cable de 7 u 8 amperios, o un modelo inalámbrico de 20 voltios.
No obstante, también debemos pensar en el tipo de material a cortar y en la profundidad de corte deseada. Una fórmula sencilla nos indica que cuanto más grueso y duro es el material, más potencia se requiere para el corte. Por lo tanto, siempre conviene adquirir la caladora con la mayor potencia que pueda afrontar nuestro presupuesto, recordando que en los modelos inalámbricos también debemos fijarnos en la capacidad de la batería, indicada en amperios-hora (Ah).
2) ¿Qué velocidad máxima es la adecuada?
A diferencia de la mayoría de las herramientas eléctricas, la velocidad de una sierra caladora no se mide en revoluciones por minuto (rpm), sino en carreras por minuto (cpm). Como ya hemos visto, hay modelos que tienen velocidad fija y otros que incorporan un control de velocidad variable. En principio y como regla general, una velocidad máxima de al menos 2500-3000 cpm será suficiente para casi cualquier trabajo.
Si la sierra caladora tendrá un uso ocasional, o bien, un uso sencillo y repetitivo, un modelo con velocidad fija o con apenas un par de ajustes de velocidad podrá satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, el control de la velocidad de la hoja es importante por varias razones:
- Algunos materiales (por ejemplo, plástico) pueden chamuscarse o quemarse si la hoja de corte va demasiado rápido.
- Una alta velocidad de corte, en cambio, es ideal en materiales como la madera porque reduce la vibración.
- Si realizamos operaciones de desplazamiento a lo largo de la pieza sin girar la sierra (“scrolling”) se requieren velocidades más bajas.
Por lo tanto, dependiendo del uso que le daremos a nuestra caladora, la capacidad de controlar la velocidad por medio de un dial o rueda es una característica potencialmente importante. La mayoría de los modelos avanzados proporcionan entre 4 y 7 ajustes de velocidad que ofrecen gran flexibilidad y precisión.
Por otra parte, la potencia y la velocidad son factores imprescindibles para cortar materiales más gruesos y/o más profundos, ya que cuanto mayor sea la longitud de carrera de la hoja, más profundo o más grueso será el corte. Esto significa que los cortes profundos y gruesos requieren un motor más potente y un mayor número de carreras por minuto.
3) ¿Es importante buscar una sierra caladora con varias configuraciones de acción orbital?
Los ajustes orbitales son una parte importante en una sierra caladora de gama media/alta. Las sierras de gama baja se desplazan hacia arriba y hacia abajo, mientras que los ajustes orbitales permiten controlar eficazmente los movimientos hacia delante, hacia atrás y hacia los lados de la caladora con un movimiento circular. Esta acción no solo permite una mayor precisión y velocidad, sino que también ayuda enormemente en la eliminación de virutas.
Dado que los diferentes tipos de cortes en diferentes tipos de materiales requieren diferentes grados de órbita, las sierras de gama media/alta tienen una palanca de selección que nos permite elegir la magnitud del movimiento orbital: mayor para cortes rectos, muy rápidos o enérgicos en materiales porosos; menor para cortes curvos, trabajos de desplazamiento intricado, o cortes más lentos en materiales densos como los metales.
En el siguiente gráfico presentamos una tabla comparativa de los ajustes recomendados de velocidad y acción orbital.
Por lo tanto, si nuestro trabajo involucra frecuentemente estas situaciones o materiales, es importante buscar una sierra caladora con varios ajustes de acción orbital.
4) ¿Cuáles son las capacidades de biselado de la sierra que tengo en mente?
La mayoría de las sierras caladoras permiten su inclinación para efectuar cortes biselados. Típicamente, aflojar un solo tornillo permite inclinar la base hasta 45 grados en cualquier dirección. Aunque muchas sierras proporcionan una llave Allen para ajustar la base, algunas incorporan una palanca que afloja y aprieta la base para permitir su inclinación. Por lo tanto, la base de estos modelos se conoce como base pivotante, la cual se desliza hacia adelante y hacia atrás y se bloquea a 45° o 90° (o incluso a medidas intermedias, por ejemplo, en incrementos de 15 o 30 grados) eliminando la necesidad de una escuadra o transportador para establecer estos ángulos. Muchos fabricantes también incorporan en la sierra de calar una cubierta plástica lisa, o inserto protector, en la placa base metálica para no rayar superficies delicadas, tales como chapas o laminados plásticos. Conviene evaluar todas estas características si los cortes en bisel en una diversidad de materiales diferentes forman parte de nuestra tarea habitual.
5) ¿Qué detalles específicos de utilidad debo buscar en un modelo de sierra con cable? ¿Y en uno inalámbrico?
Para encontrar respuesta a estas preguntas, examinemos atentamente en el siguiente gráfico.
Resumiendo
En función de lo que acabamos de exponer, en la tabla que sigue presentamos una síntesis de las recomendaciones de De Máquinas y Herramientas para la compra inteligente de una sierra caladora capaz de satisfacer nuestras necesidades de la mejor manera posible.
Un Comentario
Pingback: ¿Cómo elegir un serrucho? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: DeMáquinas en ExpoFerretera | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tipos de sierra sable | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Aspiradora para herramientas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas con cable vs. Herramientas a batería | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Introducción a la motosierra | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo hacer un reloj de madera | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mesa de madera reciclada | De Máquinas y Herramientas
Oveida osorio
Me parece muy valiosa esta explicación, realmente ha sido de mucha ayuda.