En estos tiempos, el compresor más usado es el compresor a tornillo por tener mejores prestaciones, que otros compresores similares. Éste es conocido como compresor rotativo o compresor helicoidal, y en inglés, screw air compressor. También -en otros términos-, se le conoce como un compresor de desplazamiento positivo. Los compresores a tornillo cuentan con un mayor rendimiento y son los más pedidos dentro del mercado debido a que su regulación de potencia es sencilla. Lo único que podría ser perjudicial es que no es accesible para todos por su elevado costo, ya que cuenta con una mayor complejidad mecánica.
¿Cómo funciona un compresor?
La compresión de gas que realiza es de manera continua, pasando por dos tornillos giratorios. De allí adquiere el nombre de compresor a tornillo. El compresor de doble tornillo, tiene dos rotores que se denominan macho y hembra. El macho posee 4 lóbulos y la hembra 6 alvéolos.
Video cómo funciona un compresor a tornillo
El proceso es el siguiente:
- Aspiración: este proceso se lleva a cabo cuando el fluido ingresa a través de la entrada de aspiración. Así se llenan todos los espacios creados entre los lóbulos, los alvéolos y la carcasa. Éste va aumentando progresivamente en longitud durante la rotación a medida que el engrane de los rotores se encuentre más cerca hacia donde se va a realizar la descarga. Esta fase acaba una vez que el fluido ha ocupado toda la longitud del rotor.
- Compresión: esta etapa se da cuando el fluido es menor que su volumen debido al engranaje final de los rotores y en consecuencia se ve un aumento de su presión.
- Descarga: éste vendría a ser el último proceso que se lleva a cabo. Aquí el fluido es descargado continuamente hasta que el espacio entre los lóbulos de los rotores ya no se puede observar. Es decir, desaparece.
Estas tres etapas son las que se deben llevar a cabo para que el compresor a tornillo pueda funcionar adecuadamente. También hay compresores con un sólo tornillo, de funcionamiento más sencillo.
Partes de un compresor a tornillo
- Engranaje de sincronización: los dos tornillos no se encuentran en contacto, por ello es necesario este engranaje para que ambos giren en el sentido correspondiente.
- Rodamiento del rotor: permite el movimiento del eje del rotor.
- Separador: mantiene separadas la zona de compresión (lugar donde se encuentran los tornillos) y la zona de transmisión (lugar donde se encuentran los rodamientos, engranajes de sincronización, etc.)
- Rotor hembra: es el que se encuentra formado por alvéolos (cavidades).
- Empaquetaduras: no permite que el aceite salga de la zona de compresión.
- Piñón: transmite el movimiento al sistema.
- Chaqueta refrigeradora: mantiene la temperatura del sistema constante, ya que ésta aumenta cuando el equipo se encuentra trabajando.
- Rotor macho: es el que se encuentra formado por lóbulos.
- Agujero de ventilación: permite regular, conjuntamente con la chaqueta refrigeradora, la temperatura del equipo.
- Puerto de salida de aceite: permite la salida de aceite al exterior del equipo.
- Agujero de drenaje: permite la salida del aceite de la cámara de compresión.
- Pistón de equilibrio: mantiene a los dos ejes a la misma distancia.
Video Partes de un Compresor a Tornillo
3 Comentarios
hector
saludos estas imagenes las puedo obtener en algun lado junto con el manual
saludos y gracias
ritebema
cuanto debe de tener de luz axial los tornillos
Pingback: compresores cilindricos | De Máquinas y Herramientas
vanesa
buenas tardes tenemos un compresor de tornillo operadno hce 6 meses , el dia de hoy preeto un ruido estralño, se destapo la caqueta de frio y tenia una cal generada posiblemente por dureza de agua, cual puede ser la causa de que e euipo suene demaciado y aumente la presion
Pingback: Tipos de roscas- Clasificación | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cortar drywall: ¿Qué herramientas de corte se necesitan? | De Máquinas y Herramientas