Los compresores cilíndricos son utilizados en máquinas y potencias pequeñas. Se emplean en campos de ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida. Abren y cierran válvulas. Esto se logra con el movimiento del pistón comprimiendo el gas, lo cual genera una energía interna que cumple la primera ley de la termodinámica. Hay compresores cilíndricos de diversos tipos: compresores cilíndricos herméticos monofásicos, comunes en refrigeradores domésticos o de mayores capacidades, como los utilizados por empresas a nivel comercial, los cuales deben contar con varios cilindros para tener mejor mantenimiento y su reparación pueda ser más fácil. Estos han sido cambiados por compresores nuevos, de manejo sencillo; por eso se dice que ya no se usan en estos tiempos, pues se ha vuelto más común el compresor a tornillo, que cuenta con mejores prestaciones.
Cómo funciona un compresor cilíndrico?
Son cuatro pasos los que se deben de seguir para que la compresión se realice de manera adecuada. Primero, tenemos la evaporación, que es la entrada de calor al compresor; segundo, la compresión, que se lleva a cabo cuando las válvulas se abren y cierran debido al calor; tercero, la condensación, que es la salida del calor del compresor; cuarto, la expansión de la válvula, que se realiza de manera rápida cuando todo el calor que estuvo en el compresor sale. Estos pasos son sencillos y se repiten como un ciclo en el cual el compresor realiza la misma función.
Partes de un compresor
Los compresores, en general, cuentan con distintas partes, pero el compresor cilíndrico tiene las siguientes:
- Cilindro por donde pasa el calor
- Pistón que aspira/comprime el gas
- Eje motor
- Estátor
- Válvula de escape
- Muelle pala deslizante
Cada una estas partes es importante para el funcionamiento adecuado del compresor.
Aplicaciones de compresores
Los compresores cilíndricos son empleados en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, así que los puede encontrar en su casa y en su auto. También se utilizan para gas en proceso, en pequeñas empresas. Estos cuentan con más de dos cilindros y se encuentran colocados de manera horizontal. Además, tienen dos o más etapas de compresión.
Las aplicaciones se dan en sistemas refrigerantes, que cuentan con distintos fluidos, según la empresa brasilera Embraco: R12 y/o mezclas R134a y R600a. Estos compresores difieren internamente entre sí con el objetivo de presentar el mejor desempeño y asegurar un producto de alta confiabilidad.
4 Comentarios
dixon ramirez
muy buena explicación los felicito traten de subir mas temas todos los días
demaquinasyherramientas
Gracias Dixon, te recomendamos para estar siempre actualizado nuestra página de Facebook
Jhon Jairo
Excelente, es muy buena pagina y muy buena informacion, «todos los dias se aprende algo importante». Podrian publicar material acerca de Neumatica?
Gracias
demaquinasyherramientas
Gracias Jhon!
Pingback: Baterías para Herramientas Eléctricas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Compresor - Mantenimiento | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Compresor. Aplicaciones y uso. | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Qué es un mini compresor inflador y cómo funciona? | De Máquinas y Herramientas