Pulir con pad de espuma, mopa de espuma o pad de pulido no es una tarea que requiera demasiado dinero o una especialización para conseguirlo. Solo se necesita un poco de dedicación, seguir las pautas y se obtendrán buenos resultados.
Te describiremos los pasos a seguir para lograr tener un auto reluciente, como nuevo, en pocas horas.
Elegir el pad de espuma adecuado para esta tarea
Antes que nada, es importante que el automóvil esté bien lavado, eliminando con agua y jabón o champú para autos todo residuo de suciedad, esto para poder trabajar con certeza en las áreas donde hay que dedicarle un poco más de trabajo. De preferencia hay que buscar un lugar a la sombra y no dejar que el auto se seque.
Es recomendable también:
- Cubrir las zonas que no se van a tratar y lo que las rodea, ya que el pulido es un proceso que mancha bastante.
- Utilizar pad de espuma o almohadillas más blandas en autos oscuros, ya que son un poco más sensibles a las marcas.
A la hora de elegir el pad de espuma adecuado para tratar un automóvil es importante tener la certeza de la profundidad del daño.
Si la superficie tiene rayas un poco profundas se puede utilizar un pad de espuma de corte, que tiene una mayor intensidad y capacidad de llegar donde no lo logran otras.
Ahora bien, si el daño es medio, se puede utilizar un pad de espuma de corte medio, que es un poco más suave y puede sacar esas rayas con facilidad.
Si la pintura solo tiene manchas y leves marcas, con un pad suave se puede tratar el área y conseguir un buen acabado pronto.
Posiblemente tendrás que utilizar distintos tipos de almohadillas, ya que seguramente no todo el exterior del automóvil estará igual y en algunos lugares se requiera más trabajo que en otros.
Además de elegir el pad de espuma, también es importante escoger las ceras o espumas de acuerdo a su función:
En caso de ser necesario el lijado, hay que tomar en cuenta que se trata de un trabajo de sumo cuidado, ya que un mal uso puede arruinar la zona tratada y será necesario pintar toda el área.
Se debe elegir una lija ultrafina, de grano 1500 o superior, y pasarla suavemente sobre la superficie, cuidando no dañar la pintura.
Existen muchas variedades de productos y pads en el mercado que pueden evitar el uso de una lija y obtener un resultado similar:
- Lijado focalizado: en estos casos se puede utilizar un pad de lija o un pad con separación de espuma para amortiguar el lijado y hacerlo más suave.
- Pulido: es donde se eliminan los defectos grandes de pintura, tales como rayas o piel de naranja, utilizando preferiblemente una pulidora circular que obtiene resultados más rápidos.
- Pulido pesado: se utiliza un compuesto más abrasivo, sirve para eliminar rayas con mayor profundidad.
- Paños intermedios: sirven para nivelar imperfecciones que van quedando, como las que deja el paño de pulido grueso
Pulir y lustrar con pad de espuma: Paso a paso
Como se mencionó anteriormente, es importante lavar bien el auto y no dejarlo secar al momento de iniciar el trabajo.
Los pasos para pulir y lustrar con pad de espuma son:
- Una vez seleccionado el pad de espuma a utilizar dependiendo del estado del automóvil, colócalo en la pulidora y aplica una pequeña cantidad de pulimento en la esponja.
- Extiende el pulimento a velocidad media sobre la superficie. Mantén el pad de espuma paralelo a la superficie del automóvil para que no cause marcas de remolino.
- Aplica una presión constante y trabaja hacia adelante y hacia atrás por toda el área.
- A medida que la superficie comience a calentarse al tacto, las rayas comenzarán a desaparecer.
- El pulimento y el agua los irá absorbiendo la almohadilla, aquí es donde comenzará a hacerse visible el cambio en el automóvil. Es recomendable para esta parte mantener siempre el área húmeda y utilizar suficiente pulimento para cada tramo.
- Durante este proceso será necesario parar y enjuagar la almohadilla con abundante agua para evitar que se sature de pulimento o se engome.
- El borde exterior del pad se mueve más rápido, generando mayor fricción y usando menos pulimento que el resto de la esponja, por lo tanto usa esta parte del pad en zonas como emblemas, espejos y áreas complejas.
- Después de utilizar el pad de espuma en cada área, lava y enjuaga el auto con abundante agua, luego sécalo bien.
- Procede a aplicar una capa de cera a la pintura, lo que ayudará a lustrar el automóvil eliminando posibles marcas de remolino y de hologramas, esto cubrirá la mayoría de las imperfecciones.
- Coloca una almohadilla blanda y aplica una capa de cera en pasta. Utiliza la pulidora de autos a una velocidad media mientras vas esparciendo la cera por toda la carrocería.
- Esparce la cera con una presión ligera pero constante de ida y vuelta por todo el auto. Únicamente deja material para crear una neblina cerosa que se haga visible cuando seque.
- Mientras se seca la cera, limpia todas las zonas del automóvil, como las ventanas, los interiores y la cajuela. Luego retira la cera con una toalla de microfibra. No utilices paños de baño o trapos que pueden dañar la superficie.
- Lleva el automóvil a un lugar soleado para una última inspección.
Es importante pulir el carro con frecuencia para que su exterior perdure más tiempo como nuevo.
Algunas recomendaciones finales:
- En el pulido es importante no sobrepasar las 3000 revoluciones por minuto, ya que esta velocidad es muy alta y puede dañar la carrocería.
- Utilizar siempre líquido para pulido, ya que el efecto será de mejor calidad y más duradero.
- Al terminar de pulir y lustrar es importante retirar todo tipo de cera, pasta o suciedad y dejar secar a la sombra.
Con un poco de cuidado se puede proteger la superficie del auto contra esos daños externos, tales como abolladuras, arañazos y grietas, solo con un pulido y lustrado frecuente.
Un Comentario
Carlos alberto
Muy clara la información, gracias gracias gracias
Carlosmartinez1110@hotmail.com
En Cundinamarca Colombia onde puedo adquirir el kit de pads con su respectiva ficha técnica para saber en qué momento emplear el adecuado?