El mantenimiento de jardines pequeños o con pocos arbustos, puede efectuarse de manera efectiva con el uso de tijeras podadoras, y con otras herramientas de jardinería pequeñas. Sin embargo, para el caso de jardines grandes o con arbustos con ramas de cierto grosor, lo mejor es optar por el uso de una sierra corta ramas o sierra de podar, como también se le conoce.
¿Qué son las sierras de cortar ramas y para qué sirven?
Tal y como su nombre lo indica, esta herramienta no corta sino que asierra las ramas. Esta sierra trabaja como un serrucho que corta la madera desde una sola dirección.
Las sierras corta ramas son perfectas para trabajar ramas gruesas, imposibles de cortar con el uso de una tijera de poda. Adicionalmente, una sierra de podar brinda un corte limpio y recto, y protege a la madera de afecciones o enfermedades.
Existen sierras corta ramas a gasolina y eléctricas, estas últimas han estado ganando terreno en el mercado, y son las que trataremos en esta nota.
El sistema eléctrico que poseen las sierras de poda puede funcionar conectado a la energía eléctrica o por medio de una batería. Por otro lado, al ser eléctricas no requieren ser accionadas con las manos lo que implica una disminución de esfuerzo, y de posibles lesiones o heridas en las manos del usuario. No obstante, el operador de la sierra de poda debe soportar un poco de carga generada por la vibración de la hoja de corte, mientras esta se mueve de atrás hacia adelante.
Aunque los modelos de sierras corta ramas eléctricos usualmente son menos potentes que los modelos a gasolina, esta diferencia disminuye constantemente gracias al avance de la tecnología.
Por otro lado, las sierras de poda que trabajan con batería brindan una movilidad sin limites gracias a que funcionan sin cables. Cosa que no ocurre con las que funcionan conectadas a la energía eléctrica. Esta si que es una ventaja importante porque la tarea de poda usualmente se realiza en lugares donde el cable puede ser molesto o hasta ocasionar un accidente.
¿Cómo opera una sierra de podar eléctrica?
Las sierras corta ramas eléctricas funcionan a modo de sierra o serrucho. En otras palabras, cuentan con una hoja plana dentada que se mueve hacia atrás y hacia adelante a alta velocidad.
Para llevar a cabo el corte de la madera, se debe presionar la herramienta hacia la rama con el pulso correcto, mientras la sierra realiza el movimiento de serrucho accionado eléctricamente. A diferencia de las tijeras de podar, la sierra no está limitada por el espacio que existe entre las cuchillas, por lo que permite cortar ramas de mayor diámetro.
Ventajas de comprar una sierra corta ramas eléctrica
Son diversas las ventajas de las que puedes disfrutar al adquirir una sierra corta ramas eléctrica. Te indicamos las principales:
- Permite cortar ramas de mayor grosor que cualquier tijera de podar.
- Ejecuta cortes limpios y rectos brindando más seguridad y salud a las ramas.
- Gracias a su diseño eléctrico proporcionan un tiempo de trabajo mayor que los modelos de gasolina.
- Los modelos de batería brindan un tiempo de trabajo menor, pero proveen de una mayor autonomía para trabajar ramas lejanas.
- No emiten gases dañinos.
- Generan menos ruido.
- Algunos modelos cuentan con un mango ergonómico, lo que facilita el agarre de la herramienta y la realización del trabajo.
- Brindan mayor seguridad al no trabajar con combustible inflamable.
- Gracias a que trabajan automáticamente, reducen cuantiosamente el esfuerzo del usuario.
- En algunas sierras el mango es desmontable, lo que permite cortar ramas de forma fácil en cualquier situación.
- El mecanismo eléctrico impide que el corte sea astillado e impreciso.
- El cambio de la hoja de corte puede efectuarse sin necesidad de herramientas en algunos modelos, gracias a su diseño de cambio sencillo.
- Algunos modelos incluyen un bloqueo de seguridad en la cuchilla cuando la herramienta no está en uso.
Consejos de seguridad para el uso de la sierra corta ramas
Antes de hacer uso de tu sierra de podar, es fundamental que te tomes tu tiempo y conozcas algunas pautas de seguridad para el uso correcto de la herramienta:
- Lee completamente el manual de usuario de la herramienta.
- Debes contar con las condiciones físicas y mentales adecuadas para operar una sierra eléctrica.
- Evita el uso de alcohol, medicamentos y drogas antes y durante el uso de la herramienta.
- Es aconsejable que utilices gafas de seguridad, protección auditiva, zapatos con punta de acero, guantes de seguridad, y ropa que no interfiera con la máquina.
- Mientras estés trabajando con la sierra, asegúrate de sujetarla con ambas manos y mantén una posición firme apoyándote sobre ambos pies.
- Evita cortar ramas que puedan caer sobre ti.
- Verifica que el área de trabajo esté completamente despejada.
- Nunca dejes la herramienta al alcance de los niños.
Un Comentario
German
en que parte de Chile es posible comrar esta sierra?