Las bordeadoras eléctricas, también conocidas como cortabordes, son máquinas diseñadas especial y específicamente para recortar (como su nombre lo indica) los bordes de caminos, canteros, cercas, garajes, cobertizos y todo borde limítrofe entre el césped y cualquier área cementada. Una bordeadora llega a esos lugares donde el corta césped no puede llegar y forma parte también, de las herramientas de jardín con las que se cuenta ya sea de manera doméstica o comercial.
En otro artículo hablamos de manera general e introductoria sobre estas máquinas tan útiles, en este, trataremos diversos temas de interés sobre esta herramienta que tienen más que ver con aplicaciones y recomendaciones prácticas. Indicaremos algunos consejos a tener en cuenta para seleccionar la bordeadora eléctrica adecuada, cuales son los usos que podemos darle a esta máquina, cómo usarla correctamente y algunas recomendaciones para su mantenimiento.
¿Cómo elegir la bordeadora eléctrica ideal?
Son varios los aspectos a considerar, en el momento de seleccionar la bordeadora adecuada.
El terreno a trabajar y la potencia de la bordeadora eléctrica
En primer lugar, se debe considerar el tipo de terreno sobre el que se va a emplear la máquina. Este criterio es esencial, puesto que ayuda a identificar una de las características más importantes con la que debe cumplir la bordeadora a adquirir, que es la potencia.
Si el terreno se encuentra lejos de una fuente de energía, lo más recomendable es que se seleccione un cortabordes inalámbrico. Para esto, hay fabricantes que ya utilizan baterías recargables para sus herramientas.
Si el terreno se encuentra poblado de hierba densa, se recomienda una máquina que posea entre 400 y 700 W de potencia. Si existen arbustos pequeños en el terreno a trabajar, la bordeadora adecuada debe contar con una potencia mínima de 700 W.
Si el terreno o jardín cuenta con una extensión menor a los 60 m2 se puede optar por un cortabordes de 300 W, incluso si el terreno se trabaja de manera constante.
El tipo de eje
El eje o caña de la bordeadora eléctrica puede tener un diseño recto o curvo. El eje recto proporciona un mayor alcance y permite realizar cortes de grama en lugares de acceso difícil. Por su parte el eje curvo, es más ligero y más fácil de manejar lo que lo convierten en la mejor opción para los principiantes.
Tipo de corte
Si se requiere cortar, además del césped de los bordes, maleza alta lo más recomendable es adquirir una bordeadora que posea dos líneas de corte. Con líneas de corte nos referimos al nylon que emplean algunas máquinas para realizar el corte de la vegetación.
Cuchilla o nylon adecuado
Los hilos de nylon utilizados por los cortabordes, tienen se presentan en distintas formas y modelos. Se debe seleccionar el modelo más adecuado, de acuerdo al trabajo a realizar. También se puede optar por emplear una máquina que cuente con cuchillas, en caso de que el trabajo así lo requiera.
En cuanto al nylon o a las cuchillas, también se debe considerar la facilidad de sustitución de estas. Si el uso que se le dará a la máquina es constante, esto implicará un cambio continuo del nylon o de las cuchillas, por lo que sería muy útil si el modelo de bordeadora facilita realizar dicho cambio.
Cabezal giratorio
Es de gran utilidad que la bordeadora eléctrica cuente con un cabezal giratorio de entre 90° o 180°. Esto le permitirá a la máquina, trabajar en lugares de difícil acceso.
Adicionalmente, existen cortabordes que manejan 5 posiciones de inclinación lo que les permite trabajar de manera fácil, en superficies verticales e incluso en agujeros.
Comodidad al trabajar
Si la máquina cuenta con un asa ajustable, esto facilita el trabajo. El asa puede ajustarse a la altura ideal para el usuario, brindando equilibrio y comodidad durante la ejecución del trabajo. También son recomendados los cortabordes con asa adicional y de diseño ergonómico.
Otra característica muy valiosa con la que cuentan algunas bordeadoras, es el mecanismo para fijar la máquina mientras está siendo usada. Esto libera un poco las manos del usuario, proporcionando mayor comodidad.
Seguridad al trabajar
Algunos modelos de bordeadoras eléctricas, poseen una carcasa cuyo objetivo es evitar que el césped cortado salga despedido a todos lados. Esto permite que el trabajo se realice con la seguridad de que los residuos de la grama recortada, no saldrán volando directamente a los ojos del operador.
Aplicaciones y usos de las bordeadoras eléctricas
Las bordeadoras gracias a su diseño, pueden ser utilizadas para otras tareas además del corte del borde de la grama. Pueden utilizarse por ejemplo, para definir o retocar la forma de plantas ornamentales. En esta sección indicaremos otros usos que se le pueden dar a esta máquina.
Marcar un nuevo huerto
Para crear un nuevo huerto, el primer paso a dar es decidir el lugar que ocupará.
El sitio debe seleccionarse con cuidado de que no haya conexiones eléctricas o tuberías y de que no sea un lugar pantanoso. En caso de que se deba ubicar el huerto en un área pantanosa, lo mejor es elevar el terreno antes de comenzar.
El siguiente paso es marcar la localización del huerto. Esto se puede hacer con el uso de cuerdas, pintura en aerosol o tiza. Una vez trazada la ubicación, se hace uso de la bordeadora para definir los bordes del huerto, facilitando de esta manera el trabajo del cavado. Se debe comenzar por el lado externo de la zona marcada.
Una vez culminado el corte para el marcado, se debe proceder a realizar el segundo corte a una distancia de 2,5 cm del primer corte y por el lado interno del mismo. Este segundo corte se debe efectuar con una inclinación suave, hacia el primer corte. Esto con el objetivo de obtener una franja angosta de césped que se pueda extraer fácilmente.
Finalmente se procede a retirar la franja de césped de 2,5 cm., con lo que se obtiene el marco del nuevo huerto.
Definir de nuevo el borde de un huerto de flores
En algunas ocasiones los bordes de los huertos de flores se deterioran, por lo que es buena idea mantenerlos o redefinirlos con el uso de la bordeadora eléctrica .
Para realizar esto, se procede cortando un nuevo borde a una distancia de 2,5 cm. del borde actual. Si el borde está muy dañado, la distancia para el nuevo corte debe ser mayor a los 2,5 cm.
Al finalizar el primer corte, se procede con el segundo corte, el cual se debe realizar por el lado del huerto. Como en la aplicación anterior, la idea es obtener una franja de césped que se pueda extraer.
Por último, se retira la franja de césped y el huerto de flores quedará con un nuevo borde. Si se utiliza algún tipo de mantillo para el área del huerto, este se debe redistribuir para abarcar la nueva extensión del huerto.
Se puede proceder de forma similar, si lo que se desea es extender el área de un huerto ya existente.
Uso y mantenimiento adecuado de la bordeadora eléctrica
Antes de comenzar a trabajar
- Lea las instrucciones de uso del equipo.
- Verifique que el lugar de trabajo se encuentre limpio y ordenado, las áreas de trabajo en desorden pueden generar accidentes y lesiones.
- No use la herramienta en terrenos húmedos o mojados.
- No trabaje con la herramienta bajo la lluvia.
Verifique la conexión eléctrica del lugar donde se va a utilizar la máquina. - No se debe utilizar el equipo si el cable está dañado o presenta alguna irregularidad.
- No debe utilizar el cortabordes sin la falda de protección.
- Se debe verificar que todas las piezas del equipo se encuentren en excelentes condiciones.
- Se debe mantener a terceros fuera de la zona de riesgo, aproximadamente a 10 metros.
Durante la ejecución del trabajo
- Se recomienda el uso de lentes, guantes, zapatos de protección y máscara contra el polvo.
- Se debe evitar el contacto de la herramienta con paredes, piedras y aceras.
- No utilice la máquina para ningún otro trabajo. Solo utilícela para las tareas para las que fue diseñada.
- Si el césped es muy alto, se debe realizar el corte por etapas para evitar que la herramienta se sobrecargue.
- Verifique que los orificios de ventilación se encuentren libres de residuos.
- No utilice ropa suelta o joyas, estas pueden quedar atrapados en las piezas móviles de la herramienta.
- Mantenga el cable de la máquina alejado del aceite, calor y bordes afilados.
Después de ejecutado el trabajo
- No hale del cable de corriente para desconectar la herramienta del punto de conexión.
- Apague el equipo y limpie el césped ubicado debajo de la carcaza.
- Verifique si existen piezas flojas o defectuosas.
- Almacene la herramienta en un lugar seco, fuera del alcance de los niños y personas que no conozcan el equipo.
Mantenimiento
- Todo mantenimiento y limpieza deberá realizarse con el equipo desconectado.
- No utilice un chorro de agua para limpiar la máquina. Asee la herramienta usando una esponja o paño húmedo y un detergente neutro.
- Acate las instrucciones de lubricación y cambio de accesorios correspondientes.
- Verifique los cables constantemente y sustitúyalos si están dañados.
- Mantenga la herramienta limpia y libre de aceite y grasa.
Con la selección, uso y mantenimiento adecuado de esta útil herramienta, podrá trabajar de manera constante y eficaz en su jardín, obteniendo y disfrutando de un área verde y limpia.
2 Comentarios
David
Excelente informe, muy detallado y sobre todo educativo. mis felicitaciones al equipo o a la persona que lo redacto. gracias.
Pingback: Bordeadoras (Tipos y Usos) | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo elegir sierra caladora | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cortadora de Cesped Eléctrica | De Máquinas y Herramientas
aldofer
se puede remplazar por una cortadora de pasto a cuchillas