Tanto para los profesionales como para los aficionados, el contar con una mesa de trabajo completa, que cuente con todas las características, las herramientas y accesorios básicos, es imprescindible.
Una buena mesa de trabajo, sin importar la profesión o el tipo de actividad que se realice, debe cumplir con ciertas características fundamentales. Entre dichas características podemos mencionar las siguientes:
- Firmeza: la mesa debe estar bien constituida y debe brindar la firmeza y fortaleza necesaria para la ejecución de trabajos sobre ella.
- Superficie: para realizar tareas de manera cómoda y sin contratiempos, la mesa debe contar con una superficie considerable y libre de obstáculos.
- Compartimientos: para el resguardo seguro y ordenado de los accesorios y herramientas de trabajo, es muy importante que la mesa cuente con divisiones o compartimientos que permitan la ubicación de dichos instrumentos.
Adicionalmente, la mesa de trabajo debe contar con la iluminación adecuada y debe estar ubicada de tal manera, que sea fácil trabajar sobre ella y acceder a los instrumentos de trabajo que resguarda. También debe contar con conexiones eléctricas, o ubicarse cerca de alguna fuente de energía para conectar las herramientas que requieran de corriente eléctrica.
Complementos ideales para una mesa de trabajo
Para obtener un mejor orden y disposición de las herramientas, se puede contar con una pared perforada añadida o adherida a la mesa de trabajo. Estas paredes generalmente están elaboradas en metal ligero y resistente, y brindan una opción perfecta para colgar varios tipos de herramientas, las cuales estarán al alcance de la mano del usuario.
Otros elementos que pueden utilizarse como complemento de las mesas de trabajo, son los contenedores o cajones. Estos son muy útiles en caso de que los compartimientos de la mesa no sean suficientes. Puedes colocarlos de manera ordenada en algún tramo de la mesa, o debajo de esta. También existen modelos de estos cajones, que se pueden apilar para facilitar su ubicación y ahorrar espacio.
Otro de los muy utilizados medios de almacenaje y resguardo de los instrumentos de trabajo, son las cajas de herramientas. Estas representan un complemento ideal, ya que pueden contener las dispositivos de trabajo más utilizados listos para transportar a otro lugar, así como ordenados y dispuestos en la mesa de trabajo. Existen modelos de estas cajas, que también pueden apilarse.
Por otro lado, las herramientas de trabajo con las que debe contar cualquier mesa de labor, son aquellas que se consideran básicas o esenciales para todo tipo de trabajo o actividad. Entonces, ¿qué herramientas debe tener una mesa de trabajo para que esté completa? Aquí las presentaremos clasificadas en cinco grandes tipos y son las siguientes:
Herramientas de medición
Cinta métrica: este instrumento de medición es básico para cualquier actividad. Existen muchos tipos y modelos según el tipo de tarea a realizar. Se cuenta con los extensibles, los flexibles, los de carpinteros, entre muchos otros. Estos modelos también cuentan con diferente alcance, aspecto muy importante de considerar al momento de seleccionar el modelo a adquirir y actualmente, muchas ya son reemplazadas por medidores de distancia láser.
Regla graduada: generalmente son construidas en madera, metal o plástico. La regla graduada posee una escala graduada representada en centímetros y milímetros, comúnmente abarca hasta el metro.
Nivel: para determinar la verticalidad o la horizontalidad de algún objeto, el nivel es un instrumento muy útil. Empleado en grandes trabajos de construcción, herrería y otras disciplinas, así como para la colocación de un cuadro decorativo. Este instrumento posee una versión moderna, denominada inclinómetro digital.
Calibre pie de rey: esta herramienta se utiliza para mediciones de elementos pequeños. El calibre pie de rey comprende desde centímetros hasta fracciones de milímetros.
Compás: útil instrumento de medición, ideal para trazar circunferencia o arcos y medir diámetros, el compás es un aliado infaltable en la mesa de trabajo.
Escuadra: elaborada en acero o madera, es empleada para el trazado de ángulos y para verificar la perpendicularidad de los elementos. La escuadra representa un valioso aporte para cualquier tipo de trabajo manual.
Herramientas para sujeción
Alicate: estas herramientas, también conocidas como pinzas, son esenciales para la ejecución de muchos trabajos. Su función principal es la de sujetar, pero también funcionan para cortar y doblar. Existen muchos modelos de alicates como los de cabeza redonda, cabeza plana, de presión, corte y los universales.
Sargento: este es un instrumento de sujeción de gran uso en diversas profesiones. Está compuesto de un par de mordazas que pueden ser reguladas con un tornillo de presión para sujetar piezas, con las que se desee trabajar, también es llamado morsa.
Tornillo de banco: para piezas un poco más grandes, se emplea este instrumento. Para su utilización, el tornillo de banco debe ser atornillado a la mesa de trabajo, y consiste en una mordaza fija y otra móvil que se ajusta a la pieza, a través de una palanca tornillo.
Herramientas para fijación
Destornillador: las muy populares y útiles herramientas, son empleadas para apretar o soltar tornillos manualmente. Existen cuatro tipos de cabeza de tornillos y para cada uno existen un tipo de destornillador. Por lo que tenemos destornilladores de pala, estrella de 4 puntas, de estrías o cruz, y estrella de 6 puntas o torx.
Llave: utilizadas para el ajuste de tuercas y piezas de rosca, existen de diversos tamaños y formas. Las más empleadas son las de boca fija, ajustable y dinamométricas. También existen las llaves neumáticas o eléctricas para ejecutar el trabajo mucho más rápido.
Remachadora: este instrumento de trabajo es utilizado para aplicar unos cilindros denominados remaches, los cuales se utilizan para unir piezas de manera fácil y rápida, por lo cual la remachadora tiene múltiples usos en nuestra mesa de trabajo.
Grapadoras: indispensable para unir de manera práctica y eficaz piezas en diversas área de trabajo, a través de grapas.
Herramientas de corte
Buril, cincel y cortafrío: estas son herramientas manuales diseñadas para el corte, la creación de ranuras, o desbastar material. Para realizar todo esto, las herramientas son golpeadas contra el material utilizando el martillo adecuado.
Lima: este instrumento es empleado para desbastar y afinar piezas de metal, madera o plástico. La lima consiste en una barra de acero al carbono, cuyo diseño posee ranuras.
Sierra manual: compuesta por el arco que sujeta la hoja de cortar, la sierra manual es de gran utilidad para realizar cortes de piezas o materiales.
Tenazas: esta versátil herramienta puede cortar alambres, extraer puntas y sujetar piezas que un alicate no podría. Por supuesto, existen diversos modelos que permiten la ejecución de las diferentes tareas.
Tijeras: para realizar cortes de materiales con espesor delgado, son perfectas para un sin fin de tareas.
Otras herramientas básicas
Martillo: una de las herramientas más utilizadas e imprescindibles, y se utiliza para golpear. Hoy en día los modelos de martillo son muchos, entre ellos podemos mencionar el de ebanista, carpintero, maceta de albañil, bola de mecánico, etc.
Taladro: es el instrumento esencial en toda mesa de trabajo, para realizar perforaciones en materiales o muros. No es menor saber además, cómo elegir el taladro adecuado para nuestro trabajo.
Lijas: para obtener el acabado deseado, estos son los instrumentos perfectos. La delicadeza del lijado depende del número de grano de la lija.
Cepillos, formones y gubias: son instrumentos requeridos para realizar el labrado de la madera. También existen modelos para trabajar el metal.
Todas estas herramientas constituyen la base para contar con una excelente mesa de trabajo, sin importar la tarea a realizar. Es muy importante que todos estos instrumentos se conserven de manera limpia y ordenada en su compartimiento, para su preservación y el fácil acceso a ellos al momento de necesitarlos.
8 Comentarios
cynthia
me pueden cotizar esta mesa por favor, Mesa de Trabajo con Tornillo de Banco
Tel: 5339-6336
gracias
urgente
alberto aviles
me puede cotizar una mesa de trabajo con tornillo y alguna pared para colgar la herramientas pero me gustaria que esta parte tuviera la opción de ponerle candado y las herramientas este resguardadas
Pingback: Mesa para soldadura | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nueva Mesa de Trabajo Stanley | De Máquinas y Herramientas
Gonzalo S.
buen Dia mepodrian cotisar la mesa de travajo que esta en la segunda imagen de arriba a hacia abajo.. saludos
Gonzalo.
Pingback: Cómo elegir una pinza | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es un taladro | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Accesorios para taladros | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Máquinas para Electroerosión | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tipos Carros de Herramientas | De Máquinas y Herramientas
Fernando
Hola, me gustaría que me envies presupuesto de mesa de trabajo. Mesa con tornillo de banco. O paredes perforadas y cajones.
Hacen envíos al interior del país?
Gcs
Pingback: Amoladora de banco doble | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo saber cuál es el torque adecuado para trabajar con distintos tipos de tornillos y maderas? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es una sierra circular de mesa y cuáles son sus aplicaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Máquina sierra sin fin de banco | De Máquinas y Herramientas
Angel luviano
Requiero la cotización extra urgente de una mesa de trabajo con paredes perforadas me urge.
Laura Alejandre
Hola que tal,
Estoy buscando una mesa de trabajo de las siguientes medidas
80 cm de ancho x 1.80 m largo x 92 cm uso rudo con con capacidad de peso de 50 kg con ruedas y freno.
Mi correo es compras@sdlmexico.com
5561866463
Nos encontramos en Atizapán de Zaragoza
David Loreto
Buenos dias! requiero la cotización de una mesa personalizada. Tengo los planos.
Alejandro Martinez
aun te interesa? estoy en coacalco estado de mexico, podemos fabricartela 5514983606