Es sumamente importante conocer con exactitud qué clase de broca debemos utilizar para cada tipo de material, pues de esto depende que podamos realizar el trabajo con éxito. Por ejemplo, con una broca de pared no será posible taladrar metal. Sin embargo, con una broca de metal sí podremos taladrar madera. Pero en cualquier caso siempre es mejor utilizar la broca adecuada, uno de los accesorios para taladro indispensables para la construcción.
Tipos de Brocas de Pared
1. Brocas Estándar: Este tipo de brocas es usado únicamente para taladrar paredes y materiales de construcción. No sirven para taladrar madera, metales o algún otro material. Estas brocas poseen una placa de metal en la punta, cuya función es penetrar con mayor facilidad el material que se está perforando.
Las brocas de pared pueden usarse con o sin percusión.
Existen dos calidades de brocas estándar para paredes:
- Broca laminada con placa de carburo de tungsteno o widia: utilizada para taladrar yeso, cemento, ladrillo, piedra arenisca, caliza.
- Broca fresada con placa de carburo de alto rendimiento: utilizada para taladrar materiales como mármol, hormigón, granito, pizarra y piedras en general.
2. Brocas Largas: Este tipo de broca es similar al de las brocas estándar, pero el tamaño es mucho más largo, pues éstas se utilizan para atravesar muros y paredes. Son de mayor calidad que las brocas estándar debido a que mayormente estas brocas son utilizadas por los profesionales de la construcción.
Las brocas largas poseen una forma particular que facilita la evacuación del material taladrado.
Cómo Usar las Brocas de Pared
La forma correcta para utilizar las brocas de pared es simple, solamente necesitamos confirmar que utilizamos la broca adecuada (asegurándonos de la profundidad que deseamos taladrar, así como del material a perforar). Debemos cerciorarnos también de que la broca está bien fijada en el taladro y que el seguro está puesto, así evitaremos que la broca se mueva durante el proceso de taladrar y arruine nuestro trabajo. Un consejo útil al momento de ajustar una broca ó mecha es, una vez colocada la broca ó mecha, ajustar en forma manual el mandril y por último, en forma uniforme y utilizando la llave de ajuste, terminamos de ajustar el mandril, utilizando los 3 agujeros que sirven de guía de la llave ajusta-mandril.
- Ubique el taladro en posición percusión.
- Marque el punto de perforación con el granete.
- Coloque la punta de la broca en el punto de performación marcado en la pared.
- Iniciamos la perforación manteniendo el taladro firmemente apoyado contra la pared.
- Si el taladro posee comando de velocidad variable, es aconsejable utilizar baja velocidad al principio, con el fin de evitar que se nos desplace el taladro.
- Para conseguir un agujero bien calibrado, es recomendable hacer primero un pequeño agujero de 3 o 4 mm menor al que necesitamos, para que pueda servirle de guía a la broca.
- En algunos casos, podemos marcar con un clavo o punta el punto donde deseamos realizar el agujero.
- Al momento de agujerear elementos resbaladizos, como cerámicos, no dudar de seguir los consejos de los puntos 5 y 6, además de mantener bien firme el taladro.
- Como medidas de seguridad, tener en cuenta que el uso de lentes protectores es fundamental, como así también corroborar el estado del cable y de las partes plásticas del taladro. El cable nunca debe estar cerca de la zona de agujereado.
A continuación un artículo técnico con las Partes de una Broca
2 Comentarios
Pingback: Rotomartillo | De Máquinas y Herramientas
cabazorro
Con brocas para concreto definitivamente se puede barrenar metal, hay que recordar que estas brocas tienen pastillas o insertos de carburo de tungsteno (widia)
cabazorro
Dos cosas más, para barrenar o taladrar materiales cerámicos:
1.- colocar cinta masking tape sobre el área que barrenaremos, de esta manera no se desplaza la broca
2.- NO usar la percusión del taladro hasta que se haya rebasado el espesor del material cerámico para evitar que este se fracture, una vez rebasado, entonces si podemos usar la percusión.
Pingback: Sierra Copa | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo colocar una alacena? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Brocas y Sierras Copa Dremel | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es un taladro | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Taladros ¿Cómo elegirlo? | De Máquinas y Herramientas