La bordeadora es una máquina de corte utilizado en las labores de jardinería. Esta máquina es empleada para cortar o podar el jardín obteniendo una bella apariencia profesional sin invertir mucho dinero, ya que se usa para separar el césped de una acera. Las bordeadoras evitan que el pasto y la maleza invadan la acera o camino de acceso de manera que el jardín tenga una buena apariencia durante toda la temporada, y hay diversas aplicaciones y funciones para las mismas.
Usos
En líneas generales, la bordeadora es una máquina que se emplea para podar bordes del jardín. Es decir, este elemento separa la maleza y el pasto de la acera o camino de acceso a fin de que el jardín obtenga una apariencia bella y agradable a la vista. Además, se puede emplear esta herramienta para la decoración de parques y jardines, para bordear el sembrado de las plantas ornamentales del pasto o césped del resto del jardín. La bordeadora es una herramienta liviana cuya operación es muy práctica y sencilla.
Tipos de bordeadora
Las bordeadoras son herramientas motorizadas, las mismas que pueden ser de gasolina y eléctricas, estas últimas están disponibles en modelos con cordón eléctrico o con baterías:
Bordeadora a gasolina
Este tipo de bordeadora posee un motor de emisión de la más alta durabilidad, por lo que su uso es más factible en áreas extensas. Puede utilizarse en áreas accidentadas para cortar pasto y arbustos resistentes. Comprende un motor a gasolina que propulsa una cuchilla giratoria endosada a una empuñadura ajustable para su funcionamiento. Una de sus características principales es que incrementa la movilidad y el rendimiento del trabajo.
Las bordeadora con motor a combustible, constituyen un modelo de mayor potencia y mayor rendimiento que los modelos eléctricos. Estas pueden ser de dos clases:
- Motor de 2 tiempos: son las recomendadas para un uso doméstico, ya sea en jardines o parques de poca extensión. Como en el caso de los motores de 2 tiempos, estas bordeadoras necesitan de una mezcla de aceite y gasolina para operar, por lo que normalmente pueden demandar algo más de mantenimiento que los modelos eléctricos. Estas herramientas son máquinas de arranque sencillo, y las que cuentan con arranque con cuerda lo hacen mucho más rápido aún.
- Motor de 4 tiempos: son la opción ideal y más limpia, para trabajos extensos o aplicaciones comerciales. Adicionalmente, como no necesitan de la mezcla de aceite y gasolina, brindan mayor eficiencia de combustible y más rendimiento, lo que las convierte en unas herramientas confiables y potentes para realizar todo tipo de trabajo.
Bordeadora eléctrica
Aunque un poco menos potentes que los modelos a combustible, son más amigables con el ambiente, muy prácticas y más económicas.
- Bordeadoras eléctricas con cable:esta clase de bordeadora es la adecuada para trabajar en un jardín pequeño con césped o maleza fina. La bordeadora eléctrica comprende de un sistema de retención de cordón evitando que éste se desconecte accidentalmente durante su funcionamiento. Es menos ruidosa, es más ligera y su vibración es menor que las bordeadoras a gasolina. Son ecológicas, puesto que tienen un porcentaje mucho menor de impacto ambiental, y además requieren menos mantenimiento. Por su puesto, el alcance del área de trabajo está limitado por la extensión del cable eléctrico, el cual generalmente mide entre 30 y 45 metros.
- Bordeadoras eléctricas a batería:esta clase de bordeadora proporciona mucha más libertad al momento de movilizarnos por el área de trabajo. Y al igual que el modelo con cable, es amigable con el ambiente y requiere menos mantenimiento. Aunque muchos expertos afirman que las bordeadoras a batería tienen poca potencia y no justifican el gasto extra de adquirir una herramienta inalámbrica. Pero esto no es tan cierto, ya que los modelos más nuevos incorporan baterías universales que garantizan un funcionamiento potente, seguro y prolongado. De manera que, como en el caso anterior, si tenemos un espacio verde pequeño sin arbustos, césped alto o malezas, y si no disponemos de corriente eléctrica cercana, las bordeadoras a batería pueden ser nuestra mejor elección.
Partes de una bordeadora
Esta es una herramienta de composición sencilla, pero que sin embargo debe ser reparada por expertos profesionales. A continuación mostraremos en detalle cada uno de sus componentes.
Recomendaciones
Antes de iniciar el funcionamiento de estas máquinas es recomendable tener presente lo siguiente:
- Leer y seguir las instrucciones del manual antes de su aplicación.
- Revisar todas sus partes para asegurarse de que se encuentren en buen estado
- Antes de empezar el trabajo, deben separarse las ramas, piedras y cualquier otro objeto con la finalidad de que éstos no sean atrapados y expulsados por las cuchillas de la cortadora. Esto podría lesionar a las personas que se encuentren cerca.
2 Comentarios
Pingback: ¿Cómo elegir una Amoladora? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Set de Jardinería y Paisajismo | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo elegir una bordeadora? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo elegir una bordeadora? | De Máquinas y Herramientas
Miguel
Hola gente tengo una bordeadora eléctrica la segunda las máquinas no tienen un punto medio (el ventilador tiene 3 velocidades y los técnico siempre recomiendan usar el del medio porque así el motor trabaja bien ni lento ni rápido ) ustedes en las bordeadoras que me recomiendan para no perjudicarla o terminar rompiéndola
Marina
Me podrian asesorar sobre como desarmar la parte q lleva enroscada la tanza para poder poner el repuesto nuevo? O sea toda la pieza sobre la cual se enrosca la tanza
Pingback: Motosierra a batería: nueva incorporación a la línea Power X-Change de Einhell | De Máquinas y Herramientas