Las tareas de jardinería y paisajismo tienen a su disposición una serie de herramientas eléctricas que permiten realizarlas con precisión, en poco tiempo y de manera sistemática. Entre estas herramientas, hay dos de aspecto muy similar entre sí, pero que presentan diferencias no sólo en su funcionamiento, sino también en el trabajo que realizan: son las bordeadoras y las desbrozadoras.
Cuando pensamos en arreglar nuestro jardín, un amplio parque o una plaza, por ejemplo, lo primero que imaginamos es una cortadora de césped, ya sea manual, eléctrica o a combustible. Es una máquina muy versátil, que nos permite efectuar rápidamente una tarea ardua.
Sin embargo, hay áreas a las que una cortadora de césped no llega. Por ejemplo, ese césped de las esquinas o alrededor de árboles, arbustos o plantas delicadas, alrededor de un cerco o de un poste de luz, o el que “asoma” entre las lajas de una vereda o del camino de acceso a un garaje, piscina o depósito de jardín queda inmune ante el paso de una cortadora de césped, simplemente porque el tamaño de esta no le permite acceder a esos lugares difíciles.
Es en esos casos cuando entran en escena otras máquinas especialmente diseñadas para ese trabajo. Y cuando pensamos en esas máquinas enseguida nos imaginamos una bordeadora, es decir, esa herramienta con un mango largo que usuario sostiene con sus manos mientras avanza sobre esas superficies de césped de difícil acceso. Y es aquí donde viene la confusión con las máquinas.
Al mencionar estas áreas a las que no puede llegar una cortadora de césped hicimos un listado de varias situaciones posibles que implican una necesaria distinción, porque todo depende del tipo de tarea a realizar y de la máquina que mejor se adapta para ello. Veámoslo gráficamente en la siguiente figura.
Esa es la idea y esa es la razón por la cual la bordeadora y la desbrozadora, muy similares entre sí, prestan servicios disímiles de acuerdo con la necesidad e incluso lo hacen con distinta frecuencia: desbrozar los bordes de un jardín no es una tarea tan frecuente como mantenerlos.
La desbrozadora es imprescindible cuando adquirimos una nueva propiedad, cambiamos la forma de nuestro jardín agregando elementos de paisajismo u otras características. Básicamente, crea una línea muy nítida, limpia y bien definida en el borde del césped. Una vez que definimos este borde, usamos la bordeadora para mantenerlo después de cortar el césped cada semana. Es importante desbrozar el césped una vez al mes para mantener una clara separación entre el césped y otros elementos de paisajismo, ya que así reduciremos la acumulación de césped y malezas en los bordes del jardín. Por lo tanto, como vemos, todo se reduce a una cuestión de usar la herramienta correcta para el trabajo correcto.
Ahora bien, ¿por qué ambas máquinas cumplen funciones diferentes? La razón está en el tipo de herramienta de corte giratoria que usan. Examinemos brevemente cada una, donde abordaremos esta característica, así como los diversos tipos de máquina que encontraremos en el comercio.
Bordeadoras
Son herramientas muy versátiles y pueden usarse en cualquier parte. Efectúan el corte vertical con un hilo de nilón llamado tanza que gira en un movimiento rápido para efectuar el corte en esquinas, bordes, paredes y árboles sin dañarlos. Por lo tanto, no son adecuadas para crear bordes nítidos y definidos, pero sí para mantener esos bordes creados previamente con otra herramienta, tales como una desbrozadora.
Las bordeadoras se clasifican en:
Bordeadoras eléctricas con cable: si tenemos un jardín pequeño con césped o maleza fina, los modelos eléctricos son una buena opción. Como regla general para elegirlos, debemos considerar que si podemos llegar a cualquier esquina o área de difícil acceso que está entre 30 y 45 metros del tomacorriente más cercano, entonces conviene decidirnos por un modelo eléctrico. Cuestan generalmente menos de la mitad de los modelos a gasolina, son algo más silenciosos y requieren menos mantenimiento.
Bordeadoras eléctricas a batería: muchos expertos afirman que las bordeadoras a batería tienen poca potencia y no justifican el gasto extra de adquirir una herramienta inalámbrica. Pero esto no es tan cierto, ya que los modelos más nuevos incorporan baterías universales que garantizan un funcionamiento potente, seguro y prolongado. De manera que, como en el caso anterior, si tenemos un espacio verde pequeño sin arbustos, césped alto o malezas, y si no disponemos de corriente eléctrica cercana, las bordeadoras a batería pueden ser nuestra mejor elección.
Bordeadoras a gasolina: este grupo de bordeadoras con motor a combustible presenta modelos de mayor potencia y mayores prestaciones que los modelos eléctricos. Pueden ser de dos tipos:
- Motor de 2 tiempos: son adecuadas para uso doméstico en jardines o parques de mayor tamaño. Como en el caso de todo motor de 2 tiempos, requieren de una mezcla de aceite y gasolina para funcionar, por lo que pueden exigir algo más de mantenimiento que los modelos eléctricos, pero son máquinas de arranque sencillo, aunque las que incorporan el arranque con cuerda lo hacen aún mucho más rápido.
- Motor de 4 tiempos: son una opción excelente y limpia para trabajos grandes o extensos y/o aplicaciones comerciales. Además, al no necesitar de la mezcla de aceite y gasolina, ofrecen mayor eficiencia del combustible y más torque, lo que las hace confiables y potentes para cualquier trabajo.
Tipos de mango
Básicamente, las bordeadoras pueden adquirirse con mango recto o curvo. Aunque los expertos afirman que los modelos de mango curvo son más fáciles de maniobrar, algunos profesionales prefieren los modelos de mango recto por su mayor alcance y capacidad para aceptar cabezales de corte accesorios, que no es lo mismo que aceptar accesorios opcionales, los cuales pueden ser una sierra de pértiga, cortasetos y manillares, por ejemplo.
No obstante, hay también cierta distinción entre ambos tipos de mango. Las bordeadoras de mango curvo suelen ser de peso más ligero, ideal para jardines pequeños con pocos arbustos. Son más adecuadas para cerrar el recorte alrededor de plantas ornamentales y para un trabajo intrincado. Por su parte, las bordeadoras de mango recto son adecuadas para jardines de mayor tamaño, pudiendo llegar por debajo de pisos de madera para exteriores y alrededor de árboles, patios y arbustos más grandes. Los usuarios de alta estatura también encuentran las bordeadoras de mango recto más cómodas de usar, ayudando a reducir la fatiga.
Desbrozadoras
Cuentan con una filosa cuchilla metálica que con un movimiento vertical giratorio corta fácilmente el césped grueso y las malezas, así como raíces resistentes, e incluso ramas más pequeñas de la cubierta vegetal. El corte vertical también disminuye la proyección de piedras o residuos que podrían romper una ventana o lesionar al usuario u otra persona. Son mucho más robustas y pesadas, así como más estables en el suelo que una bordeadora, por lo que pueden ser más fáciles de manejar para algunos usuarios. Es una inversión un poco más cara, pero vale la pena el costo cuando se trata de mantener el césped sano y estéticamente agradable.
A diferencia de las bordeadoras, la gran mayoría de las desbrozadoras son a gasolina, con motores de dos y cuatro tiempos. Sin embargo, algunos fabricantes también ofrecen modelos eléctricos, aunque su potencia es menor que la de sus pares a gasolina. También pueden conseguirse modelos manuales, muy económicos y libres de preocupaciones acerca del combustible o un tomacorriente cercano.
El diseño de las desbrozadoras también varía entre modelos muy similares a las bordeadoras, es decir, con un mango largo, o bien puede ser muy similar al de una cortadora de césped. Este tipo de modelo es más potente que los de mango y logran bordes más profundos, gracias a la robustez que le proporcionan las ruedas. Sin embargo, ocupan mucho más espacio, por lo que pueden ser ideales para trabajar en áreas grandes, donde debemos cortar muchos bordes y zanjas.
Consejos para la elección
De hecho, si nuestra superficie verde es menor de media hectárea, no es justificable adquirir una bordeadora y una desbrozadora. No obstante, algunos fabricantes ofrecen modelos que pueden efectuar ambas tareas. O alternativamente, el cabezal de algunas bordeadoras puede girarse para cortar verticalmente y funcionar como desbrozadora.
En ese caso, el borde que se obtiene no es tan nítido y prolijo como el que haría una desbrozadora, a menos que seamos expertos en el manejo de la herramienta para esa tarea en particular, pero sí aceptable y permite ahorrarnos dinero. Si esto nos parece razonable, simplemente preguntemos al vendedor si la bordeadora que deseamos adquirir puede crear bordes mediante corte vertical, aunque debemos tener en cuenta que este trabajo extra puede ocasionar daños en la caja de engranajes de la herramienta, por lo que siempre debemos apuntar a marcas de reconocida calidad.
Un Comentario
Pingback: Bordeadoras (Tipos y Usos) | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cortadora de césped a batería | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Lusqtoff soldadoras | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cortadora de Cesped Eléctrica | De Máquinas y Herramientas
Gustavo
Tengo un parque de 3100 mts cuadrados y un tractor pequeño donde cortar , pero hay zonas que el tractor no llega o no puede cortar por su envergadura , cual sería la bordeadora mas optima para comprar . ?? Se que hay bordeadora por HP y por CCubicos cual me convendría ?? Muchas gracias .