La selección de la acanaladora adecuada, al igual que la selección de muchas herramientas eléctricas, depende de varios factores que se deben tener en cuenta al momento de adquirir el instrumento de trabajo. Por eso, es tan importante saber cómo elegir una acanaladora adecuada para la tarea que vamos a realizar.
La acanaladora o rozadora de fresa, es utilizada principalmente para crear o abrir canales en paredes o pisos, ya sea en una obra de construcción, albañilería, e incluso en tareas de diseño y decoración de espacios. Debido a la gran variedad de materiales de construcción y materiales en general que se emplean hoy en día, los diseños y modelos de acanaladoras también presentan una gran diversidad.
Indicaremos ahora algunos aspectos a considerar para seleccionar la acanaladora perfecta y algunos consejos prácticos a seguir, para facilitar la adquisición de esta poderosa y útil herramienta.
¿Con qué tipo de material se va a trabajar?
El principal aspecto a tener en cuenta, es el tipo de material sobre el que se van a abrir los canales. Esta información es sumamente importante al momento de seleccionar la herramienta, puesto que la mayoría de los modelos de acanaladoras están diseñados para trabajar con cierto tipo de material.
Entre la variedad de modelos y diseños podemos encontrar en el mercado, acanaladoras para trabajar con materiales blandos o suaves, como ladrillo hueco, hormigón celular, bloque Ytong o enfoscado de cemento. Este tipo de acanaladora es la más recomendada para trabajos de decoración, instalación de muebles y cualquier otra actividad a realizarse en interiores o exteriores de oficinas o edificaciones, con paredes de tabiquería o de algún material de suave consistencia.
Algunos modelos de la herramienta son un poco más poderosos y pueden ser empleados para trabajar con materiales más fuertes como ladrillo macizo o bloque de cemento. Otros diseños de acanaladoras trabajan con materiales duros y abrasivos.
El tipo de material sobre el que se va trabajar con la acanaladora, es sin lugar a dudas el primer elemento a considerar al momento de escoger el modelo de esta herramienta.
Potencia de la acanaladora
Este aspecto está estrechamente relacionado con el tipo de material sobre el que puede trabajar una acanaladora. Mientras mayor sea la potencia de la herramienta, más fuerte es el material sobre el que esta puede trabajar.
Algunas de las potencias en las que se presentan los modelos de acanaladora son 2.000 W, 2.400 W y 2.800 W.
Diseño de los canales a crear con la herramienta
Es posible que además de los tradicionales canales verticales y horizontales que se pueden crear con una acanaladora, en algunos casos se requiere realizar canales curvos.
Para estos casos, se debe tener presente que solo las acanaladoras que trabajan con disco de fresa, pueden efectuar o trazar canales curvos sobre la superficie de trabajo. Este tipo de canales generalmente son utilizados en el área del diseño y decoración, aunque en algunos casos la instalación de cableado eléctrico también requiere de los canales en forma de curva.
Peso de la herramienta
Esta herramienta puede contar con un peso que varía entre los 4 kilos y un poco más de 8 kilos. Si el trabajo a realizar es extendido en el tiempo, cargar la herramienta mientras se utiliza puede generar molestias o cansancio.
Para solventar esta situación, algunos modelos de acanaladora se sujetan a la pared y el usuario solo debe desplazar sobre la superficie la herramienta para que esta realice su trabajo.
Estos modelos brindan una ventaja muy beneficiosa, ya que permite un mayor rendimiento por parte del usuario al momento de efectuar el trabajo.
Generación y recolección de polvo
Debido a la naturaleza del trabajo que realiza la acanaladora, esta genera mucho polvo, el cual resulta del quiebre del material sobre el que se crea el canal.
Con el objetivo de recolectar el polvo que se genera a medida que se utiliza la herramienta, algunos modelos cuentan con la opción de conectar una aspiradora a la tapa del disco y de esta manera evitar la dispersión del polvo y de los escombros por el área de trabajo. Por supuesto, esto también es favorable para el usuario de la herramienta, ya que no estaría expuesto al polvo.
Por otro lado, existen modelos mucho más avanzados que no generan residuos o polvo en absoluto.
Esto es un aspecto a considerar desde el punto de vista económico, ya que la aspiradora a conectar en los modelos que lo permiten, debe ser una aspiradora especial que también se debe adquirir, si no se cuenta con ella.
Circuito de protección
Una función adicional que incorporan algunos modelos de acanaladoras, es el circuito de protección, el cual alerta las sobrecargas que se produzcan a través de luces leds. Esta opción podría evitar el daño de la herramienta, al emitir la alerta de manera oportuna.
Otros aspectos a tener presentes:
- Las acanaladoras más usadas en trabajo de construcción son las de doble disco de diamante. Estas herramientas permiten ajustar el ancho del corte a realizar.
- Es recomendable adquirir modelos de acanaladoras de más de 2.000 W de potencia.
- Algunas acanaladoras cuentan con el sistema “Super joint system”, el cual se activa en caso de que los discos se bloqueen durante el corte, y permite que el motor gire con libertad refrigerando la herramienta y evitando daños mayores.
- Existen modelos de acanaladoras que poseen un sistema de arranque suave, lo que ayuda a extender la vida útil de los elementos de la herramienta, y brinda comodidad al usuario.
- Verificar que la herramienta cuente con un mango ergonómico, esto facilitará la ejecución del trabajo.
6 Comentarios
Simeyco
Gracias por vuestros consejos, los tendremos en cuenta
MIGUEL
CUANTO CUESTA?
Y DONDE LA PUEDO ADQUIRIR?
Pepe
Hola..
Comentas de la existencia de la acanaladora con FRESA…podrías enviarme algunos modelos y marca ??
Saludos
Pepe.
MX.
Manuel
Una pregunta, por qué las acanaladoras no se pueden cancelar en una sola cuota y en efectivo?
HENRY ARANGO
ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIR UNA ACANALADORA ECONOMICA.
RESIDO EN CALI COLOMBIA.
Aguileo
Me encantaría saber el precio de la acanalados con aspiradora