Los cortacercos han sido diseñados para llevar a cabo el mantenimiento de espacios verdes y parques. Son las herramientas ideales para trabajar cercos de altura mediana, y efectuar cortes de cercos exigentes.
Los poderosos cortacercos que trabajan con gasolina proporcionan gran libertad de movimiento durante la ejecución del trabajo, al igual que los cortacecos eléctricos inalámbricos. Debido a que no tienen cable, estos son la primera opción si lo que se busca es libertad de movimiento. La diferencia consiste en que los cortacercos eléctricos poseen un motor silencioso y son la mejor alternativa para trabajar en zonas verdes cercanas a las áreas habitadas o jardines.
Aunque los modelos de cortacerco a explosión ofrecen un poco más de poder, el modelo eléctrico es más silencioso, ligero y amigable con el medio ambiente.
Consejos para el uso correcto de un cortacerco
Para que realices un trabajo efectivo y obtengas los resultados que deseas, te indicamos los principales consejos para el uso de un cortacerco.
1. Posición adecuada en el uso del cortacerco
Para utilizar el cortacerco de forma adecuada y segura, debes ubicarte a cierta distancia del cerco y tomar una posición cómoda que además te sirva como base segura mientras usas la herramienta.
Si estás utilizando un cortacercos eléctrico con cable, asegúrese de que el cordón quede detrás de ti y fuera de tu camino.
2. Obtener cortes rectos
Si deseas realizar cortes rectos puedes, hacer uso de la técnica implementada por los jardineros. Ello usan cuerdas para garantizar la precisión del corte. Usa dos bastones firmes y ubícalos a cada lado del cerco, ata una cuerda o hilo de tal forma que quede tenso entre los bastones. Esto te brindará una guía para un corte más exacto.
3. Cortes verticales y horizontales
Para efectuar el corte vertical lateral debes hacer movimientos en forma de arco y utilizar las cuchillas de ambos lados de la herramienta.
Para obtener el corte horizontal, comienza cortando con la hoja en un ángulo de 0 a 10 grados, y desplázala horizontalmente. Muévete hacia el borde del seto en forma de hoz, y realiza varios pases para cortar setos anchos.
4. ¿Cuándo podar el cerco?
El momento ideal para podar tu cerco depende de si cuentas con un cerco con diseño o no. También debes validar que no hayan aves anidando antes de la poda.
La poda con diseño o formativa debe efectuarse poco tiempo después de haber plantado tu cerco, y determinará la forma que deseas darle. Este tipo de cerco debe ser recortardo con mayor frecuencia para mantener su forma.
Los cercos de hoja con caducidad deben ser podados en invierno después de la plantación, y los de hoja perenne durante primavera. Estos dos tipos de cerco deben podarse durante los dos primeros años para determinar su forma.
El mantenimiento para la gran mayoría de los cercos, debe realizarse durante el verano. Si el cerco es de flores o de frutos, lo más recomendable es esperar a que estos hayan crecido para podar.
5. Seguridad
Antes de comenzar a realizar el trabajo de corte o poda, debes validar que cuentas con un ambiente de trabajo seguro. Nunca realices el trabajo de poda si está lloviendo, mucho menos si tu cortacerco es eléctrico.
Verifica que el área de trabajo esté despejada de niños, juguetes y mascotas. También debes eliminar cualquier tipo de escombro, ramas secas u otro elemento que pueda interferir con la herramienta.
Utiliza ropa y calzado adecuado. Tu ropa debe permitir que te muevas libremente, y debe ser robusta y ajustada. Esta debe brindarte protección hasta cierto punto y no debe ser propensa a enredarse en las ramas o en la herramienta. Por otro lado, los zapatos deben ser antideslizantes y resistentes preferiblemente. También es recomendable que uses gafas y guantes de seguridad.
Finalmente, debes corroborar que tu cortacerco se encuentre en excelentes condiciones antes de dar inicio al trabajo de poda.
Siguiendo estos consejos podrás podar el cerco sin ningún inconveniente, y disfrutar de un área verde en excelentes condiciones. Estas recomendaciones también te permitirán extender el tiempo de vida útil de tu cortacerco.
Un Comentario
Gerardo Malagón
Buen día. Me interesa su cortacero. Envíenme su cotización. Vivo en la ciudad de Querétaro, México. ¿Tienen un distribuidor en mi ciudad? De no ser así, háganme llegar la cotización del envío, por favor.