Debido a la gran utilidad y a la diversidad de instrumentos que pueden soportar los trípodes de construcción profesionales, existen diversos modelos que resultan el complemento ideal, y necesario, para realizar trabajos con precisión.
En el mercado de las herramientas e instrumentos utilizados para la construcción, los trípodes poseen su propio espacio. Estos aparatos empleados prácticamente en todos los trabajos de mediana y gran envergadura del área de la construcción, han evolucionado con el tiempo y actualmente son diseñados con diferentes y especiales características, para brindar el soporte y estabilidad requeridos a cada uno de los instrumentos de medición y nivelación empleados por los constructores en sus obras.
¿Cómo elegir el trípode de construcción adecuado?
Al momento de seleccionar un trípode de construcción profesional o tripié, se deben considerar varios aspectos. Entre estos, el principal es el tipo de trabajo que se va a ejecutar. En otras palabras, qué instrumentos, herramientas de medición o nivelación se emplearan durante la obra de construcción, y cuáles de dichos instrumentos requerirán el soporte de un trípode. También es de gran importancia considerar el área en el que se llevará a cabo el trabajo, dado que ese será el escenario donde esta herramienta tomará acción.
Describiremos en detalle cada uno de los aspectos a tener en cuenta, para realizar la selección adecuada de un trípode de construcción profesional.
Instrumento a soportar por el trípode de construcción
Es como ya lo mencionamos, el factor más relevante a considerar. Dependiendo del trabajo a ejecutar en la obra, se requerirá el empleo de un instrumento de medición o nivelación específico. Como por ejemplo un teodolito de construcción, nivel láser rotatorio, nivel láser de línea, nivel de puntos láser, nivel óptico o un medidor de distancia láser. Por estas razones es importante saber qué tipo de instrumentos o herramientas de medición soporta un trípode.
Considerando el instrumento a utilizar, se puede entonces seleccionar el trípode adecuado para soportar correctamente la herramienta de trabajo. Existen trípodes de construcción diseñados específicamente para un instrumento de medición o nivelación dado. Este tipo de trípode cuenta con un cabezal o meseta fabricado con las dimensiones específicas, para soportar y sujetar un instrumento determinado.
Así mismo, existen trípodes con cabezal o meseta adaptables a diversos instrumentos de trabajo, los cuales serían la opción ideal en caso de que se necesite brindar soporte a diversas herramientas durante la ejecución de la obra de construcción.
Terreno o área de trabajo
Si la obra a realizar se encuentra en exteriores, es necesario optar por un trípode que pueda asegurarse sobre el terreno de trabajo.
Algunos modelos de tripié cuentan con patas cuyas terminaciones son puntiagudas, lo cual facilita su anclaje en suelo arenoso o de exteriores. Para el caso en el que el suelo o terreno de trabajo sea rígido o de interiores, se cuenta con los modelos de trípodes de construcción cuyas patas terminan en tacos o gomas capaces de fijarse perfectamente sobre este tipo de superficie.
También se debe considerar, en cuanto al terreno de trabajo, los elementos externos a los que estará expuesto el trípode. Si la obra se realiza en área abierta, es posible que el viento o los cambios de temperatura sean fuertes, por lo que se debe optar por un trípode constitución resistente.
Altura del trabajo a ejecutar
Gracias al diseño ajustable de las patas de los trípodes de construcción, estos pueden abarcar diversas alturas de trabajo. Sin embargo, cada trípode brinda una altura mínima y máxima.
Este factor es otro que debe ser tomado en cuenta, al momento de la selección del instrumento. Las obras de construcción en interiores son muy distintas a las obras ejecutadas en áreas abiertas o exteriores. En ambos casos, se deben conocer las dimensiones de la obra y las diversas medidas y nivelaciones que se requieren ejecutar, así como la envergadura de las mismas.
Con esta información en mano, se puede proceder con la selección del trípode de construcción profesional adecuado.
Portabilidad del trípode
Para obras en las que se requieren realizar mediciones y nivelaciones, de manera constante y en diversos puntos del área de trabajo, la portabilidad del trípode es fundamental.
La facilidad de llevar el aparato de soporte de un lado de la obra de construcción a otro, es muy importante. Esto no solo facilita la ejecución del trabajo, si no que también permite ahorrar tiempo y recurso humano, puesto que el trípode podría ser trasladado por una sola persona fácilmente.
En este punto de portabilidad se debe considerar el peso del tripié, el cual está determinado por el tipo de material con el que está elaborado el aparato. Los trípodes de madera son más pesados y aportan un poco más de estabilidad. La otra opción son los trípodes fabricados con aluminio, los cuales son mucho más ligeros y que gracias al avance y sofisticación de sus diseños, también brindan la estabilidad requerida.
Otro aspecto referente a la portabilidad, es la inclusión de una cinta para transportar el trípode, que algunos modelos incluyen. Este práctico y funcional accesorio, facilita sobremanera el traslado del tripié.
Tipo de obra
Tanto para los ingenieros como para los arquitectos, constructores o maestros mayor de obra, los trípodes son instrumentos de trabajo indispensables al momento de llevar a cabo la obra o proyecto. Es por ello que se requiere un tripié que cumpla con todos los requisitos demandados por el tipo de construcción que se esté ejecutando.
Para obras de construcción públicas, civiles o industriales que representan un trabajo de gran magnitud, se recomienda un trípode de construcción profesional que además de ser resistente, cuente con una meseta adaptable. Esto permitirá utilizar el instrumento de soporte con diversas herramientas, y en áreas de trabajo abruptas o de condiciones extremas.
Para construcciones más livianas como las residenciales o incluso las comerciales, se puede contar con un trípode de mediana resistencia, ya que el ambiente de trabajo de estas obras generalmente no es extremo. No obstante es el maestro de obra quien podrá conocer el detalle del área, las herramientas a emplear y la frecuencia del uso que se le dará al tripié, por lo que él es una excelente referencia para la selección del instrumento a la hora de las consultas más específicas sobre cómo será el terreno de trabajo.
Seleccionar el trípode de construcción profesional correcto de acuerdo al tipo de trabajo que se va a ejecutar, se puede lograr con seguir las recomendaciones indicadas en el presente artículo. Adquiera su trípode de construcción ideal, y disfrute de todas las ventajas que este instrumento brinda para complemento ideal de los instrumentos y herramientas de medición, cada vez más avanzados.
Un Comentario
Pingback: Nivelación de revestimientos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Accesorios herramientas medición | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo funcionan los micrómetros | De Máquinas y Herramientas
Barbara
Por favor, estoy buscando un trípode capaz de soportar una carga de unos 40-45 Kg. ¿Podrían recomendarme alguno?