Las herramientas de medición no son inseguras de por sí, pero a veces, cuando se utilizan de forma inapropiada, pueden generar algunos riesgos y ocasionar accidentes fácilmente prevenibles, o provocar daños en la misma herramienta.
Esto es aplicable a instrumentos tales como multímetros, megóhmetros, calibres tipo pie de rey, cámaras termográficas y otros, que por su operación pueden exponernos a distintos riesgos, y también sufrir roturas si se las utiliza inadecuadamente.
Los riesgos más comunes al usar herramientas de medición
Todas las herramientas de medición comparten el riesgo de daños por un uso inapropiado, como veremos más adelante. De acuerdo al tipo de medición que se realice, además, existen riesgos personales que deben evitarse.
En todos los casos basta con conocer la herramienta de medición, su uso correcto y tener conocimientos sobre lo que mediremos —en especial si se trata de temperatura o electricidad—.
Daños al equipo
- Los instrumentos de medición pueden ser confiables y precisos, pero deben utilizarse apropiadamente para evitar daños o roturas por un uso inadecuado.
- Muchos torneros, por ejemplo, utilizan el calibre para medir el diámetro de las piezas mientras éstas están girando en el husillo. También la utilizan como instrumento de trazado. En estos casos se produce un desgaste por fricción que hace que la herramienta pierda su precisión.
- Un multímetro puede quemarse si se utiliza para medir alta tensión mientras las puntas de prueba están colocadas en los contactos de baja tensión.
- Un nivel láser puede dañarse si no se bloquea correctamente el péndulo antes de colocarlo en su estuche para el transporte. También puede romperse si se lo coloca en un soporte no apropiado, o si se lo apoya en altura en forma negligente, de modo que pueda caer.
- Todas las herramientas de medición poseen un manual de uso; es importante conocer el funcionamiento del instrumento para evitar utilizarlo inapropiadamente.
Calibres y micrómetros
No presentan muchos riesgos personales, excepto tal vez el peligro potencial para la salud de las pilas sulfatadas en aquellos calibres digitales.
Sin embargo, es posible dañarlos si, como vimos antes, los utilizamos inapropiadamente. No deben utilizarse para medir piezas en movimiento —esto, además de arruinar el instrumento podría ocasionar accidentes si se engancha la vestimenta— ni como herramientas de trazado.
Estos instrumentos deben guardarse siempre limpios y en sus respectivos estuches.
Multímetros
Es necesario leer atentamente las instrucciones de uso antes de intentar su operación, y por supuesto, no se deben utilizar si no estamos familiarizados con la electrónica o la electricidad.
Es importante prestar atención durante su operación, en especial si vamos a trabajar con altas tensiones. Si es necesario medir corrientes elevadas, se debe utilizar una pinza amperimétrica o un amperímetro especializado.
No se debe guardar el multímetro si está encendido; la batería durará menos, y probablemente se sulfate.
Para mayor seguridad personal, se debe utilizar en todo momento botas aislantes y tener la plena seguridad de que no se trabajará con media o alta tensión (voltajes superiores a 500V).
Medidores de distancia y niveles láser
El medidor de distancia láser debe almacenarse siempre en su estuche, y nunca debe quedar expuesto a las lluvias. Si se debe utilizar en condiciones de lluvia, es necesario colocarlo dentro de una funda protectora, como se ve en la foto de arriba.
Como en todo instrumento láser, nunca se debe apuntar a los ojos al operarlos. Es preferible utilizar gafas para láser al maniobrar con ellos, sobretodo si se los manipulará en ambientes soleados, en donde es más difícil determinar la posición del láser.
Cámaras de inspección
Al ser instrumentos que se utilizan para inspeccionar sitios de difícil acceso, se debe trabajar siempre en estado de alerta, nunca con distracción; al no tener una visión directa de lo que hay más allá de donde está el brazo, es posible recibir heridas por salientes filosas, cables eléctricos en mal estado y otros elementos, incluso por insectos venenosos que suelen elegir los sitios oscuros o inaccesibles para construir allí sus nidos.
Siempre es preferible utilizar guantes de descarne o de cuero al trabajar con el boroscopio, y retirar la mano ante cualquier indicio de peligro.
El instrumento debe almacenarse apagado en su estuche, cuidando que quede limpio luego del uso.
Cámaras termográficas
El principal riesgo al operar una cámara termográfica es recibir quemaduras —si se está midiendo el fuego de una caldera, por ejemplo— o descargas eléctricas cuando se está revisando la temperatura en un tablero eléctrico.
Se debe procurar siempre mantener una distancia prudencial entre la cámara y el objeto que está siendo sensado. No es necesario aproximarse tanto; bastará con apuntar correctamente el termodetector al objeto para hacer una medición precisa.
Comparadores y durómetros
Son dos instrumentos disímiles, pero comparten la característica de poseer una punta de contacto con los materiales a probar.
El comparador es un instrumento sumamente delicado, que debe mantenerse siempre limpio, seco y en su estuche cuando no se utiliza. Al utilizarlo, se debe procurar que la punta haga contacto suavemente con la superficie, y que ésta esté libre de suciedad, y fija. Si se debe mover (por ejemplo para centrar un eje) debe hacérselo despacio.
El durómetro también debe mantenerse seco, limpio y las mediciones se deben hacer en un ambiente de laboratorio, lejos de vibraciones y movimientos.
En ambos casos es importante mantener los dedos alejados de las puntas de palpación, ya que no sólo no es necesario colocarlos allí, sino que además, especialmente en el caso del durómetro, podría quedar aprisionado y ocasionar lesiones de seriedad.
0 Comentarios
Pingback: Goniómetros e Inclinómetros | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Einhell herramientas de medición | De Máquinas y Herramientas