Como alternativa al tradicional nivel de burbuja, los niveles láser ofrecen una serie de ventajas que se traducen en mayor economía, mejor precisión y óptima performance.
De la gran familia de niveles láser diseñada para cubrir un amplio espectro de necesidades, el nivel láser de líneas es el aliado indispensable para quienes realizan frecuentemente la alineación horizontal, vertical e inclinada en interiores. Vale decir que instaladores de placas de yeso laminado (Drywall), muebles y armarios colgantes, molduras, puertas, ventanas y tapajuntas, sistemas de ventilación y aire acondicionado, electricistas, albañiles, carpinteros, plomeros y hasta el aficionado al bricolaje se beneficiarán ampliamente con el uso de estos pequeños dispositivos.
Por lo general, los fabricantes ofrecen una variada gama de niveles láser de línea que podría dificultar nuestra elección. La guía que detallamos debajo brinda una orientación para ayudarnos a efectuar una decisión apropiada y conforme a nuestros requerimientos.
En consecuencia, lo que debemos tener en cuenta al comprar un nivel láser de líneas es lo siguiente:
Performance: los niveles láser de líneas son mucho más que simples láseres. Por lo tanto, la precisión debe ser excelente y el rayo láser debe proyectarse con una óptima visibilidad y nitidez a lo largo de todo el trayecto declarado por el fabricante en el alcance mínimo del dispositivo. En condiciones sin iluminación solar directa y libres de polvo y variaciones bruscas de temperatura, los mejores niveles láser tienen un alcance mínimo de 15 metros y una precisión de ± 0,3 mm/m.
Nivelación automática: como expresamos en el artículo introducción al nivel láser de líneas, muchos fabricantes ofrecen niveles láser capaces de nivelarse automáticamente dentro de un cierto margen que, generalmente, es de ± 4º. Esta función es importante porque implica un considerable ahorro de tiempo y permite mediciones más precisas. Por lo tanto, si vamos a efectuar un uso frecuente del dispositivo, será ventajoso buscar aquellos provistos con nivelación automática, teniendo en cuenta las siguientes características adicionales:
Tiempo de nivelación: por razones de practicidad, es conveniente elegir un dispositivo que sea capaz de autonivelarse rápidamente. Un tiempo de nivelación típico es de 4 segundos o menos.
Proyección de líneas en pendiente y bloqueo del péndulo: como también apuntamos en el artículo anterior, la función de autonivelación se realiza mediante un péndulo oscilante, conectado a los diodos emisores de luz, que cuando se detiene devuelve sendos rayos nivelados y aplomados. Si necesitáramos usar el dispositivo para alinear una pendiente, ya sea, por ejemplo, para colocar la baranda de una escalera (ver imagen a continuación) o un revestimiento en ángulo, la función de autonivelación, que solo está activa para niveles y plomadas, no nos sirve y el dispositivo emitiría una señal de advertencia al estar inclinado más allá del margen de autonivelación. Para que esto no suceda, el nivel debe contar con un botón de bloqueo del péndulo que impida la activación de la señal de advertencia (acústica, lumínica, apagado del aparato, etc., que es inofensiva, pero puede ser molesta para el usuario) y al mismo tiempo, evite el movimiento del péndulo cuando el dispositivo se transporta de un lugar a otro.
Proyección de líneas cruzadas: los niveles láser que proyectan líneas cruzadas pueden crear un patrón sobre las superficies que es de gran utilidad para instalar gabinetes, revestimientos de todo tipo o realizar trabajos donde se requiera un alto grado de precisión. Esto significa que si somos instaladores en general, será muy conveniente buscar un nivel capaz de proyectar líneas en cruz, como muestra la figura de abajo.
Manejo cómodo y sencillo: además de considerar características ergonómicas, como una empuñadura de caucho que brinde un agarre confortable y seguro, desconexión automática después de un cierto tiempo de inactividad, protección contra el polvo y una buena autonomía de uso (entre 12 y 15 horas), el usuario siempre encontrará gratificante el hecho de poder seleccionar los diversos modos de operación del aparato con la menor cantidad posible de movimientos. A tal fin, en muchos modelos un solo botón realiza el cambio entre modos de operación, que pueden ser:
- Operación horizontal (con nivelación automática): genera una línea láser horizontal.
- Operación vertical (con nivelación automática): genera una línea láser vertical.
- Operación de línea cruzada con nivelación automática: genera una línea láser horizontal y una vertical (en algunos modelos).
- Operación de línea cruzada sin nivelación automática: genera una línea láser horizontal y una vertical (en algunos modelos).
Accesorios: la precisión de las mediciones también dependen de la firmeza con la que esté montado el nivel láser. Para ello, muchos fabricantes no solo ofrecen sus productos provistos de imanes en el lado opuesto a la emisión del rayo láser para posibilitar el montaje sobre superficies metálicas, sino que además los incluyen en maletines que contienen otros diversos accesorios de fijación, la mayoría de los cuales son los mismos que los ofrecidos para el nivel láser rotatorio, por ejemplo:
Trípode: constituye una base de nivelación estable y ajustable en altura, ideal para ambientes de gran tamaño.
Placa reflectora: permite transferir la posición de rayo láser contra el piso o el nivel de altura del láser sobre una pared. Está provista de un recubrimiento reflectante que hace más perceptible el rayo láser a gran distancia o con sol intenso.
Gafas para láser: filtran a luz del entorno, permitiendo apreciar con mayor intensidad a luz del láser, especialmente la de color rojo.
Soporte multifuncional: este accesorio provisto por algunos fabricantes (ver figura de abajo) consta de una base magnética potente y una pinza de sujeción. Sirve para múltiples aplicaciones, ya que puede fijarse magnéticamente a superficies metálicas, apoyarse sobre el piso mediante patas retráctiles, montarse en Drywall o madera con tornillos, o sobre estructuras metálicas para techos falsos mediante una horquilla con resorte. En la figura de abajo vemos el soporte funcional que comercializa la firma Bosch, adaptable a muchos dispositivos de medición de la misma marca, con sus partes principales.
Un Comentario
Ruben
Preciosssssss……
Pingback: ¿Cómo colocar una alacena? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas Medición Tuberías | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo hacer escuadra en obra | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Qué diferencia hay entre el nivel láser de líneas verdes y el nivel láser de líneas rojas? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivel láser - Grandes obras | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Qué es un receptor de láser y cuántos tipos hay? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Apps nivel láser combinado | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Introducción a la plomada | De Máquinas y Herramientas