Con las avanzadas tecnologías que presentan los escáneres de pared hoy en día, a la hora de adquirirlos es importante conocer nuestros requerimientos para saber efectuar la elección correcta. La idea radica en decidirnos por un dispositivo que realmente nos sirva si, por ejemplo, trabajamos en la instalación de pisos radiantes o que no genere un gasto excesivo si lo que buscamos es, principalmente, la detección precisa de vigas y parales.
Para ello, conviene considerar una serie de factores que detallamos a continuación.
Tipo de edificación
Tradicionalmente, la construcción en diversas partes del mundo ha sido siempre a base de ladrillos (macizos o huecos) y hormigón. Sin embargo, hace ya casi un siglo que muchos países y regiones emplean mayoritariamente la construcción en seco o Drywall porque reúne una serie de ventajas, ya que es antisísmica, económica, flexible y resistente al fuego y la humedad. La construcción Drywall se realiza sobre bastidores de madera, por lo cual, cuando deben efectuarse perforaciones sobre este tipo de paredes, es importante localizar la ubicación de las vigas que componen estos bastidores, ya sea el borde o el propio centro de las vigas.
El tipo de edificación con el que trabajaremos es, por lo tanto, el primer indicador para elegir el escáner de pared adecuado, ya que si necesitamos, principalmente, localizar vigas de madera en una construcción Drywall, lo más probable es que un simple detector de vigas sea más que suficiente, teniendo en cuenta que muchos localizan, además, metales y cables eléctricos vivos. Si, por el contrario, trabajamos con construcciones de mampostería donde principalmente se ocultan metales y cables eléctricos vivos, el escáner de pared más económico será ideal.
Tipo de tecnología
La consideración del tipo de edificación también determinará el tipo de tecnología usada por el escáner de pared, y por ende, el costo de este. El tipo de tecnología a elegir depende del espesor de la pared y la densidad del material. Los escáneres más económicos, que emplean tecnología ultrasónica, tienden a funcionar mejor en paredes en Drywall grueso o doble, debido a su capacidad para rebotar en áreas vecinas. En cambio, los escáneres de pared con tecnología electrónica funcionan mejor con paredes más delgadas, por ejemplo, de yeso, y además todos brindan la posibilidad de detectar metales ferrosos, no ferrosos y cables eléctricos vivos con mayor precisión. Por otra parte, si nuestros requerimientos son más complejos y debemos localizar objetos profundos sabiendo a qué profundidad se encuentran o necesitamos ubicar caños plásticos para agua, será muy recomendable adquirir un escáner de pared con tecnología de radar.
Modo de calibración
El factor decisivo para obtener una lectura confiable de un escáner de pared es su calibración previa antes de la medición. Mediante la calibración, el dispositivo mide el espesor de la pared o superficie a analizar, la densidad del material y registra factores como la humedad, la temperatura e incluso la acumulación de electricidad estática que se forma al sostener el escáner con nuestra mano. De esta manera, los sensores «toman conocimiento» de la superficie que deben analizar para poder diferenciar los objetos que detectan.
Por lo general, esta calibración se realiza manualmente, siguiendo un proceso indicado por el fabricante en el manual del usuario. Sin embargo, otros fabricantes proveen a sus escáneres la función de calibración automática, lo que se traduce en dos ventajas apreciables: los dispositivos se pueden usar inmediatamente y los objetos se detectan con mayor precisión y menos errores. Por lo tanto, un escáner de pared con calibración automática será una adición más que interesante para nuestra elección.
Falsos «positivos»
Como también señalamos en el artículo anterior, uno de los mayores problemas de los escáneres de pared son los falsos positivos, es decir, la detección de un objeto inexistente debido a condiciones desfavorables de medición o, como suele suceder más a menudo, al hecho de que se está usando un aparato en un material que no es adecuado. Por eso siempre es importante leer las instrucciones y comprobar que los sensores del dispositivo sean compatibles con el material que vamos a inspeccionar. Por ejemplo, si en la pantalla del aparato se visualizan muchos objetos, es posible que la pared presente solamente varios huecos. Por lo tanto, un escáner de pared capaz de localizar ladrillos huecos puede ayudarnos a dilucidar lo que se encuentra realmente detrás de esa pared.
Indicación del centro del objeto
La gran mayoría de los escáneres de pared están provistos de una función que localiza los bordes de vigas y otros objetos. Esto significa que el usuario debe marcar con un lápiz los bordes izquierdo y derecho del objeto a medida que desliza el escáner sobre una superficie y localizar manualmente el centro exacto del objeto a partir de esas marcas. Sin embargo, también existen escáneres de pared con tecnología especial que indican directamente el centro del objeto, lo cual puede resultar más sencillo y ahorrar mucho tiempo. Si se pretende localizar vigas de madera, por ejemplo, para efectuar perforaciones, estas deben realizarse siempre en el centro de la viga, por lo tanto un escáner que incorpora la función de indicación del centro del objeto será de gran utilidad.
Modos de detección
Casi todos los escáneres de pared vienen provistos de diversos modos de detección preestablecidos, que el usuario selecciona en base a los requerimientos y a las instrucciones del fabricante. Los modelos más simples, es decir, los detectores de vigas, presentan los modos de detección de vigas, metal y cables eléctricos vivos. A medida que los modelos avanzan en complejidad y costo se incorporan modos que contemplan la detección de objetos de acuerdo con el material analizado. Por ejemplo, existen modos de detección en pisos radiantes, tabiquería ligera, hormigón y ladrillos huecos a fin de localizar caños metálicos, caños plásticos para agua, cables vivos, vigas de madera y metal, etc. Estos modelos también disponen de un modo universal establecido por defecto, que es adecuado para casi todas las aplicaciones en paredes de mampostería, pudiendo detectar objetos de plástico, metal y cables eléctricos. Si nuestro trabajo se desarrolla en una variedad de escenarios (por ejemplo, en el caso de los instaladores en general, electricistas, decoradores, etc.) todos estos modos específicos de detección serán un detalle importante a considerar.
Profundidad de detección y perforación
Como podemos apreciar, hoy el mercado dispone de escáneres de pared capaces de develar ciertos objetos que existen detrás de una pared desconocida. No obstante, no son muchos los que pueden indicar también, la profundidad a la que se encuentran esos objetos ocultos que ubica el escáner y la profundidad máxima a la que es posible la perforación. Es claro que cuanto mayor sea la profundidad detectable, más prestaciones ofrecerá el dispositivo a un mayor número de especialistas de la construcción, es decir, electricistas, carpinteros, plomeros, instaladores de Drywall, decoradores, etc.
Aunque los fabricantes informan la profundidad máxima (por ejemplo, 150 mm) que pueden alcanzar sus escáneres, debemos entender que esta depende del material y que no es la misma para todos los materiales. Las vigas de madera son las que se detectan a la menor profundidad, que según los modelos varía entre 38 y 40 mm. Los cables vivos se detectan hasta una profundidad máxima de 50 y 60 mm. Por último, los metales son los que pueden detectarse a la máxima profundidad declarada por el fabricante, en algunos modelos, independientemente de que sean ferrosos o no ferrosos, mientras que en otros modelos los ferrosos se detectan a mayor profundidad que los no ferrosos.
Pantalla retroiluminada
La llegada de los escáneres de pared provistos con pantalla permitió un gran avance en la detección de materiales, la identificación del tipo y espesor del material detectado y, en algunos modelos, hasta la indicación de la profundidad del objeto y la profundidad máxima de perforación admisible, brindando una interfaz sencilla y amigable con el usuario. Los fabricantes que, además, proveen pantallas retroiluminadas adicionan una mejor visibilidad en cualquier condición de luz ambiental.
7 Comentarios
Pingback: Escáner de Pared | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo colocar una alacena? | De Máquinas y Herramientas
Juan Carlos Varela
Hola Soy Electricista estoy consultando por el Escáner de Pared el valor del mismo
Atte. Juan Carlos Varela
pablo herrera
hola soy arquitecto y estoy interesado en el escaner de pared.
demaquinasyherramientas
Pablo, desde qué país nos escribe? Saludos!
pablo herrera
cual es el valor
demaquinasyherramientas
Pablo, le responderemos por mail. Saludos!
Pingback: Escáner de pared para obras | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Detectores y Termodetectores | De Máquinas y Herramientas
osman
hola buen día quisiera saber el precio del escaner y el envió a provincia gracias buen día ..¡¡
osman
PERU — envio a provincias HUANCAVELICA