Lo primero que asociamos con odómetro es el cuentakilómetros de nuestro vehículo y por ello pensamos que se trata de un dispositivo inventado en el siglo XX. Sin embargo, el odómetro o topómetro es tan antiguo que, para algunos investigadores, sus orígenes se remontan a épocas anteriores a la era cristiana. Para saber cómo elegirlo, hemos hecho esta nota.
Por su etimología griega, odómetro significa “medir distancias recorridas” y ese fue principalmente el uso que se le atribuyó a este instrumento en la antigüedad, tanto en el ámbito civil como militar, mucho antes de encontrar aplicación en la industria automotriz, en bicicletas, en los modernos aparatos de gimnasia (por ejemplo, cintas caminadoras), en dispositivos de ayuda técnica para personas con problemas motrices (por ejemplo, silla de ruedas) , en agrimensura, topografía y en cualquier otra actividad en la que se requiera la medición exacta de una distancia cuando se la recorre, incluso caminando, en superficies planas.
El fundamento en el que se basa un odómetro, que depende del movimiento de otro instrumento milenario como lo es la rueda, es muy sencillo y para comprenderlo, nosotros mismos podemos construir un simple topómetro. Sólo basta emplear una pieza circular a la que previamente le hemos medido la circunferencia, unida a una vara o bastón, de manera que pueda girar libremente sobre el suelo, similar a lo que vemos en la figura de abajo.
Luego colocamos un clavo en el borde de la “rueda” y una cuña o lengüeta plástica o metálica en la vara, de modo tal que cuando la rueda complete una vuelta, el clavo pegue en la cuña produciendo un chasquido. Así, conociendo la medida de la circunferencia de la rueda y el número de chasquidos que escuchamos a lo largo de un cierto recorrido con el aparato, tendremos una buena idea de la distancia que recorrimos con el mismo.
Con este principio y el agregado de engranajes, se desarrollaron los odómetros mecánicos, los que a su vez hoy se están reemplazando por los odómetros digitales. Tanto unos como otros conservan el mismo mecanismo de funcionamiento, basado en una rueda cuyo giro activa una serie de engranajes que permiten calcular la distancia recorrida.
Veamos los tipos de topómetros más comunes, comenzando por el que más conocemos.
Odómetro de vehículos
En realidad, los vehiculos (de motocicletas a camiones y ómnibus de gran porte) disponen de dos instrumentos en una sola esfera: el velocímetro y el odómetro o cuentakilómetros, que funcionan acoplados.
Para entender cómo funciona este conjunto veamos la representación esquemática de velocímetro + odómetro que muestra la siguiente figura.
La caja de velocidades del vehículo transmite el movimiento del mismo al velocímetro por medio de un cable flexible acoplado por la parte posterior del panel de instrumentos. Dicho movimiento hace girar el imán permanente “I” que se encuentra en el interior del tambor “T”, al cual está unida la aguja “A”, que se desplaza por la escala graduada de la esfera del velocímetro, mientras el resorte “M” se opone al movimiento del tambor “T”. Es claro que cuanto mayor sea la velocidad del vehículo, más rápido girará el imán, mayor será el arrastre del tambor producido por el campo magnético del imán, y por ende mayor será el desplazamiento de la aguja.
Como este mecanismo sólo mide la velocidad, se aprovecha el sistema de arrastre del tambor para disponer una serie de engranajes que reciben el movimiento transmitido por el cable flexible o tripa del velocímetro a través de un sinfín y lo retransmiten a otro tambor. Este tambor, a su vez, mueve ruedas graduadas engranadas entre sí, marcando, sucesivamente, la distancia recorrida cada 100 metros, un kilómetro, decenas, centenas y miles de kilómetros, como muestra la siguiente figura.
Un nuevo tambor activa un cuentakilómetros parcial, que puede ser puesto a cero por el conductor.
En los vehículos más modernos, este sistema de tambor magnético se está reemplazando por un sensor óptico de velocidad. En este caso, el movimiento transmitido desde la caja de cambios a través del cable flexible es recibido por una rueda perforada en contacto con el sensor óptico, como vemos en la figura de abajo.
Cada vez que coincide con cada rendija de la rueda perforada, este sensor proyecta su luz sobre un fototransmisor y la señal se envía a un circuito electrónico, que la convierte convenientemente para dirigir el movimiento de la aguja del velocímetro.
Odómetro manual
Estos odómetros, también conocidos como ruedas de medición, no difieren mayormente del ejemplo casero que mencionamos al principio, salvo que emplean engranajes. Los más comunes tienen una sola rueda, pero también los hay de dos ruedas. Algunos funcionan con el principio mecánico, tal como el odómetro de vehículos. Otros son electrónicos y poseen una amplia pantalla de lectura. Su función en agrimensura, geología, topografía y hasta agricultura se complementa con las cintas métricas y distanciómetros, taquímetros, podómetros (o medidores de pasos), telémetros (miden distancias inclinadas) e incluso aparatos más sofisticados como niveles, teodolitos y estaciones.
La ventaja de los odómetros manuales es que son instrumentos económicos, livianos, de sencillo manejo y transporte (generalmente son plegables), pueden contar distancias hacia adelante y hacia atrás en rangos de 0 a 9.999,99 metros, funcionan perfectamente para medir longitudes curvas y hasta pueden medir áreas con cierta precisión.
Para utilizar los topómetros manuales en la medición de una distancia entre dos puntos, simplemente tenemos que fijar la rueda sobre el punto de partida, apretar el botón de inicio y caminar hasta el punto final. La distancia recorrida aparecerá directamente en el marcador o la pantalla electrónica.
Para medir áreas cuadradas o rectangulares, efectuamos el procedimiento anterior dos veces, primero sobre un lado de la superficie y después sobre el otro y multiplicamos por dos las distancias obtenidas. En caso de áreas triangulares, debemos tener en cuenta la fórmula para el área de un triángulo (base x altura / 2), por lo tanto, medimos la longitud de la base del triángulo y la distancia desde la base a su punto más alto (altura). Finalmente, aplicamos la fórmula para obtener el área.
Las superficies irregulares se pueden dividir en una serie de cuadrados, rectángulos o triángulos y se calcula el área para cada sección. Luego, sumando las áreas de todas las secciones, obtendremos el área total.
Si deseamos expresar las áreas medidas en hectáreas, simplemente dividimos éstas por 10.000.
La aplicación de los odómetros manuales va desde campos, terrenos de cultivo, bosques y prados hasta mediciones en galpones de almacenes o máquinas, el tendido de cables, cañerías, rieles, mangueras y la construcción de pavimentos. Los que presentan construcción sólida, como por ejemplo acero, pueden utilizarse en condiciones climáticas adversas bajo la lluvia o en suelos fangosos, por lo que, como vemos, su versatilidad es sumamente amplia.
Antes de elegir un Odómetro, consulta las recomendaciones de nuestros expertos en este arículo y obtén lo mejor de acuerdo al presupuesto.
9 Comentarios
hugo hinojosa
definitivamente muy bien explicado felicitaciones
gabriel
hola yo tengo un mazda 323 con el velocimetro a tripa y le pusieron la caja de cambios con sensor como puedo hacer que funcione gracias
Daniel Castro
Es posible cambiar el odometro de un carro de millas a kilometros?
Adrian
Es posible conseguir un odometro para el trailer de un camion? Saludos
Pingback: Medidor de Distancia Láser | De Máquinas y Herramientas
Pingback: DICA – Conheça e conserte os ventiladores de teto | Dicas do Zébio
Pingback: ¿Cómo elegir un Odómetro? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo utilizar KPIs para evaluar crecimiento de la empresa - Blog de Ignacio Martínez
CARLOS REYES RAMÍREZ
Lo siento yo no tengo carro pero tengo una duda la parte de arriba del odómetro que significa y los números de abajo
jito
Es difícil de explicar Carlos
miguel
son los km.parciales,esa cifra la podes poner en cero ,asi sabes ,por ejemplo cuantos km.hiciste en el dia y al otro dia poder volver a cero de nuevo,el de arriba no lo podes modificar,abrazo
Arnulfo Gutierrez
necesito pedir cotización a que correo puedo hacer llegar la misma.
Carmelo Larrosa
Teng un velocímetro/odómetro VDO 222, que usa el VW MK2, y el odómetro marca algunos kilómetros y deja de marcar. Es una avería tipo?