Como herramientas de medición, pertenecientes a la clasificación general de odómetros, particularmente odómetros manuales, los odómetros de rueda, topómetros o ruedas de medición son de gran utilidad para, entre otros, ingenieros, arquitectos, contratistas, agrimensores, constructores, tasadores, presupuestadores, agentes de bienes raíces y cualquier persona interesada en la medición de grandes distancias en corto tiempo. Para usarlos basta con reiniciar el contador, colocar la rueda en el punto donde se desea empezar a medir, desplazarla en línea recta hasta el punto deseado y leer el contador.
En la mayoría de los casos, los odómetros no están diseñados para ser sumamente exactos, pero sí para ofrecer una muy buena estimación. También existen odómetros especiales, por ejemplo, para agrimensores, que funcionan perfectamente en elevaciones de terreno, o los que usan los trabajadores ferroviarios, provistos de un adaptador con placas metálicas laterales para encajar en los rieles.
Sin embargo, más allá de las variantes, hay básicamente dos tipos de odómetro para elegir: los mecánicos y los electrónicos. Esto se refiere al mecanismo usado para efectuar las mediciones y a la forma en que presentan los resultados.
Los odómetros mecánicos emplean el típico mecanismo de los cuentakilómetros de los autos es decir, un sistema de ruedas graduadas engranadas entre sí, que marcan, sucesivamente, la distancia recorrida cada 100 metros, un kilómetro, decenas, centenas y miles de kilómetros, y se visualizan en un contador mecánico.
Por el contrario, el funcionamiento de los odómetros electrónicos se basa en un captador eléctrico que suele ser un imán y que con cada vuelta de la rueda acciona un contacto magnético o un semiconductor; este, a su vez, envía un impulso eléctrico al contador electrónico, que visualiza el resultado en una pantalla LCD.
Cuando necesitemos adquirir un odómetro, lo primero será considerar la aplicación y los requerimientos técnicos específicos de la utilidad que haremos del mismo.
La primera decisión que debemos tomar es si será mecánico o electrónico. Veamos en qué casos nos conviene elegir uno u otro tipo.
Odómetros Mecánicos
Se adaptan a toda clase de trabajo y, por la simplicidad del mecanismo de funcionamiento, son muy sencillos de manejar. Precisamente por esta sencillez, ofrecen lecturas en un solo tipo de unidad de medida (ya sea del sistema métrico o imperial) y no requieren de ninguna fuente de alimentación.
Odómetros Electrónicos
La incorporación de una pantalla retroiluminada no sólo ofrece mayor claridad en las lecturas, sino que además posibilita la lectura en varias unidades de medida, ya sea en metros, yardas, pies o pulgadas, como así también otras funciones que veremos más adelante. Sin embargo, este tipo de mecanismo necesita una batería para funcionar, y si esta se agotara en pleno trabajo, la marcación desaparecería. Por lo tanto, al comenzar un trabajo de medición con un odómetro electrónico debemos asegurarnos de que la batería cuente con carga suficiente.
Otros parámetros a considerar al comprar un odómetro son los siguientes:
Tamaño de la rueda del Odómetro
La oferta de odómetros comprende una gran variedad de tamaños de rueda, tan pequeñas como las de un carrito de compras o tan grandes como las de una bicicleta. ¿A qué responde esta diversidad de tamaños? Precisamente a la aplicación y al entorno donde se utilizará el instrumento. Como regla general, cuanto más irregular sea la superficie a medir, mayor deberá ser el tamaño de la rueda para obtener las estimaciones más precisas.
Los tamaños de la rueda se miden según el diámetro y/o el perímetro o la circunferencia de la rueda. Los tamaños más pequeños corresponden a ruedas de entre 8 y 16 cm de diámetro (perímetros de 0,25 m y 0,5 m, respectivamente). Las ruedas de tamaño medio tienen 32 cm de diámetro (perímetro de 1 m) y las ruedas de gran tamaño tienen un diámetro de 64 cm (perímetro de 2 m).
De este modo, si vamos a medir distancias en interiores, es decir, si nos dedicamos por ejemplo a la colocación de pisos y alfombras, al tendido de cables o cañerías o si somos agentes inmobiliarios, nos conviene un odómetro con rueda de tamaño pequeño y mejor aún, los modelos con dos ruedas de tamaño pequeño. Para trabajos en exteriores y en lugares llanos, como terrazas, campos de deportes, terrenos, jardines, parques y obras de construcción en general, es mejor elegir un odómetro con rueda de tamaño medio o modelos con dos ruedas de tamaño medio o una de tamaño grande. Y si debemos efectuar mediciones en grandes extensiones de superficies desiguales y/o en condiciones climatológicas adversas, como lluvia o suelos fangosos, por ejemplo, en campos, terrenos de cultivo, prados y bosques, entonces deberemos orientar nuestra búsqueda hacia los modelos con ruedas grandes.
Tipo y material de la rueda del Odómetro
Las ruedas de un odómetro no sólo difieren en tamaño, sino también en otros factores como el material con el que se construyen y el tipo de rueda. Las más durables, estables y resistentes (y más costosas) están construidas en acero y presentan rayos, como las ruedas de una bicicleta, lo que hace que la herramienta sea muy liviana. Sin embargo, también se ofrecen odómetros livianos y de gran solidez con ruedas de plástico laqueado o plástico ABS con recubrimiento de neopreno, y con ruedas de aluminio moldeado a presión con recubrimiento de goma o neopreno. El neopreno permite que la rueda se adapte a cualquier terreno o superficie sin resbalar.
Por otra parte encontraremos, además, odómetros con ruedas completamente macizas, construidas en acero con recubrimiento de neopreno (ver figura de abajo). Esta particularidad es interesante especialmente en campos, bosques y terrenos donde abundan ramas, estacas, malezas, pastizales altos o arbustos, que podrían atascarse en los rayos e inutilizar el instrumento. En cambio, una rueda maciza impide que ocurran estos atascamientos.
Rango de medición y precisión
Dependiendo del modelo, la capacidad de medición del contador de un odómetro, tanto mecánico modo electrónico, puede ser 4, 5 o 6 dígitos. Esto significa que pueden medir hasta las cifras 9999, 9999,9 o 9999,99, respectivamente, en la o las unidades de medida que detallaremos a continuación. Generalmente, los modelos de ruedas más pequeñas y/o los más económicos miden hasta 5 dígitos, mientras que los modelos de ruedas de tamaño medio y grande miden 6 dígitos.
El rango de medición también está relacionado con la precisión o tolerancia de la herramienta. Estos parámetros oscilan entre ± 0,02 %, que corresponde a un error máximo de ± 2 cm en una distancia de 100 m, y ± 0,05 %, que corresponde a un error máximo de ± 5 cm en una distancia de 100 m. Los modelos menos precisos y, por ende, más económicos, pueden presentan una tolerancia de ± 0,1 %, es decir, hasta un error máximo de 10 cm en 100 m.
Por lo tanto, la elección de uno u otro modelo también dependerá del grado de precisión que necesitemos para nuestro trabajo.
Unidades de medida del Odómetro
En Estados Unidos, donde predominan las mediciones en el sistema imperial y en otros países donde puedan requerirse mediciones tanto en el sistema métrico como imperial, las unidades de medida de los odómetros constituyen un factor importante. Para ello debemos recordar que si nos decidimos por un odómetro mecánico, deberemos asegurarnos en qué sistema de medición (métrico o imperial) está provisto el contador. Los contadores de algunos odómetros mecánicos con el sistema métrico ofrecen la posibilidad de contar hasta 9999,99 metros, decímetros o incluso centímetros.
Si, en cambio, nos decidimos por un odómetro electrónico la herramienta se puede configurar para medir alternativamente en unidades métricas o imperiales.
Tamaño total del Odómetro
Este detalle es muy importante para el transporte y almacenamiento de la herramienta, cuando precisamente deseamos reducir su tamaño a un mínimo. Muchos modelos cuentan con un mango telescópico que se extiende hasta más de 1 metro y la unidad completa se pliega a un tamaño de 50 cm o menos cuando no se usa. En otros modelos, el mango es desmontable.
Accesorios y funciones opcionales del Odómetro
Según nuestras necesidades, será útil comprobar si el odómetro que elegimos cuenta con alguno o todos estos aditamentos.
Estuche: muchos fabricantes ofrecen juntamente con sus odómetros un estuche de transporte. El estuche nos ayudará a mantener nuestro odómetro protegido del polvo, el agua y la luz solar cuando no se usa y prolongará su vida útil.
Botón para conteo hacia adelante y hacia atrás: esta útil característica que incorporan muchos odómetros permite que el contador sume cuando el dispositivo se desplaza hacia adelante y reste al desplazarse hacia atrás, liberándonos de cálculos que llevan su tiempo.
Botón para resetear la unidad: ideal para la puesta a cero. Al pulsar este botón ya podemos comenzar con una nueva medición.
Soporte o caballete lateral: sirve para colocar el dispositivo de forma segura en superficies irregulares.
Adaptador para rieles: este elemento es indispensable para trabajadores ferroviarios. No es apto para cualquier modelo de odómetro, por lo que si esta es nuestra necesidad, debemos buscar un odómetro que permita acoplar un adaptador para mediciones sobre rieles.
Empuñadura ergonómica, gatillo de freno incorporado en la empuñadura ergonómica, función de conversión automática de la unidad de medida, memoria interna de 4 u 8 medidas, apagado automático y manual, contador mecánico con luz incorporada y otras exquisiteces también se encuentran disponibles en algunos odómetros. Sólo es cuestión de buscarlos.
Por último, la oferta de odómetros también contempla el caso que seamos perezosos y/o debamos medir distancias muy grandes. Para ello, hay fabricantes que ofrecen odómetros de gran precisión (99,95 %) que se acoplan a un vehículo mediante un enganche de remolque, como vemos en la figura de abajo. Estos odómetros de remolque constan de dos ruedas de 40 cm de diámetro y están diseñados para que la medición se efectúe cómodamente desde el interior de nuestro vehículo a través de una pantalla digital. Las lecturas pueden llegar a la friolera de 9.999.999,9 m, es decir, 9999 km.
Como podemos apreciar, la disponibilidad de odómetros es inmensa y en base a las características que acabamos de detallar seguramente nuestra elección resultará más sencilla.
3 Comentarios
Pingback: Odómetro - Tipos y Usos | De Máquinas y Herramientas
OSCAR PACHECO
excelente aporte, gracias, me ayudo a decir el requerido.
Eduardo
disculpa me pueden apoyar con el autor para poder citar la informacion, saludos
demaquinasyherramientas6
Eduardo, hola! Gracias por leernos, podés citar a DeMáquinasyHerramientas.com, saludos!