Los niveles láser son herramientas de medición que han simplificado y optimizado la ardua tarea de lograr un correcto nivelado y aplomado en todo tipo de actividad. Si bien trabajar con las herramientas clásicas para la tarea es efectivo, siempre que se realice un buen trabajo, nuevas tecnologías se están desarrollando permanentemente para agilizar y dar mayor eficiencia a esta tarea.
Tradicionalmente, siempre se han usado niveles, tanto de líneas como rotatorios, provistos de diodos que proyectan uno o más haces láser de color rojo, ya que estos diodos son más económicos, consumen menos energía y funcionan perfectamente a temperaturas más bajas.
Sin embargo, en estos últimos años la tecnología ha desarrollado modelos que reemplazan los diodos rojos por sus pares de color verde. Como ya señalamos en otro artículo, esta elección se basa en que el ojo humano capta con mayor facilidad el color verde, por lo que este puede detectarse cuatro veces mejor que un láser rojo. Bajo la iluminación directa del sol esta diferencia no es apreciable, pero en interiores sí lo es, y es particularmente en estos casos donde los nuevos niveles láser de color verde aventajan notablemente a los modelos de láser rojo.
Los niveles láser de líneas verdes tienen menor consumo de energía y menor generación de calor; por lo tanto, mejoran la duración de la batería y de la vida útil del instrumento, y mantienen una temperatura de funcionamiento casi constante durante períodos prolongados de trabajo. Dado que las líneas verdes son más visibles que las rojas, la distancia de trabajo sin usar una placa reflectora es bastante mayor, por lo que estos niveles son ideales para la instalación de, entre otros, drywall y techos suspendidos.
En esta nota vamos a mencionar algunos ejemplos de situaciones en las que podemos aprovechar mejor un nivel láser de líneas verdes en interiores, logrando mediciones más precisas y en menor tiempo. Cabe aclarar que los niveles láser de líneas verdes disponibles en el mercado son comúnmente de tipo combinado, es decir, incorporan una línea verde horizontal, una línea verde vertical y al menos dos puntos de plomada (uno proyectado por encima y otro por debajo de la herramienta) generalmente de color rojo. Por lo tanto, vamos a detallar las aplicaciones en base a este tipo particular de niveles combinados, aunque también pueden usarse niveles de líneas cruzadas o niveles rotatorios.
Este video muestra un nivel láser combinado típico y los accesorios que normalmente vienen incluidos en el maletín, así como la manera de usarlos.
Consideraciones previas al uso de un nivel láser combinado
Cada vez que usemos un nivel láser de líneas, ya sea combinado o no, debemos tener en cuenta algunas consideraciones. Examinemos las más importantes.
- En la trayectoria de las líneas láser no debe haber ningún obstáculo, por ejemplo, un mueble. De lo contrario, el efecto de la refracción interrumpirá la línea proyectada.
- El nivel láser debe estar ubicado a una distancia óptima del objeto a medir, respetando siempre el máximo alcance indicado por el fabricante (generalmente 15 metros) sin excederlo. Recordemos que si el objeto se encuentra a una gran distancia (por ejemplo, al instalar un techo suspendido) el alcance máximo puede aumentarse mediante el uso de la placa reflectora provista con el instrumento. Por otra parte, si se reduce la distancia también disminuye la posibilidad de error, por lo que, siempre que sea posible, el nivel láser debe ubicarse cercano al objeto a medir.
- La nivelación debe efectuarse sobre una superficie plana, es decir, ubicando el nivel en el piso, sobre una mesa, o bien montándolo sobre un trípode o sobre el soporte provisto con la herramienta. Debe estar fijado firmemente, sin experimentar sacudidas ni movimientos, ya que la inmovilidad total del dispositivo es una garantía para obtener datos precisos.
- Antes de que comenzar las mediciones, deben seguirse las instrucciones del fabricante para usar la función autonivelante que incorporan la mayoría de los niveles láser. Esta función emitirá una alarma toda vez que el instrumento no se encuentre correctamente nivelado.
Ejemplos de aplicación
a) Instalación de techos suspendidos
La instalación de un techo suspendido exige el tendido previo de una compleja línea de bastidores de acero galvanizado (o madera) a la que irán fijadas las placas de yeso. El trabajo, por tanto, implica partir del primer larguero como muestra la siguiente figura de la izquierda para terminar con la estructura de perfiles lista para colocar las placas, como vemos en la figura de la derecha.
Como también podemos inferir de las figuras, la perfecta nivelación es esencial en todo momento, ya que de lo contrario lograríamos un techo torcido y antiestético.
Como por lo general esta tarea abarca distancias moderadamente grandes dentro de un recinto cerrado (por ejemplo, puede tratarse de un salón, un espacio institucional, comercial o deportivo, o incluso un hogar amplio), un nivel de líneas verdes provisto de placa reflectora, si esta fuere necesaria, facilitará notablemente el trabajo. Podemos aprovechar mejor las prestaciones del nivel si lo montamos en su soporte que inicialmente fijaremos a la pared y luego, a medida que avanza la colocación, sobre cualquiera de los perfiles instalados, o bien en una barra telescópica que también podemos adquirir del fabricante (ver figura de abajo). De esta manera, tendremos la nivelación adecuada de la totalidad de los largueros y travesaños para que después podamos realizar cómodamente el montaje de las placas de yeso.
b) Instalación de particiones de ambientes
Con un buen nivel láser de líneas podemos remodelar una habitación en muy poco tiempo instalando particiones mediante la metodología de la útil construcción en seco. Esto exigirá la colocación de montantes y soleras en el lugar convenido, simplemente siguiendo la proyección de las líneas láser, sin necesidad de usar escaleras ni de arrastrarse por el piso para establecer el lugar preciso del armado de la perfilería.
Al igual que en el caso de los techos suspendidos, si debemos trabajar en ambientes grandes (por ejemplo, instalar particiones para crear oficinas, consultorios, aulas, etc.), un nivel láser de líneas verdes será la herramienta ideal, porque podremos percibir mejor el color verde a distancias de hasta 15 metros, o incluso más si usamos la placa reflectora.
c) Colocación de cerámica en el techo de un baño
Los variados revestimientos para techos disponibles hoy en día aportan elegancia a cualquier ambiente y realzan su jerarquía. Pueden disponerse sobre techos suspendidos, obviando la instalación previa de placas de yeso, pueden colocarse sobre las propias placas de yeso, o bien, si la construcción es tradicional y tiene techos de hormigón, pueden colocarse directamente sobre el hormigón.
Claro que revestir un techo no es tarea sencilla, pero sería agotadora si no tuviéramos a disposición un nivel láser de líneas verdes, particularmente, por ejemplo, en un baño. Los baños suelen ser ambientes oscuros, en particular, los de los departamentos, por lo que las brillantes líneas verdes se proyectarán con gran nitidez en el techo.
La figura de abajo muestran claramente la manera precisa en que las líneas láser pueden ayudarnos para la colocación de la cerámica en un techo, de modo de obtener un diseño distinguido en poco tiempo, y de manera profesional.
Por supuesto, podemos seguir la misma técnica para disponer cualquier tipo de revestimiento, ya sea de cerámica, madera, yeso, PVC o metal sobre cualquier techo, como así también cualquier pared y piso.
d) Instalación de muebles de cocina o gabinetes en áreas muy iluminadas
A diferencia de los baños, las cocinas o comedores suelen ser ambientes que reciben mucha iluminación natural. Una vez más, el trabajo con un nivel láser de líneas verdes en estas condiciones será más sencillo que si usáramos un nivel de líneas rojas, ya que nuestros ojos visualizan mejor, y por mayor distancia, el color verde.
Precisamente las figuras que siguen muestran la claridad de las líneas verdes para el montaje de muebles de cocina y/o gabinetes.
e) Colocación de pasamanos de escaleras
No todos los elementos de una vivienda consisten sólo en líneas horizontales y verticales. A veces, el diseñador desea experimentar con planos en ubicación oblicua. En esos proyectos, el nivel láser de líneas verdes puede ser muy útil. La mayoría de estos dispositivos cuentan con un mecanismo de autonivelación que hay que desactivar para que los haces no se proyecten a 90 grados. Simplemente, debemos consultar el manual de instrucciones de la herramienta para saber cómo orientar las líneas en un cierto ángulo, montar el nivel en un trípode y obtener el ángulo deseado para poder adosar, por ejemplo un pasamanos a la pared, tal como vemos en las siguientes figuras.
f) Aplomado del marco de una puerta
Las ventajas que ofrecen los niveles combinados no necesariamente se limitan a las líneas proyectadas, sino también a los puntos de plomada. Así entonces es muy sencillo comprobar, por ejemplo, la magnitud de la desviación vertical de una pared o del marco (o jamba) de una puerta.
Para este último caso, si estamos instalando una puerta interior y queremos aplomar correctamente el marco que acabamos de colocar, lo primero que tenemos que hacer es disponer el nivel láser en el piso y dirigir verticalmente el haz de plomada hacia el dintel de la puerta, de manera que pase a unos 20 cm del lado del marco donde se asientan las bisagras (ver figura de abajo). Usamos una regla (o metro, cinta métrica o medidor de distancia láser) que sostenemos horizontalmente contra el marco lateral en cada posición de la bisagra y leemos la magnitud por donde pasa el punto de plomada. Para lograr concordancia en ambas bisagras, disponemos cuñas en el espacio que queda libre entre la pared y el marco, hasta que el punto láser atraviese la medida tomada siempre en el mismo lugar.
Es evidente que la lista de aplicaciones de un nivel láser de líneas verdes no termina con estos pocos ejemplos. A medida que se descubren sus ventajas con respecto a los niveles tradicionales de líneas rojas, comprobaremos que su campo de aplicación en interiores y ambientes cerrados prácticamente no tiene límite, y podrá adaptarse fácilmente a lo que sea capaz de crear nuestra imaginación.
0 Comentarios
Pingback: Nivel láser - Recomendaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivel láser combinado Apps | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidor de distancia láser | De Máquinas y Herramientas