El uso del nivel láser para grandes obras se incrementó notablemente en las últimas dos décadas con respecto a los instrumentos de nivelación tradicionales, debido a que su costo —cada día más competitivo— y su sencillez de uso permiten incrementar al máximo la eficiencia de las tareas de nivelación y escuadratura, con lo cual, luego de la inversión inicial, es posible mejorar mucho los tiempos de obra.
Pero ¿cuáles son los modelos más convenientes para las obras y reformas de envergadura? Más allá de cada uso, y de la selección que se haga del instrumento ya sea tradicional o con mayor tecnología, en De Máquinas y Herramientas creemos necesario brindar una guía para la correcta elección de este instrumento de medición.
El nivel láser para grandes obras más adecuado
¿Qué factores hay que tener en cuenta para elegir un nivel láser para grandes obras? Es importante hacer esta pregunta antes de acudir a la tienda de herramientas, ya que la elección depende de varios puntos.
Versatilidad
En primer lugar está la versatilidad del instrumento: los más adecuados son aquellos que permiten nivelar, escuadrar, centrar y proyectar un punto o una línea a lo largo de las paredes internas o externas de un edificio. Este debe ser el factor fundamental; de nada nos servirá, una vez en la obra, tener que acarrear tres o más instrumentos sólo porque cada uno está especializado en una sola función. En todo caso, si es preciso utilizar un nivel especial, se hará sólo en el momento necesario.
Un nivel láser para grandes obras versátil es todo aquel que ofrece la proyección de líneas cruzadas envolventes —que, en una habitación, proyecte las líneas en el piso, techo y las tres paredes circundantes— y que sea auto-nivelante. Las líneas cruzadas permiten nivelar en horizontal, escuadrar en vertical y hallar fácilmente el centro geométrico de cualquier pared. Con el uso de una cinta métrica o un medidor de distancia láser además, podremos centrar cualquier elemento, o equidistanciar una serie de ellos.
Una característica adicional favorable es la capacidad de pivotar sobre su propio eje para permitir proyectar líneas oblicuas; esto es particularmente importante si se desea construir una escalera, por ejemplo.
Alcance en metros
El segundo factor en importancia es el alcance en metros de las líneas laser. Normalmente los edificios tienen una extensión en superficie de veinte metros por quince; es recomendable que, como mínimo, nuestro dispositivo tenga un alcance de diez metros. Colocado en el centro de la construcción, con ese alcance podremos cubrir todas las paredes sin problemas.
Autonomía
De nada valdría un dispositivo versátil y de gran alcance si se le agota la batería en poco tiempo. Para eso es necesario buscar niveles láser con una batería capaz de mantener el equipo encendido por al menos diez horas sin necesidad de recargarlo.
Precisión
Un nivel láser para grandes obras debe ser lo suficientemente preciso como para que el error máximo de nivelación en una distancia lineal de veinte metros sea inferior a un centímetro. Esto equivale a una pendiente máxima del 0,5 ‰.
Portabilidad
Por último es también importante tener en cuenta el peso y la maniobrabilidad del instrumento. Es importante que sea de dimensiones reducidas, robusto y ligero, para poder transportarlo con comodidad dentro y fuera del lugar en obras.
Un buen nivel láser para grandes obras debe pesar no más de medio kilogramo, y debe ocupar un volumen no mayor a 10 cm³ (sin contar los accesorios como el trípode o el control remoto, si lo tuviera).
Un repaso de las capacidades necesarias en un buen nivel laser para grandes obras
- ¿Es lo suficientemente versátil como para permitir tareas tales como nivelación, escuadratura, centrado, proyección de puntos y líneas en horizontal y vertical? ¿Permite proyectar líneas oblicuas?
- ¿Tiene un alcance mínimo de diez metros en condiciones normales de visibilidad?
- ¿La batería permite mantener el equipo encendido por al menos diez horas? ¿La recarga es rápida?
- ¿El error de nivelación es menor al 1 ‰?
- ¿Es lo suficientemente pequeño y compacto como para transportarlo con comodidad tanto dentro de la obra en construcción como afuera (en un automóvil)?
Piense en las posibles obras que vaya a realizar: supongamos que quiere instalar una nueva serie de aberturas en una pared; una puerta y dos ventanas, correctamente escuadradas, niveladas y centradas. El nivel láser de líneas cruzadas le permite realizarlo con agilidad. Sólo debe buscar el centro geométrico de la pared, centrar allí la puerta y colocar las dos ventanas a una altura tal que coincidan los bordes superiores con el de la puerta (si eso es algo estético y funcional). A partir del punto central, sólo necesitará utilizar un metro para medir la distancia necesaria hacia uno y otro lado, y centrar sobre esa medida el rectángulo de cada ventana.
Otra obra posible es la construcción de una escalera en el interior, para alcanzar el primer piso. Bastará con trazar las líneas necesarias utilizando la función de proyección oblicua del nivel láser; puede utilizarlas también para realizar rápidamente el cálculo de la pendiente necesaria, y de la altura de cada escalón.
¿Necesita amurar una tubería de descarga para el agua de lluvia, desde la terraza hasta el jardín? Simplemente coloque el nivel láser sobre su trípode y proyecte una línea vertical centrada sobre la pared. La línea estará perfectamente a plomo.
¿Desea construir un muro perimetral y necesita clavar las estacas de cordaje para levantar la pared de ladrillos? Sólo necesita colocar las estacas, proyectar una línea envolvente y marcar en cada una de ellas la altura deseada, para luego pasar por allí el cordel que indicará el nivel necesario de ladrillos.
3 Comentarios
ROMULO
UNA EXPLICACIÓN CLARA PRECISA ,EN MANEJO LACER TODOS LOS BENEFICIOS QUE OTORGA DICHO PRODUCTO .
osvaldo ortiz
me sirve para replantiar una obra
Anastasio uitzil dzib
Muy buenis equipos quisiera encontrar modelos para cintrol y ejecucion de obras de vías terrestres( carreteras,vias férreas y Aeropuertos ), con sus respectivos manuales de operacion y cotizarlos .Gracias por la oportunudad.
Pingback: ¿Qué es un receptor de láser y cuántos tipos hay? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medidor de distancia láser | De Máquinas y Herramientas