En DeMáquinasyHerramientas hemos visto extensivamente lo relacionado a los niveles láser. Nos queda hablar, entonces, de las apps que se pueden utilizar con estas herramientas, y en este primer artículo lo haremos con el nivel láser combinado.
¿Qué se puede lograr con la app, que ya no se pueda hacer con la herramienta sola? Bien, es posible controlar la posición del nivel en forma remota —alinear, girar los motores y ponerlo en stand-by— y ajustar el encendido y brillo de las líneas, todo lo cual nos permite mejorar la eficiencia del trabajo.
Potenciar la utilidad de tu nivel láser combinado con el uso de apps
Conectar el nivel con nuestro teléfono, tablet o computadora
Existen dos formas de conectar el nivel láser combinado a nuestro teléfono, tablet o computadora: vía Bluetooth o a través de un cable USB. El método por Bluetooth es universal (sirve para todos los dispositivos) pero hace que la transferencia de archivos sea más lenta. El cable USB sirve sólo para las computadoras y unos pocos modelos de tablets, ya que el conector no es compatible con mini o microUSB.
Veremos primero la conexión Bluetooth
Al abrir la aplicación desde la tablet, el celular o la computadora veremos un selector para el tipo de conexión. Elegimos Bluetooth. Por el momento todavía no veremos nada, pues falta vincular el nivel láser combinado.
Al pulsar el botón Bluetooth en la app del teléfono, seguramente aparecerá otra pantalla en la cual se nos pedirá que vinculemos el dispositivo.
En el nivel láser ahora debemos pulsar el botón con el logo de Bluetooth. Al hacerlo se vincularán ambos dispositivos —teléfono, tablet o computadora con el nivel láser combinado—, pero antes debemos buscarlo mediante un botón «búsqueda» o «search».
Normalmente el dispositivo se puede identificar mediante un número de serie que se encuentra en la batería o el cuerpo del láser. Esto no es un problema si contamos con sólo un nivel láser pero, en el caso de una empresa de construcción que posee más de uno, es mejor evitar confusiones.
Conexión por USB
En este caso la mecánica de la conexión es similar, sólo que primero debemos conectar el cable USB entre el dispositivo láser y la computadora, y luego buscar mediante el botón USB. Como la conexión es por cable, no hará falta buscar y vincular ambos dispositivos.
Operaciones
Como vimos al principio, es posible controlar el nivel láser en forma remota mediante el uso de la app. Dentro de las operaciones posibles está el movimiento de sus motores y la potencia de salida de las líneas láser.
La operación desde este panel virtual es muy sencilla e intuitiva. ¿Pero qué utilidad práctica puede tener? Simple: muchas veces colocamos el nivel láser en el piso de la habitación, pero trabajamos en un andamio o en una escalera de mano, por lo que descender para mover el nivel es engorroso, y nos hace perder mucho tiempo. Además, la operación remota permite posicionar las líneas exactamente en el punto deseado, sin necesidad de «apuntar» o de posicionar, revisar y corregir la posición una y otra vez.
También es posible controlar el brillo de las líneas del nivel láser combinado de acuerdo a la iluminación ambiental. En un día soleado, cuando la luz solar incide directamente sobre las superficies a medir, necesitaremos toda la potencia de las líneas para poder visualizarlas con facilidad. En un día más oscuro, por otro lado, tal vez querramos bajar al mínimo la luminosidad, para ahorrar batería y evitar la fatiga ocular.
Es importante recordar que también incide el tipo de luz que emite el nivel láser combinado: puede ser roja o verde.
¿En qué dispositivos conviene trabajar?
Las apps se suelen desarrollar principalmente para tablets y teléfonos inteligentes con Android e iOS; algunos fabricantes también están empezando a desarrollar en la plataforma Windows.
Por otro lado existen apps para escritorio, tanto para PC como para Mac, aunque en estos casos esas apps suelen estar reservadas para los equipos de medición de distancias y ángulos.
En el caso de un nivel láser combinado, la mayor utilidad de las apps es que se puedan controlar desde el mismo sitio en donde uno está trabajando; no tendría mayor sentido mantener una versión de escritorio para mover los motores o ajustar el nivel de las líneas. Como veremos en otras notas, las apps de escritorio comienzan a tener sentido cuando se trata de descargar información tal como mediciones.
Ahora bien: ¿qué dispositivo conviene emplear para manejar remotamente el nivel láser combinado?
El teléfono inteligente es la opción más recomendable para trabajar en sitios más inaccesibles como andamios o arriba de una escalera, debido a que su tamaño permite guardarlo en el bolsillo.
Si vamos a trabajar en un ambiente como una sala de estar o una habitación, en donde ya hay muebles, seguramente convendrá utilizar la tablet —que podemos apoyar en una mesa— para tener el comando remoto cómodamente accesible mientras trabajamos con más libertad.