La medición de ángulos e incluso la transferencia de su valor a otros elementos ha sido siempre una tarea que requiere gran precisión y destreza en cualquier campo de la industria de la construcción y aplicaciones relacionadas.
A tal efecto, la tecnología ha ido creando diversas herramientas diseñadas específicamente para esta función. Es así como los rudimentarios transportadores que todos hemos usado alguna vez en la escuela primaria comenzaron a competir con versátiles escuadras combinadas capaces de prestar múltiples funciones y reglas analógicas de aluminio o plástico como las de la figura de abajo, que no sólo miden ángulos, sino que también los transfieren.
Sin embargo, el avance ha seguido sin pausas, ya que hoy en día el mercado también ofrece sofisticados medidores digitales de ángulos que pueden almacenar mediciones en su memoria incorporada y que, por lo tanto, cumplen las funciones de sus pares analógicos y otras más a un precio más que razonable. Oportunamente, en este artículo presentamos unos de los modelos más sencillos de medidores digitales de ángulos. Al contar con una pantalla iluminada donde se visualizan los resultados, las mediciones no sólo son mucho más precisas, sino también brindan mayor comodidad al usuario sin por ello añadir complejidad al manejo del instrumento. De hecho, existen modelos más complejos que incorporan varias funciones en la misma herramienta, puesto que además de medidores de ángulos son niveles de burbuja e inclinómetros con proyección de un rayo láser.
La utilidad de los medidores digitales de ángulos se extiende a una diversidad de actividades. Pensemos, por ejemplo, en la instalación de puertas y ventanas, así como en la construcción de tejados y escaleras. Estos instrumentos nos permitirán medir y transferir ángulos de cuadros de puertas, ventanas y vigas, e incluso igualar las barras entre la baranda y la escalera. Si los aplicamos en un local comercial, por ejemplo, podremos medir ángulos e inclinaciones para ajustar los objetos en exhibición.
Pero hay más. Por ejemplo, si nuestra actividad está relacionada con la industria de la madera, ¿alguna vez se nos ocurrió contar con un buen instrumento de medición de cortes precisos para usar en combinación con nuestra sierra de inglete o ingletadora? Si es así, entonces será útil enterarnos que el mercado actual dispone de un instrumento de esas características.
A continuación presentaremos dos de los modelos más recientes de medidores digitales de ángulos que podemos adquirir de acuerdo con nuestras necesidades y presupuesto. Construidos en aluminio, ambos son muy similares en apariencia, presentan un diseño robusto y compacto, resistente al polvo y las salpicaduras de agua, cuentan con muchas prestaciones en común, de las que se destacan la precisa medición de ángulos con sólo presionar un botón y la función de memoria para retener mediciones frecuentes, y pueden usarse tanto en interiores como exteriores.
Básicamente, estos medidores funcionan con pilas comunes tipo AA, y disponen de un brazo base y un brazo abatible. A este último puede acoplarse una extensión (usualmente suministrada por el fabricante) para usar el instrumento en lugares de difícil acceso o cuando la longitud de la superficie de apoyo es menor que la del brazo abatible.
El más económico, que llamaremos Modelo “A”, es el de la figura siguiente, un medidor digital de ángulos a inglete (función “Mitre”) y bisel (función “Bevel”) provisto de niveles de burbuja horizontal y vertical, y que no requiere de calibrado previo.
Si deseamos mayor versatilidad, podemos adquirir un diseño algo más completo, que denominaremos “Modelo B”, de doble pantalla, como vemos debajo, que a las funciones del medidor anterior incorpora también las de inclinómetro y rayo láser para transferir inclinaciones. Es decir que este modelo combina cuatro herramientas en una sola: medición digital de ángulos e inclinación, función inglete y punto láser.
En ambos modelos, la pantalla es retroiluminada y rotativa, lo que facilita la lectura desde cualquier posición. Los instrumentos también disponen de una función de retención (“Hold”) para guardar y transferir los resultados de la medición con sólo pulsar una tecla, así como de una función de bloqueo mecánico mediante un tornillo, que permite la transferencia precisa del ángulo medido.
Ahora examinemos brevemente un detalle de la pantalla de cada modelo, para comprobar las funciones de cada uno y veamos algunas aplicaciones para comprender su funcionamiento.
Modelo “A”
La figura de arriba presenta una imagen de la pantalla de este modelo, que permite visualizar el efecto de rotación de la pantalla y las teclas “Hold” y “Mitre”.
Aplicaciones del Modelo “A”
a) Medición de ángulos
Cada vez que encendemos el medidor, este se ubica por defecto en el modo de operación “Medición de ángulos”.
Por lo tanto, para medir un ángulo como por ejemplo muestra la figura anterior, simplemente apoyamos el brazo abatible y el brazo base sobre las superficies a medir. El valor mostrado en la pantalla corresponderá al ángulo interior “w” (ver figura de arriba) formado por el brazo base y el brazo abatible. Este valor de medición quedará indicado en la pantalla hasta una nueva medición.
b) Transferencia de ángulos
Primero medimos el ángulo a transferir tal como procedimos en el inciso “a”. Luego ajustamos la rueda de fijación 3 (ver figura de arriba) para asegurar mecánicamente la posición del brazo. El valor indicado no se memoriza. Finalmente asentamos el medidor en la posición deseada sobre la pieza de trabajo y usamos los brazos como regla para trazar el ángulo.
¿Cómo memorizar los valores de medición?
Para memorizar el valor de medición actual, presionamos brevemente la tecla “Hold”, tras lo cual parpadeará el valor correspondiente en la pantalla y no se modificará con el movimiento del brazo. Si pulsamos nuevamente la tecla “Hold”, el valor se visualizará permanentemente en la pantalla y se modificará según el movimiento del brazo, pero quedará almacenado en la memoria, a menos que se agoten las pilas.
c) Medición con prolongador de brazo
Como indicamos anteriormente, el prolongador de brazo posibilita la medición de ángulos cuando la superficie de apoyo es más corta que el brazo abatible.
Para ello, colocamos el brazo base 4 y el prolongador de brazo 17 (ver figura de arriba) en o sobre las superficies de los bordes a medir. En la pantalla se visualizará el ángulo medido “w” formado por el brazo base y el brazo abatible. El ángulo buscado “v”, formado por el brazo base y el prolongador del brazo, se puede calcular de la manera siguiente: v = 180° – w
d) Modo de operación “Inglete simple”
Este modo, que se activa oprimiendo la tecla “MTR1”, sirve para calcular el ángulo de corte para dos piezas que en conjunto forman un ángulo exterior “x” menor de 180° (por ejemplo, zócalos, barandas de escaleras o marcos de cuadros).
Para ello, primero medimos el ángulo “x” de la manera habitual (ver figura de abajo).
Luego presionamos la tecla “MTR1” y en la pantalla se visualizará el ángulo de inglete horizontal calculado que deberemos ajustar en la sierra ingletadora, así como el indicador “MTR”. En este tipo de cortes a inglete, la hoja de la sierra debe ubicarse perpendicularmente a la pieza (ángulo de inglete vertical de 0°).
e) Modo de operación “Inglete doble”
Este modo, que se activa oprimiendo la tecla “MTR2”, sirve para calcular los ángulos de inglete horizontales y verticales necesarios para encajar exactamente dos piezas que formen ángulos compuestos (por ejemplo, en molduras de techos).
Para ello debemos seguir una serie de pasos en el orden indicado e ilustrado en la tabla que sigue:
Modelo “B”
La doble pantalla del Modelo “B” nos permite visualizar las funciones adicionales con respeto al Modelo “A”.
En principio, observamos en la pantalla del medidor de ángulos las funciones comunes “Hold”, “Mitre1” y “Mitre2” idénticas al modelo anterior. Sin embargo, existen nuevas prestaciones, como el láser, el sonido y la calibración de unidades, que son funciones propias del inclinómetro.
- Para encender/apagar el láser pulsamos la tecla “Láser on/off” (figura de arriba).
- Para encender/apagar la señal acústica, pulsamos la tecla “Sonido on/off” (figura de arriba).
- Para cambiar las unidades de medida entre grados, porcentaje y mm/m, pulsamos la tecla “Calibrar unidades” (figura de arriba). El valor de medición actual es convertido automáticamente a la nueva unidad.
- Todas las mediciones de ángulos y del inclinómetro pueden almacenarse en la memoria para el uso repetido.
Aplicaciones del Modelo “B”
a-e) Idem Modelo «A»
f) Medición o transferencia de inclinaciones
El láser permite medir o transferir inclinaciones sin contacto hasta una distancia de 30 metros en interiores, con una precisión de nivelación vertical de 0,5 mm/m.
Para medir inclinaciones, encendemos el láser y alineamos el instrumento de modo que el láser se proyecte a lo largo de las superficies a medir. Para transferir inclinaciones, alineamos el instrumento de modo que en la pantalla se visualice la inclinación deseada como valor de medición “n” y marcamos la inclinación sobre la superficie deseada con la ayuda del punto láser. Al efectuar estas transferencias, debemos tener en cuenta que el láser emerge 30 mm por encima del borde inferior del instrumento.
Los atributos del láser del “Modelo B” se indican mediante los siguientes pictogramas:
g) Calibración
Para lograr resultados consistentes, este modelo también permite las funciones de calibración manual de dos tipos:
- Control de la exactitud de medida: se realiza antes de efectuar mediciones que requieren gran precisión y tras un cambio brusco de temperatura o de un golpe fuerte.
- Calibración de las bases de apoyo, tanto en posición horizontal como vertical.
Para ambos tipos de calibración se sigue una serie de pasos sencillos detallados e ilustrados en el manual del usuario que se provee con la herramienta.
Como conclusión, en el siguiente video se resumen las funciones principales del Modelo “B” y vemos aplicaciones prácticas que nos ayudarán a comprender cómo trabaja en un ambiente real.
2 Comentarios
jesus zuñiga noriega
es muy exactos los niveles de mano si estos los ubieramos tenido antes con las estructuras metalicas otra cosa seria
Pingback: Instalación puertas y ventanas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas Medición Tuberías | De Máquinas y Herramientas
HERIBERTO
CUANTO CUESTA UN MEDIDOR DE ANGULOS.
EN DONDE LO PUEDO COMPRAR EN CDMX.
Pingback: ¿Cómo calcular la pintura que necesitamos para pintar? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Niveles - tipos y aplicaciones | De Máquinas y Herramientas