Como hemos ya visto en varias oportunidades, la medición de distancias no es un trabajo fácil para el hobbista que trabaja con bricolaje o decorador; dado que muchas veces hizo falta llevar pesadas y voluminosas cintas métricas que además, requerían dos personas para ser utilizadas. Con los medidores láser la tarea de medir en alturas para tareas de bricolaje o decoración de interiores se convirtió en sencilla, confiable y accesible a muchos bolsillos, para aquellos que van experimentando con este tipo de herramientas de medición.
El medidor láser para medir en alturas
Es un dispositivo que cabe en el bolsillo pero permite medir con más comodidad y rapidez que las mejores cintas métricas. Sólo basta con apoyarlo en la superficie del piso, techo o pared para tener en un instante una medición precisa, con un error máximo de tres milímetros.
Medir en alturas para hacer bricolaje
El bricolador suele construir muebles a medida para su casa: aparadores, modulares, cristaleros, guardarropas y estanterías son algunos ejemplos comunes. Para esos casos necesita conocer con exactitud la distancia entre el piso y el techo del ambiente en el cual colocará el mueble.
Antes de la irrupción de los medidores láser económicos, esa tarea implicaba la utilización de cintas métricas, para las cuales una persona debía mantenerla contra el piso mientras otra, sobre una escalera, la llevaba a contactar con el cielorraso. Las medidas no eran nunca exactas, pues era inevitable la falsa escuadra en la cinta. Con el medidor láser basta con colocar el instrumento en el piso y encenderlo. En la pantalla aparecerá inmediatamente la medición, con una precisión que en la mayoría de los casos está en el orden de los 3 milímetros. Veamos algunos ejemplos prácticos de uso en bricolaje.
Instalación de guías para lamas, mamparas o paneles separadores de ambientes
Luego de instalar la guía en el piso, utilice el medidor de distancia láser para determinar la posición correcta en el techo; puede utilizar el haz láser para proyectar en el techo la posición de los agujeros necesarios para duplicar la instalación del piso. Si necesita total precisión, utilice un nivel láser de líneas.
Si las lamas deben instalarse en un sitio donde el techo tiene cortes, salientes o artefactos que condicionan la instalación a su geometría, puede usar el medidor láser para medir en alturas las líneas guía para instalar el riel. Aproveche una característica destacable de ese instrumento, que es la posibilidad de tomar mediciones en forma dinámica (la medida cambiará inmediatamente mientras mueve el dispositivo); puede utilizarla para ir trazando puntos para construir la línea en donde instalará el riel o guía.
Fabricación de un placard a medida
Con sólo apoyar el medidor láser en el piso y apuntar el haz hacia el techo podrá obtener la altura máxima del mueble. Recuerde siempre tomar distintas mediciones en puntos alejados, para determinar si el piso (o el techo) tiene desniveles; en ese caso, la altura máxima del mueble será la mínima que logró obtener.
Si necesita trazar en la pared una línea que represente una altura dada, tome el medidor de distancia láser y acérquelo progresivamente al techo observando la pantalla del dispositivo. Cuando en ella se muestre la altura deseada, trace con un lápiz una pequeña marca usando el borde inferior del dispositivo. Haga lo mismo en el extremo opuesto, y luego una ambos puntos con una línea.
Para determinar el ancho de los muebles, o para marcar el ancho deseado, acerque el dispositivo apuntando el haz hacia la pared. Cuando en la pantalla se muestre la distancia deseada, marque con un lápiz una pequeña línea usando la base del instrumento, pues ese es el punto cero. Repita en el otro extremo y luego en el suelo.
Medir en alturas para decorar interiores
Los decoradores de interiores verán en los medidores de distancia láser una excelente herramienta para medir en alturas.
¿Necesita instalar varias lámparas colgantes o spots halógenos?
El medidor de distancia láser puede utilizarse para dividir la longitud de un techo en varios segmentos, en cuyas intersecciones puede colgarse una lámpara o instalarse un spot.
Primero necesita medir en alturas la longitud total del techo. Una vez obtenida esa medida, utilice una calculadora para determinar la longitud de los segmentos necesarios. Trace la línea con un lápiz (si tiene a mano un nivel láser de líneas, úselo). Ahora utilice la característica de medición dinámica para encontrar el primer punto; si el techo mide tres metros y necesita colgar dos lámparas, cada segmento tendrá un metro. Al llegar a una medición de dos metros, trace una línea utilizando el borde inferior del dispositivo (es el punto cero). Repita el mismo paso desde el extremo opuesto.
Si tiene más segmentos, procure siempre alternar entre un extremo de la pared y el otro para evitar que se acumulen los errores de medición.
Los puntos que trazó serán los centros de cada aplique.
¿Necesita instalar un cerramiento de placas de yeso?
Una vez determinada la escuadratura entre piso y techo, puede utilizar el medidor de distancia láser para hacer la medición en alturas del techo y el piso; si ambas medidas coinciden, podrá calcular fácilmente cuántas placas de cartón yeso necesitará instalar para dividir por completo el ambiente en función de la construcción en seco o steel framing.
Instalación de techos falsos
También puede ser útil el medidor de distancia láser para instalar techos falsos (techos de cartón yeso). Sólo necesitará medir en alturas el largo y el ancho del área que necesita cubrir. Hágalo siempre a la altura en donde se instalarán los soportes para el nuevo techo.
0 Comentarios
Pingback: Cómo medir largas distancias | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cinta Adhesiva tipos y aplicaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas con cable vs. Herramientas a batería | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Einhell: Llega la máquina sierra sin fin de banco especial para cortar | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Máquina sierra sin fin de banco | De Máquinas y Herramientas