Como ya mencionamos en otras oportunidades, un nivel es una herramienta de medición sumamente necesaria, tanto en el hogar como en diferentes industrias y oficios. Tradicionalmente, los dispositivos más primitivos y simples, es decir, los niveles de burbuja, han gozado de amplia aplicación durante décadas porque permiten obtener una buena precisión a un costo mínimo.
Sin embargo, hoy en día los niveles láser no solo ofrecen mayor precisión aún, sino además funciones adicionales, tales como el aplomado y la medición a distancia. Por lo tanto, aunque el nivel de burbuja todavía mantiene su vigencia, los profesionales han comprobado que el empleo de un nivel multiuso como los modernos niveles láser resulta más económico, ahorra espacio y ofrece múltiples ventajas.
Precisamente una de las grandes ventajas de los niveles láser es que se ha podido dejar de lado antiguas técnicas de alineación y nivelación muy comunes en el sector de la construcción, como es el caso de la técnica de nivelación de suelo mediante herramientas como mangueras con agua, hilos y estacas, etc. Esta técnica fue empleada por mucho tiempo debido a la falta de alternativas para este tipo de tarea, pero no aseguraba una alineación totalmente exacta de superficies o ambientes.
Por tal razón, los niveles láser llegaron al mercado para permitir un manejo muy simple, tener la mayor de las precisiones y permitir que el trabajo en una obra no quite tiempo al obrero sino que, al contrario, se complemente con otras tareas, dado que permite que varios obreros a la vez continúen realizando su tareas sin pérdida de tiempo.
En los últimos 15-20 años la tecnología ha dado origen a varios tipos de niveles láser, incluso de distintos tamaños. Dicha variedad se debe a las diferentes necesidades de nivelación que pueden exigir los usuarios específicos. Por lo tanto, el conocimiento de las variedades principales que podemos encontrar en el mercado nos ayudará a decidir cuál es el nivel láser que mejor satisface nuestras necesidades. Veamos cuáles son esas variedades.
A) Niveles láser de puntos
Son de tamaño pequeño, se usan principalmente en interiores y proyectan uno o más puntos sobre una superficie. Dichos puntos pueden señalar un determinado nivel a la misma altura sobre una pared opuesta, o alinear, por ejemplo, la parte superior de un marco de ventana con otro. Sus aplicaciones van desde la instalación de revestimientos y placas de yeso laminado (Drywall), hasta la comprobación de escuadras. Los puntos se pueden trazar sobre la superficie con un lápiz y si se proyectan varios puntos, estos se pueden usar como una línea.
B) Niveles láser de líneas
También son de tamaño pequeño, con aplicación mayoritaria en interiores y usan un solo rayo láser proyectado a lo largo de 180 grados para determinar un plano horizontal o vertical absoluto, como si se trazara una línea de tiza sobre una superficie (ver figura de abajo). El rayo también puede emplearse como una regla. Son útiles para alinear una hilera de cuadros, instalar un estante sobre un plano de nivel a lo largo de una pared y un sinnúmero de otros trabajos, tanto en el hogar como en la industria. Algunos fabricantes comercializan modelos combinados, es decir, niveles láser de puntos, líneas y líneas cruzadas en un solo dispositivo.
C) Niveles láser rotatorios
Su tamaño es más grande que los mencionados arriba, pueden emplearse tanto en interiores como en exteriores y al igual que los niveles láser de líneas, usan un solo rayo láser, con la diferencia que dicho rayo se proyecta a lo largo de 360 grados, originando dos dimensiones. Son ideales para una amplia gama de trabajos y en esta página brindamos una serie de consejos a la hora de adquirir un nivel de este tipo.
Ubicados en un lugar intermedio por su precio y tipo de prestaciones, los niveles láser de líneas son, generalmente, los que ofrecen la mayor diversidad de modelos diseñados para cada necesidad. Es así como carpinteros, pintores, electricistas, plomeros, instaladores en general y constructores de interiores, entre otros, pueden beneficiarse de estos pequeños dispositivos de bolsillo en aplicaciones tales como pintura en general e instalación de Drywall, cañerías, equipos de aire acondicionado, muebles, molduras, aberturas, revestimientos, etc. Muchos niveles vienen provistos, además, de una serie de accesorios que detallaremos en el próximo artículo.
¿Cómo está compuesto un nivel láser de líneas?
En la figura siguiente vemos un esquema con las partes de un nivel láser de líneas típico, donde se indican sus componentes principales. A pesar de su tamaño reducido, estos dispositivos son compactos, están construidos en plástico duro y se suministran con un estuche protector. Funcionan con pilas comunes tipo AA o AAA, dependiendo del modelo y fabricante, lo que garantiza una autonomía de uso continuo de 12-15 horas. Muchos incorporan, también, orificios para montaje en trípode y/o soportes de pared, o contienen imanes para la fijación segura en piezas metálicas.
- Abertura de salida del rayo láser
- Montaje para trípode de 1/4″
- Interruptor de conexión/desconexión
- Selector de modos de operación
- Indicador de nivelación automática
- Señal de advertencia de falla en la nivelación automática
- Número de serie
- Cierre de la tapa del alojamiento de las pilas
- Tapa del alojamiento de las pilas
- Soporte
- Tornillo de fijación del soporte
- Orificios de sujeción del soporte
- Guía de la correa
- Imanes para montaje en superficies metálicas
- Montaje para trípode de 1/4″ en el soporte
- Montaje para trípode de 5/8″ en el soporte
- Estuche protector
¿Cómo funciona un nivel láser de líneas?
Estos dispositivos contienen diodos (normalmente uno por línea) que emiten rayos de luz visible. Esta luz atraviesa una lente concentradora e impacta sobre dos prismas (uno para el rayo de nivel y otro para el rayo de plomada) abriéndose en abanico a lo largo de un plano. Cuando choca contra un objeto, esta luz se visualiza como una línea. Si los prismas se omitieran, se tendría un láser de puntos y la luz se proyectaría como un rayo concentrado que se visualizaría como un punto.
Los modernos niveles láser de líneas son autonivelantes y para ello el dispositivo utiliza un pequeño péndulo incorporado en su interior. Los diodos están unidos a este péndulo que oscila sobre un grupo de cardanes. Un imán amortigua el movimiento de oscilación del péndulo y ayuda a lograr la nivelación de manera más rápida. Cuando el péndulo se detiene, los rayos quedan aplomados y nivelados, y atraviesan los prismas, que los abren en abanico en amplios planos de luz. Cuando este abanico impacta sobre una superficie, aparece como líneas. El péndulo solo funciona dentro de un rango limitado, ya que si la base del láser no está dentro de un nivel de 4 a 6 grados, la herramienta no puede autonivelarse. Cuando esto sucede, el láser alerta al usuario de varias maneras: puede emitir una señal acústica, proyectar un rayo parpadeante o simplemente apagarse.
Los rayos láser son de color rojo o verde. El rojo es más común porque los diodos rojos son más económicos, consumen menos energía y funcionan perfectamente a temperaturas más bajas. Pero el ojo humano capta con mayor facilidad el láser verde, por lo que algunos niveles láser, generalmente los modelos rotatorios más costosos, suelen utilizar ese color.
Factores que afectan la precisión
Aunque la precisión de estos niveles láser de líneas es excelente, debe tenerse en cuenta que existen factores que pueden afectarla porque provocan desviaciones del rayo láser.
El factor principal es la temperatura ambiente y, en especial, las variaciones de temperatura entre el piso y una cierta altura. Como las variaciones de temperatura a diferente altura son mayores en las proximidades del piso, se recomienda, en lo posible, montar el nivel láser sobre un trípode y colocarlo en el centro de la superficie de trabajo.
Además de las influencias externas, también aquellas propias del aparato (por ejemplo, caídas o golpes fuertes) pueden provocar ciertos errores de medición. Por ello, antes de comenzar a trabajar es aconsejable controlar primero la precisión del dispositivo. Siguiendo las instrucciones provistas por el fabricante, primero se comprueba la exactitud de altura y de nivelado de la línea láser horizontal y a continuación la exactitud de nivelado de la línea láser vertical.
Como siempre, la decisión de compra de un nivel láser de líneas está determinada por algunos factores que debemos tener en cuenta, además de las consideraciones de rigor referentes al tipo, frecuencia y ambiente de uso. Abordamos esos factores en el artículo ¿Qué tener en cuenta al elegir un nivel láser de líneas?.
0 Comentarios
Pingback: Nivel Laser Bosch GLL 3-80 | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Niveles - tipos y aplicaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Trípode de construcción | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivelación de revestimientos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Qué diferencia hay entre el nivel láser de líneas verdes y el nivel láser de líneas rojas? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo elegir un nivel láser para pequeñas remodelaciones y trabajos en el hogar? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Medir en alturas bricolaje | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivel láser - Recomendaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo calcular la pintura que necesitamos para pintar? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Introducción a la plomada | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Qué preguntas hacerse antes de comprar un nivel láser? - Ecotool Herramientas