En las obras nuevas o en remodelación, uno de los trabajos que requiere de gran precisión es la instalación de tuberías. Desde el punto de vista de la plomería, la albañilería como el del electricista, la tarea debe ser realizada de manera correcta, para evitar accidentes y daños futuros en la propiedad, además de realizar el trabajo adecuadamente.
Actualmente y gracias al avance de la tecnología aplicado a las herramientas de medición, se cuenta con diversos instrumentos que facilitan el trabajo y brindan la precisión requerida para la instalación de tuberías de cualquier tipo.
En publicaciones anteriores hemos tratado en detalle las características, funciones y bondades del medidor de ángulos, así como del inclinómetro digital, del nivel láser de líneas, del medidor de distancia láser y del escáner de pared, instrumentos de medición muy útiles al momento de instalar una tubería. Indicaremos en el presente artículo, cómo utilizar estas herramientas para realizar el trabajo con las tuberías.
Pasos a seguir para la instalación de tuberías
Existen muchos tipos de tuberías que según el uso para el que fueron diseñadas, cuentan con ciertas características que deben ser tomadas en cuenta durante el proceso de instalación. Sin embargo, sin importar el tipo de tubería a instalar, ya sea que se esté instalando una tubería para agua o para el cableado eléctrico, estos pasos que se describirán a continuación se deben ejecutar considerando algunos aspectos específicos.
Definir la ubicación de la tubería
Lo primero que debe llevarse a cabo es la determinación del recorrido que trazará la tubería. Se deben tomar las medidas necesarias de cada uno de los tramos que debe cubrir la tubería, ya sea que se desee instalar externamente o de manera interna a través de la pared, el techo o el piso.
Para tomar las medidas del recorrido de manera práctica y precisa se puede hacer uso del medidor de distancia láser o en su defecto, cualquier tipo de cinta métrica. Al utilizar el medidor de distancia láser se cuenta con la importante ventaja de poder medir con ayuda del láser, el tramo completo por el que se instalará la tubería. Esta función del instrumento no solo facilita la tarea, también ahorra un tiempo y esfuerzo considerable, y lo que es mejor aún, con una precisión perfecta.
En cuanto al trazado del recorrido de la tubería, la mejor alternativa será el nivel láser de líneas. Estos instrumentos pueden dibujar el recorrido sobre la superficie de manera rápida, práctica y precisa.
Por otro lado, para trazar los cruces que debe realizar la tubería durante su recorrido, la mejor opción la representa el medidor de ángulos. Este instrumento permitiría trazar correctamente el ángulo que debe seguir la tubería, evitando problemas al momento de unir los tramos de la misma.
Durante el trazo del recorrido se deben tener en cuenta los puntos de conexión. En estos puntos la tubería deberá acoplarse o conectarse con otro tramo en dirección diferente, o con algún otro elemento. En el caso de las tuberías de agua, el punto de conexión sería por ejemplo con un lavamanos o con la ducha. En el caso de las tuberías para el cableado eléctrico el punto de conexión podría requerirse para acoplar la tubería a la caja eléctrica.
En cualquiera de los casos, estos puntos deben demarcarse con suma precisión para evitar problemas al momento de la instalación de la tubería.
Preparar el área para la instalación
Luego de tomar las medidas del camino que será recorrido por la tubería, se debe proceder a preparar el área siguiendo dicho trazado, con las herramientas de medición antes mencionadas.
Instalación externa de la tubería: en este caso la tubería será sujetada a la pared o algún otro elemento, para asegurar su estabilidad y su recorrido. Este tipo de instalación también puede realizarse directamente sobre el piso.
Para asegurar la tubería se hace uso de dispositivos de sujeción, los cuales deberán ser instalados en la pared o suelo. Se recomienda emplear una distancia de 1 metro aproximadamente, entre cada sujetador. Dependiendo del grosor y tipo de tubería, estos sujetadores deberán atornillados o clavados.
Instalación interna de la tubería: en estos casos la tubería será instalada a través de la pared, techo o piso. Por lo que se debe proceder a perforar la superficie respectiva, siguiendo el recorrido trazado.
Para la perforación de paredes y techos podría emplearse una acanaladora, herramienta diseñada especialmente para este trabajo. Para superficies más densas el rotomartillo es la herramienta ideal.
Para este tipo de instalación de tuberías, es de gran utilidad emplear un escaner de pared o detector de metales, antes de iniciar con la perforación de la superficie respectiva. De este modo se estaría asegurando que el área a perforar está libre, y que no se estaría perjudicando de ningún modo alguna instalación existente.
Instalación de tuberías colgantes: en este tipo de instalación se deben asegurar los sujetadores de forma precisa, para que la tubería quede con el nivel deseado.
Para validar el nivel de la tubería, una vez asegurada por los sujetadores, el inclinómetro digital es el instrumento perfecto. Esta herramienta de medición cuenta con una correa especial, que le permite sujetarse a la tubería mientras evalúa el nivel de la misma, además permitirá trazar el nivel para el resto de la instalación con el uso de su láser.
Por otro lado, los dispositivos a utilizar para colgar la tubería deben contar con la resistencia adecuada dependiendo del tipo de tubería. Las tuberías de PVC son mucho más livianas que las tuberías de cobre, y las primeras requieren un margen de expansión por lo que el sujetador debe brindárselo. Adicionalmente, para las tuberías de PVC se recomienda la colocación de los sujetadores con una separación de 1 metro de distancia entre ellos. Esta distancia puede variar si la tubería es de PEX (polietileno reticulado), TME (tubería metálica eléctrica) o de cobre.
Es muy importante en este tipo de instalación, tomar en cuenta el tipo de tubería que se está usando, así como los sujetadores.
Cortar la tubería
De acuerdo a las mediciones realizadas durante el trazado del recorrido, se debe proceder a cortar los tramos de tubería necesarios.
Las tuberías de PVC se cortan fácilmente, para esto se puede emplear una sierra para metales, una cortadora de tubos tipo tijera o una ingletadora. Las ingletadoras permiten realizar un corte recto, lo que facilita aún más el trabajo.
Para el corte de tuberías PEX, la cortadora de tubo tipo tijera es la mejor recomendación. En este caso se debe tener en cuenta que este material se expande y se encoge, por lo que se recomienda no realizar el corte con la medida justa.
Las tuberías de cobre son relativamente blandas, por lo que cortarlas no implica gran complicación. En este caso se puede utilizar una sierra para metales, aunque es altamente recomendable utilizar el corta tubo para evitar doblar o deformar la tubería. Para el corte de la tubería tipo TME, una sierra de mano será suficiente.
Sin importar el tipo de tubería, es muy importante que luego del corte se eliminen las rebabas, para lo cual puede emplearse la herramienta de desbarbado adecuada.
Uniones y conexiones de la tubería
Para realizar las uniones y conexiones necesarias en la tubería, se puede hacer uso de los dispositivos diseñados para tal fin, como los codos, coplas o tee, en los casos en que estos apliquen. Por otro lado, dependiendo del tipo de tubería, se pueden emplear otros métodos que son igual de efectivos.
Para las uniones de las tuberías de PVC se utiliza un pegamento especial de acción rápida. Basta con aplicar el pegamento en los extremos a unir, ejercer algo de presión y luego aplicar pegamento por el lado externo de la unión, para reforzar. Para este tipo de tubería, también se puede optar por utilizar una terraja roscadora, para proceder a unir las piezas enroscándolas.
En cuanto a las tuberías PEX, la mayoría de sus conexiones se ejecutan deslizando un aro o anillo de reborde, fabricado con cobre, hacia el lugar de la tubería donde se desea efectuar la conexión. Posteriormente la tubería de introduce en el hombro del acoplador, todo lo que se pueda. El anillo se desliza hasta que quede entre 1/8 y ¼ de pulgada del hombro del acoplador-tubería, y luego se rebordea con el rebordeador, el cual debe estar en un ángulo de 90° del anillo y cerrarse.
Las uniones de las tuberías de cobre se realizan con una soldadura uniforme y suave.
Las tuberías TME pueden doblarse con facilidad utilizando un doblador de conductos. Se debe dejar un margen de 13 centímetros por cada dobles de 90°, que se realice a la tubería. Las conexiones que deban efectuarse con este tubo, pueden asegurarse en caso de requerirlo con un pegamento fuerte.
Todos estos son los pasos a seguir para realizar una instalación de tubería, de manera eficiente y práctica.
0 Comentarios
Pingback: Nivelación de revestimientos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Identificar y medir roscas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tipos de roscas- Clasificación | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Niveles - tipos y aplicaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Review Detector de Materiales Einhell TC-MD 50 | De Máquinas y Herramientas