El multímetro —también llamado polímetro— como vimos en un artículo anterior, es un instrumento que permite conocer distintos parámetros de una instalación eléctrica, tanto pasivos como activos: diferencia de potencial, intensidad de corriente, resistencia, capacidad, continuidad, etcétera.
Para la elección de un multímetro sólo necesario tener en cuenta un factor: qué tipo de trabajo se realizará con el mismo. Hay distintos modelos, que responden a distintas lógicas del mercado y del trabajo a realizar.
Elección de un multímetro de acuerdo al trabajo a realizar
Hobbies y trabajos generales en el hogar
La mejor elección es un multímetro de propósito general, pensado para tomar distintas mediciones dentro de los rangos comunes en el ámbito doméstico.
Para este tipo de trabajo bastará con cualquier multímetro de rango inicial que incluya mediciones de tensión, corriente, resistencia, capacidad, continuidad y, si fuera necesario, de frecuencia y de diodos.
Aquí la prioridad debe ser la facilidad de uso, la versatilidad, el precio del producto y su portabilidad.
Estos multímetros ofrecen un rango amplio de medición, suficiente para el uso en el ámbito del hogar: por lo general es posible medir tensiones entre 600 mV hasta 1 kV para corriente alterna, y 6 V y 1kV para continua; entre 60 mA y 10 A en continua y alterna.
Electricistas
Para el electricista profesional es importante contar con un polímetro capaz de medir aislamiento (función óhmetro) y verdadero valor eficaz en corrientes alternas (tensión equivalente en corriente continua) que le permita determinar la correcta instalación de una jabalina de descarga a tierra y el verdadero valor eficaz en motores, por ejemplo.
Una característica deseable en estos instrumentos es que incorporen una sujeción magnética, para llevarlos cómodamente en el cinturón de trabajo. Otra característica interesante la brindan aquellos multímetros que permiten remover la pantalla para leerla en forma remota, mientras se opera el instrumento en lugares de difícil acceso.
Técnicos electrónicos y servicio técnico de electrodomésticos
Para el técnico electrónico es necesario un multímetro que, además de las funciones básicas de medición (tensión, corriente, resistencia, capacidad, continuidad) brinde la posibilidad de probar diodos, calibrar circuitos de bucle de corriente, medir frecuencias e impedancias, etcétera. Estas características son necesarias para el correcto diagnóstico de decenas de máquinas, especialmente aquellas que se utilizan en circuitos de interfaz en la industria.
Electricidad del automotor
Además de las funciones básicas, en este caso es importante contar con un instrumento que permita medir la amplitud de los pulsos, para diagnosticar problemas en el encendido, y guardar una medición prolongada de la corriente, para determinar la estabilidad de la corriente eléctrica a la salida de la bobina en el circuito de encendido (necesario para generar la chispa en las bujías).
Es ideal contar con un sistema magnético de sujeción, para trabajar cómodamente tanto en el interior de la cabina del automóvil como bajo el capó.
Industria pesada
Es necesario, para trabajar correctamente en ámbitos en donde las temperaturas pueden ser muy bajas o muy altas, o donde el aire puede contener partículas abrasivas o corrosivas, contar con un multímetro con caja estanca, IP 67, que impida el ingreso de cualquier partícula sólida o líquida.
Los ambientes industriales se caracterizan por la presencia de partículas abrasivas suspendidas en el aire; también por la presencia de zonas de aire caliente (mayor a 40º C) o muy frías (como las cámaras frigoríficas). En ocasiones es posible encontrarse con zonas de aire corrosivo. Para todo esto es importante contar con un sistema de funda que permita proteger el equipo fácilmente cuando no se utiliza.
Otro factor a tener en cuenta es la facilidad de operación; todos estos dispositivos deberían contar con un sistema manético de sujeción, ya que dentro de las fábricas las cajas de las máquinas suelen ser de materiales ferrosos, como hierro o acero.
Industria de los combustibles y explosivos
Para poder realizar mediciones en ambientes explosivos, como interiores de minas, yacimientos carboníferos y petroleros, destilerías, industria farmacéutica, gasolineras y demás, es necesario contar con un dispositivo completamente hermético (clasificación IP 67 o superior), que soporte caídas o golpes sin abrirse, y que cuente con certificaciones internacionales ATEX, NEC-500 o similares.
En estos ámbitos deben utilizarse sólo dispositivos que garanticen la ausencia de chispas o fuegos; por lo tanto, la hermeticidad y la confiabilidad de los fusibles de sobretensión son claves para garantizar la seguridad de su operación en cualquier ámbito en donde exista carga de fuego o riesgos de explosión.
Instalación de elementos de calefacción y refrigeración
Muchos multímetros incorporan un sistema de medición de temperaturas por termocupla: un cable, con funda resistente al calor, termina en una punta bimetálica; la misma se sumerge o apoya en la superficie a medir y en la pantalla se puede leer la temperatura, en grados centígrados o Fahrenheit.
Estos equipos son especialmente útiles y están diseñados para medir no sólo temperatura sino también corrientes del rango de los microamperios —algo necesario para diagnosticar problemas en los sensores de llama— y variaciones de corriente, gracias al registro de valores mínimo, máximo y medio.