Como ya vimos en otra nota relacionada, la nivelación en interiores se vio fuertemente beneficiada con la popularización del láser, en especial el nivel láser de líneas verdes, que otorga mayor visibilidad que los de color rojo.
Ahora bien, ¿cómo funciona el nivel láser de líneas verdes, y de qué modo podemos sacarle mayor provecho? Lo veremos a continuación en esta nota.
Funcionamiento del nivel láser de líneas verdes para interiores
¿Por qué verde?
Visualización aproximada del espectro electromagnético visible. La luz verde (cuya longitud de onda varía entre 500 y 550 nm) se ubica cerca del centro.
La luz verde es, debido a su posición dentro del espectro electromagnético visible, una de las mejor visibles para el ojo humano. Ocupa aproximadamente la zona central del espectro visible, en el rango de 500 a 540 nm (nanómetros) de longitud de onda.
Debido al principio de funcionamiento de los diodos láser, a igual nivel de potencia de entrada, se obtiene mayor luminosidad en el rango de verdes que en el de rojos; sin embargo, los diodos de emisión en verde comenzaron a masificarse a partir de 2010, por lo cual sólo a partir de entonces los niveles láser aprovecharon esta ventaja óptica.
Principio de funcionamiento
El nivel láser de líneas verdes provee dos o más diodos que proyectan líneas verdes en la horizontal y la vertical, pudiéndose hacer por separado o juntas. De ese modo, se logran líneas envolventes en horizontal y vertical, con lo que es posible escuadrar y nivelar en ambas direcciones normales.
¿Cómo se logra alcanzar un brillo mayor que con los láser rojos?
Además del principio óptico, muchos modelos de niveles láser de líneas verdes incorporan una tecnología que monitorea la temperatura de los diodos, ajustando la potencia —el output— para lograr en todo momento la mayor eficiencia posible.
¿Cómo se logra saber si el nivel láser está proyectando líneas perfectamente niveladas?
Los niveles láser cuentan con un inclinómetro interno sumamente preciso, que les permite corregir las pequeñas inclinaciones de cualquier superficie y proyectar líneas con un error máximo de 3 milímetros por cada 10 metros lineales, siempre y cuando la inclinación máxima de la superficie en donde se apoya es de menos de 4°.
Cuando la superficie de apoyo supera esa inclinación, el nivel láser emite líneas parpadeantes, indicando de ese modo que no le fue posible autonivelarse.
¿Cómo nivelo el láser si emite líneas parpadeantes?
Como vimos antes, si el nivel láser emite líneas parpadeantes, significa que la superficie en donde está apoyado tiene una inclinación mayor a 4° y no es posible autonivelarlo.
En estos casos es necesario el uso del trípode. Este es un accesorio estándar en los niveles láser de cualquier tipo, por lo que son compatibles entre sí.
Una vez ajustado el láser al trípode, se coloca éste de tal modo que sus patas queden por fuera de la zona irregular. Se enciende el nivel láser y, si sigue emitiendo líneas parpadeantes, se procura nivelar el trípode haciendo uso de suplementos bajo sus patas si fuera necesario.
¿Cómo puedo ubicar el nivel láser de modo que mi propio cuerpo no tape las líneas proyectadas?
Esta es una consulta muy frecuente en DeMáquinas. Muchas personas colocan el nivel láser en el centro geométrico de la sala y luego, al trabajar, en determinadas zonas el cuerpo comienza a obstruir las líneas.
Para evitar este inconveniente basta desplazar lateralmente el nivel láser en sentido opuesto a donde nos encontramos. Por ejemplo, si trabajamos a la derecha de la habitación, sólo tendremos que correr el nivel hacia la izquierda. Así, los haces de luz alcanzarán la pared con una mayor inclinación, permitiendo que podamos trabajar sin interferir con la luz.
¿Y si quiero trabajar con planos inclinados?
El nivel láser, además de permitirnos la nivelación de objetos verticales y horizontales, nos da la chance, además, de proyectar líneas oblicuas. Esto es útil si necesitamos, por ejemplo, instalar un pasamanos que quede perfectamente paralelo a las escaleras, o buscar la perpendicular de un plano inclinado cualquiera.
No tengo trípode y necesito colocar el nivel láser a una cierta altura del piso
Los niveles láser poseen un sistema de sujeción incorporado, que permite aferrarlos a distintas superficies planas como rieles, vigas y perfiles —frecuentes en sitios en construcción y en el interior de viviendas—.
Una vez aferrado al riel o viga, y mientras la sujeción sea firme, el nivel láser verde se autonivelará, con lo cual podremos seguir trabajando correctamente.
Otra forma de lograr esto es mediante el uso de extensores, que son parecidos a los rieles de las cortinas de baño por cuanto poseen resortes internos que permiten ajustarse entre el techo y el piso.
El nivel láser se ajusta a su cuerpo y se posiciona el extensor en algún punto de la sala en donde no obstaculice los trabajos a realizar. Se nivela el láser y, una vez que las líneas se proyecten normalmente, se puede continuar el trabajo.
¿Para qué se usa el detector láser?
Puede ocurrir que la habitación en la que estamos trabajando tenga mucha luz diurna. En ese caso será difícil visualizar la línea láser.
Para estos casos, el detector permite visualizar correctamente la luz láser en su superficie, sin que el reflejo de la luz solar lo impida.
0 Comentarios
Pingback: Funcionamiento Receptor de láser | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Accesorios herramientas medición | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivelación de suelos exteriores | De Máquinas y Herramientas