Ya vimos en otra nota en qué consiste este instrumento de medición y cuáles son sus ventajas. Nos quedaba pendiente hablar sobre el control inteligente de un nivel láser combinado, y qué se puede lograr con él.
Como en otras apps que ofrecen conectividad con un instrumento de nivelación láser, es posible obtener datos e interactuar con el nivel; veremos a continuación más en profundidad estas posibilidades.
Cómo aprovechar el control inteligente de un nivel láser combinado
A diferencia de otros instrumentos de medición como las cámaras termográficas, el control inteligente de un nivel láser combinado ofrece menos posibilidades, pero aún así es importante conocer sus ventajas, ya que simplifican mucho las tareas de nivelación; tanto que bien vale la pena la instalación de la aplicación en el teléfono o la tablet.
Existen dos grandes características que otorga la conectividad de este instrumento de medición: el encendido y apagado de las líneas láser y el control de los motores.
Control de los motores
Uno de los problemas que aparecen al trabajar con los niveles láser es que, cada vez que se necesita ajustar la posición de las líneas era necesario ir hasta el dispositivo, corregir la posición y volver a la zona de trabajo. Si se estaba buscando una pequeña marca hecha con lápiz, la operación podía durar varios minutos hasta lograr el posicionamiento perfecto (y esto si el operador tenía una visión perfecta que le permitiera ubicar la marca mencionada).
Con la llegada del control inteligente de un nivel láser combinado, esto ya no es más un problema; bastará con tomar el teléfono o la tablet y posicionar de forma remota las líneas haciendo uso de los controles de los motores.
La app permite tres modos de avance en dos direcciones: ultra-fino (o paso a paso), lento (slow), y rápido (fast). Con el control paso a paso los motores giran de a una muy pequeña porción de grado por vez, lo que permite un avance muy pequeño de las líneas en una u otra dirección. Con los otros dos controles se permite un posicionamiento más basto, especial para cuando las líneas están alejadas del punto de interés y sólo se necesita aproximarlas.
Algunos medidores láser ya contaban con un pequeño control remoto para esta función, pero al hacerlo desde el teléfono se evita tener que llevar muchos dispositivos en el bolsillo.
Control de las líneas láser
Además del control de los motores es importante poder controlar también el modo en que las líneas láser se muestran, y la intensidad con que se proyectan.
Control del nivel de potencia
El láser es un tipo de luz especial, en el cual los fotones se agrupan de forma coherente en un haz muy fino; esto permite proyectar esta luz a grandes distancias sin que la intensidad disminuya perceptiblemente. El problema con esto es que no siempre es bueno que la potencia de salida sea la máxima.
Por ejemplo, en una habitación soleada puede ser importante que la proyección se realice a la máxima potencia disponible, para lograr una buena visibilidad de las líneas; pero en una habitación interna, en donde la iluminación es artificial y no se difunde a todo el ambiente, el brillo máximo del láser puede ocasionar cansancio en la vista o encandilamientos debido a su intensidad.
En esos casos la posibilidad de controlar el nivel de salida de las líneas es algo sumamente bienvenido, y los fabricantes que ofrecen el control inteligente de un nivel láser combinado tomaron nota de este problema solucionándolo con la posibilidad del control remoto de la potencia. Generalmente esto se logra con un control discreto de tres niveles: máximo, mínimo y regular.
Control del modo de las líneas
El otro problema que soluciona el control inteligente de un nivel láser combinado es el control del modo en que se proyectan las líneas. No siempre es necesario que se proyecten ambas; puede ocurrir que sólo sea necesario nivelar en horizontal o en vertical, y la proyección de la otra línea resulte en una situación indeseable (por ejemplo, por la presencia de un espejo que refleja la línea láser encandilando o confundiendo).
Los niveles láser combinados ofrecen cuatro modos de operación: proyección de puntos, nivelación horizontal, nivelación vertical y proyección combinada —proyección de puntos y nivelación en escuadra con líneas envolventes—.
Una característica adicional que ofrece el control remoto desde la app es la posibilidad de silenciar los mensajes auditivos de feedback que ofrece el nivel láser; esto es útil cuando se utiliza el instrumento para proyectar líneas oblicuas, en donde de otro modo haría sonar constantemente la alarma de desnivel.
Finalmente, desde la misma app es posible encender o apagar el nivel láser, ahorrando así considerablemente la batería en aquellos casos en los que ya se hizo uso de las líneas proyectadas y no es necesario mantenerlas encendidas.