Las apps para una cámara de temperatura nos brindan la posibilidad de trabajar con las capturas realizadas (mediciones e imágenes) en el teléfono, la tablet o la computadora.
La ventaja de esto es que, al descargar los datos en esos dispositivos, es posible elaborar planillas y documentos de texto, muy útiles para elaborar reportes completos y profesionales. Veamos en detalle cómo conectar la cámara de temperatura y cómo aprovechar la conectividad.
Apps para una cámara de temperatura
Como ya vimos en otros artículos, el método de conexión más práctico para las apps de una cámara de temperatura es a través del protocolo Bluetooth. Basta con pulsar —en la cámara de temperatura— el botón con ese icono y buscarla en el teléfono, tablet o computadora.
Una vez interconectados los dos dispositivos, ya se pueden descargar los datos utilizando la interfaz de la app, que posee además otras funciones muy útiles. Pero, ¿qué podemos lograr con la conexión? Veamos.
Descargar los datos
Esto es muy sencillo, y se logra a través de la misma app en el teléfono o la tablet. De acuerdo a la plataforma en la que estemos (iOS o Android) y la marca y modelo del instrumento de medición, la función tendrá uno u otro botón, pero casi siempre esta función estará disponible dentro de un menú principal, pues es una de las funcionalidades más básicas y necesarias.
Los datos generalmente se descargan en formato CSV (valores separados por coma), lo que permite exportarlos a prácticamente todos los programas de planilla de cálculo (Excel, OpenOffice Calc, Lotus 123, etcétera). Desde todos esos programas se abre el archivo y los valores se pueden visualizar en una planilla, y de allí, utilizarse para cualquier cálculo.
Las fotografías (si el instrumento posee esa capacidad) también se descargan, por lo general en formato JPEG, con lo cual se pueden abrir con cualquier visor y se pueden embeber en planillas de Excel o documentos de Word; adicionalmente es posible adjuntarlas fácilmente a correos electrónicos o subirlas a sitios web.
Elaborar informes
Otra característica sobresaliente de estas apps es la posibilidad de generar reportes en forma casi automática, a través de un software que se puede descargar e instalar en la computadora.
Este software toma las fotografías y las mediciones y las vuelca en una plantilla ya formateada, de modo que sólo es necesario escribir algunas cuantas anotaciones para obtener un documento final completo y prolijo.
No todos los fabricantes ofrecen este software, pero la mayoría ya están adoptando esta posibilidad, bien como un módulo integrado a la app en sí o bien como una app descargable e instalable para la computadora. Incluso es posible que la app esté disponible en una página web, con lo cual sólo hace falta subir los datos para obtener un reporte en PDF.
¿Qué mas es posible realizar con la descarga de los datos a una computadora?
Además de las dos operaciones básicas (descarga de la información y creación de un reporte) también es posible realizar otras cosas también muy útiles aunque requieren programas ajenos a los que brindan los fabricantes, pero que se consiguen fácilmente y en forma gratuita.
Edición de imágenes
La edición de las imágenes obtenidas con las apps para una cámara de temperatura persigue el fin de resaltar determinada zona ya sea bien colocando el resto en blanco y negro o bien dibujando un círculo en la zona que se desea resaltar.
Esto se puede lograr con el uso de un editor de imágenes como GIMP, manipulando la selección de una región de la imagen y desaturando el resto, o bien añadiendo un anillo coloreado para señalar una zona de interés en la imagen.
Con este mismo programa también es posible crear pequeñas animaciones que muestren una fotografía en color real y otra en color falso de un mismo sitio, para comprender mejor cuáles son los sitios calientes o fríos. El resultado puede exportarse como un GIF animado. Del mismo modo se puede crear una animación con más de dos cuadros, intercalando fotografías en distintos modos (si la cámara de temperatura lo permite).