Un nivel de burbuja, o simplemente un nivel, es un instrumento diseñado para indicar si una superficie es horizontal, vertical o si posee algún grado de inclinación.
Los diferentes tipos de niveles pueden ser utilizados por carpinteros, albañiles, inspectores, maquinistas, trabajadores metalúrgicos, entre otros, para así lograr una máxima precisión.
La gran utilidad del nivel de burbuja condiciona su uso a todo tipo de usuario, desde el profesional hasta el principiante, y cualquier clase de aplicación, desde construir una pared o colocar un piso hasta comprobar la nivelación de un artefacto en el hogar.
El uso del nivel de burbuja es bastante intuitivo, aunque siempre conviene tener presentes algunos conceptos, especialmente los que nos permiten elegir el nivel adecuado a la hora de emplearlo en nuestro trabajo o de adquirirlo en el comercio.
Usos del nivel de burbuja
Los niveles tienen múltiples usos y están listos para ser implementados en diversas condiciones. Desde el carpintero que lo utiliza para calibrar madera, aluminio u otros materiales compuestos, hasta la herramienta de nivelación del topógrafo que requiere máxima exactitud.
Su uso también dependerá del tamaño del nivel. Si abarca toda la longitud de tu espacio de trabajo, sabrás si los dos extremos están nivelados.
La mayoría de los profesionales comienzan con un nivel de 48″ para trabajos generales o un nivel torpedo para plomeros y electricistas.
Tener varios niveles con diferentes longitudes es la combinación perfecta para lograr mayor precisión en cada proyecto.
Cada proyecto es diferente y notarás que cuanto más específico sea el trabajo, más específico será el tiempo que tome realizarlo. Lo recomendable es usar el nivel más largo al que tengas acceso para obtener el mayor nivel de precisión posible.
Nivel de burbuja de ABS
Los niveles que son fabricados con material ABS, que es un plástico muy resistente al impacto, son herramientas de medición tenaces y duraderas.
El también llamado plástico de ingeniería proporciona rigidez, resistencia a sustancias químicas y a altas o bajas temperaturas.
El nivel de burbuja de ABS se conservará en mejores condiciones en ambientes donde otros tipos de niveles puedan volverse quebradizos y perder su precisión.
Para mejorar su resistencia, estos niveles vienen con un líquido resistente a los rayos UV y también soportan temperaturas extremas.
Sus 2 o 3 burbujas, horizontal, vertical y oblicua, se fabrican con acrílico a prueba de golpes, logrando el acabado perfecto para una herramienta que busca conservar su firmeza y exactitud a través del tiempo.
Nivel de burbuja de aluminio
Si bien se puede utilizar para cualquier aplicación de nivelación, este nivel está diseñado para el profesional que busca lo mejor.
Es ideal para acabado de carpintería, albañilería, enmarcado, construcción de hormigón, colocación de ventanas, construcción de carreteras y trabajos de jardinería.
El aluminio le otorga a los niveles un perfil robusto y resistente. Además de su resistencia, la ventaja principal del instrumento es su exactitud de medición de 0.5 mm/m.
Estos niveles de burbuja de aluminio pueden venir desde 10 cm, para medir tuberías o superficies angostas, y alcanzar hasta 200 cm de largo, según las condiciones del trabajo que se quiera realizar.
En primer lugar, si vamos a comprar un nivel de burbuja, debemos prestar atención a algunos detalles interesantes, relacionados con el uso que tendrá la herramienta. Esos detalles son los siguientes:
Tolerancia de fabricación: es la suma de todos los errores que pueden producirse durante la manufactura del nivel, es decir, el radio del tubo y su montaje en el armazón, por un lado, y el paralelismo y la rectitud del armazón por el otro. Cuanto más baja sea la tolerancia de fabricación, más preciso será el nivel. Por lo general, los niveles de precisión se fabrican de conformidad con la norma ISO 9001.
Armazón: el aluminio otorga al armazón una durabilidad adicional sin sumar un peso apreciable. La resistencia del armazón se ve afectada principalmente por dos factores: el tamaño del orificio para el tubo y el grosor del armazón. Cuanto mayor sea el orificio, menor será la durabilidad. A su vez, cuanto más gruesas sean las paredes del armazón, mayor será la durabilidad. La longitud del nivel de burbuja también es importante: cuanto más largo sea el nivel, mayor será su precisión. Sin embargo, se debe tener un cuidado de que el armazón de los niveles largos no se tuerza ni deforme.
Facilidad de lectura: muchos niveles incorporan una lente de aumento para el que el desplazamiento de la burbuja se observe con mayor claridad. Otros cuentan con un reflector luminiscente que facilita la lectura, incluso de noche o cuando las condiciones de iluminación no son favorables. Es conveniente, además, que el tubo esté provisto de marcas o graduaciones que se extiendan en todo su alrededor, de manera que también puedan realizarse lecturas cuando el nivel se coloca hacia abajo (o cabeza abajo).
Sensibilidad: la sensibilidad es una especificación importante para un nivel de burbuja. Se define como el cambio de ángulo o gradiente necesario para desplazar la burbuja por unidad de distancia y es el parámetro del cual depende la precisión general de la herramienta. Si el tubo tiene divisiones graduadas, entonces la sensibilidad se refiere al ángulo o cambio de gradiente necesario para desplazar la burbuja por una de estas divisiones. La sensibilidad se expresa en mm/m y el espaciamiento estándar para las divisiones es de 2 mm. Vale decir que, por ejemplo, para un nivel de 1 metro de largo, la sensibilidad estará dada por la altura a la que se debe elevar un extremo del nivel para que la burbuja se desplace 2 mm. Los niveles demasiado sensibles pueden ser difíciles de usar, sin embargo, cuanto más sensibles sean, más preciso será nuestro trabajo.
Precisión: el radio del tubo determina la precisión de un nivel de burbuja. Un radio más grande significa que la burbuja puede desplazarse más fácilmente. La evaluación de la precisión de un nivel de burbuja es simplemente comprobar la repetitividad de sus lecturas. A continuación describiremos paso a paso cómo hacerlo.
No obstante, antes de usar cualquier nivel de burbuja, y a fin de asegurarnos de que funcionará correctamente, la superficie de la herramienta, así como la de la superficie a comprobar deben estar limpias. Si el nivel se ha utilizado previamente en un entorno que dejó sustancias adheridas en su superficie, estas deberán eliminarse. Debemos limpiar las superficies con un paño húmedo o usar cuidadosamente un cincel para eliminar cualquier sustancia sólida adherida.
Una vez que nos aseguramos de la limpieza, recién hacemos uso del nivel. Los siguientes pasos sirven no sólo para comprobar la precisión del nivel de burbuja, sino que también ejemplifican su uso.
- Colocamos el nivel sobre una mesa. Puede usarse cualquier mesa y no es necesario que sea perfectamente horizontal.
- Observamos la posición de la burbuja (marcada en la figura de arriba como “1”). Si la burbuja está a la derecha de las dos líneas, colocamos un trozo de cartón debajo del extremo izquierdo del nivel. Si la burbuja está a la izquierda de las líneas, colocamos el cartón debajo del extremo derecho del nivel. Si es necesario, continuamos agregando trozos de cartón hasta que la burbuja quede perfectamente centrada entre las dos líneas.
- Una vez que la burbuja esté centrada, colocamos el nivel cabeza abajo sobre los mismos trozos de cartón. La burbuja debería estar todavía centrada.
- Ahora giramos el nivel 180 grados y lo colocamos sobre los mismos trozos de cartón. La burbuja todavía debe estar centrada.
- Si la burbuja se ha desplazado en cualquiera de las posiciones de prueba, significa que el nivel no es preciso y por lo tanto no deberíamos usarlo/comprarlo.
Si el nivel viene provisto de una burbuja para aplomar (medir la verticalidad), procedemos de esta manera:
- Colocamos el perfil estrecho del nivel sobre una pared o superficie vertical, como muestra la figura de abajo. Si la burbuja (marcada en la figura como “2”) se desplaza en dirección hacia la pared, agregamos un trozo de cartón por debajo del extremo inferior del nivel y lo aseguramos con cinta adhesiva. Si la burbuja se desplaza en dirección contraria a la pared, debemos fijar el trozo de cartón en el extremo superior del nivel. Si es necesario, agregamos más trozos de cartón hasta que la burbuja quede centrada.
- Ahora damos vuelta el nivel y probamos de nuevo. La burbuja debe estar centrada.
- A continuación giramos el nivel 180 grados y repetimos la lectura. La burbuja todavía debería estar centrada.
- Si la burbuja no queda centrada cuando giramos el nivel, entonces la calibración vertical de la herramienta no es la adecuada.
Podemos realizar una comprobación similar si el nivel también contiene una burbuja para medir ángulos de 45º, como muestra la siguiente figura.
En todos los casos, el perfecto centrado de la burbuja indica una buena precisión del nivel, con el que podemos asegurarnos de obtener mediciones confiables a la hora de evaluar la horizontalidad, verticalidad o inclinación a 45º de un elemento o estructura.
0 Comentarios
Pingback: Medidores de Ángulos Digitales | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivelación de revestimientos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Elegir Nivel Láser de Superficies | De Máquinas y Herramientas