Hace un tiempo, escribimos sobre la regla graduada, indicando que se trata de una herramienta o instrumento de medición, con forma de lámina delgada y rectangular que está dividida por una escala graduada representada en unidades de longitud, por ejemplo pulgadas o centímetros. La regla graduada es utilizada en áreas como la construcción, la ingeniería, arquitectura, geometría, carpintería, entre muchos otros.
Ante las consultas que hemos recibido de varios lectores, hemos preparado un artículo que complementa el anterior y, para clarificar ciertos puntos, nos hemos basado en un modelo popular del mercado. Las indicaciones que exponemos servirán de parámetro para el uso de esta herramienta en general.
Características generales de la medición con regla graduada
Este modelo de regla graduada (nos referimos a la GR 240), se presenta divida en dos escalas diferentes. La barra de medición posee por un lado la escala de color gris que presenta los valores positivos y la escala de color rojo que presenta los valores negativos. Sujeto a la barra de medición se encuentra el porta receptor de medición y el propio receptor. Hacia la parte inferior de la barra de medición, esta cuenta con una pinza integrada, que permite mover verticalmente la barra, para efectuar las mediciones. En la base de la barra de medición, se encuentra una pestaña plegable, cuya función es ayudar a estabilizar la barra de medición sobre la superficie o suelo sobre el que se va a trabajar.
Modo de uso para medición de diferencia de altura
El primer paso es colocar la barra de medición en el primer punto de medición, y desplegar la pestaña para estabilizar la barra al suelo o superficie, se debe aclarar que esta pestaña ayuda con la estabilización del instrumento pero no lo sostiene completamente, nunca debe soltar la barra de medición. Luego de ubicar y estabilizar la herramienta en el primer punto a medir, se procede a deslizar el receptor, ubicado en el porta receptor, a la posición cero de la barra de medición. Este punto es el límite entre la escala gris y la escala roja de la regla o barra de medición. Con la ayuda de la pinza integrada mueva la barra de medición hasta que el receptor reciba la señal del láser. Las indicaciones en la pantalla del receptor, le ayudarán a ajustar la altura y a obtener el valor de la medición.
El siguiente paso es colocar el instrumento de medición en el segundo punto a medir, siguiendo las mismas instrucciones del punto de medición 1. Ajuste el receptor a la altura de la línea láser pero en este paso, el ajuste lo debe hacer solo con el tornillo rojo que se encuentra justo debajo del porta receptor. En este punto, podrá visualizar la diferencia de altura fácilmente en la pantalla del receptor.
Uso de la regla graduada para calcular una inclinación
De igual manera que en el ejercicio anterior, ubique y ajuste la barra de medición en el primer punto a medir y coloque el receptor en el valor cero. Mueva la barra con ayuda de la pinza integrada para que el receptor reciba la señal láser. Coloque la barra de medición en el segundo punto de medición y proceda igualmente que con la diferencia de alturas. Debe obtener la distancia entre los dos puntos de medición, y para obtener la inclinación debe aplicar la siguiente formula: (Altura 2 – Altura 1 / distancia x 100)
Un Comentario
Parisienes
La verdad no se entiende nada. Suponen que el que lee sabe. Y si sabe, no va a leer esto. Lo primero que no entiende es donde se coloca el laser. A que altura. Porque si lo coloca a una altura o a otra, va modificar cuanto subo o bajo la regla. Luego tampoco se entiende el motivo de subir o bajar usando la tuerca roja o la pestaña integrada. El mayor problema de los tècnicos de la construcciòn es que al no ser docentes, no saben explicar.