Hay muchas formas de efectuar la medición de una resistencia, la mas fácil sería con un téster en la función de ohmímetro, o en la función de voltímetro. Pero en el siguiente artículo se mostrará cómo hacerlo utilizando sólo un amperímetro como instrumento de medición. Para ello se deben aprender algunos conceptos, en primer lugar.
¿Qué es un Amperímetro?
Un amperímetro es un instrumento para medir la corriente eléctrica que está atravesando un cable o conductor. Puede ser con forma de Gancho Truper o puede estar integrado dentro de una de las funcionalidades de un Téster.
En el caso de los amperímetros con forma de gancho no es necesario abrir el circuito para hacer una medición de la corriente ya que este se encarga de medir el campo magnético que genera la corriente circundante y calcular el valor en base a la intensidad el campo. Mientras que si se va a medir con un téster en modo amperímetro se debe abrir el circuito e insertar las sondas del instrumento en los extremos del circuito abierto.
Ajuste de rango
La corriente eléctrica se mide en Amperes (A) y cuando se va a efectuar una medición se debe tener una noción del rango de valores que puede, es decir, se debe saber si vamos a medir milésimas de amperes (mA) o si vamos a medir 1 ampere o más.
Esto es para seleccionar el rango de medición mas apropiado para poder lograr una lectura mas precisa. En algunos amperímetros digitales este ajuste se hace automáticamente pero en otros hay que hacerlo manualmente.
En caso de no conocerse el rango de la corriente a medir se ajusta al valor medio y si la lectura da 0 es porque el rango establecido es demasiado alto y hay que reducirlo. En caso contrario, si la pantalla nos indica error es porque el rango es demasiado bajo y hay que subirlo.
¿Qué es una resistencia?
La resistencia eléctrica es justamente la resistencia que presenta un determinado material eléctrico al paso de corriente por el mismo, se puede hacer la analogía con una válvula insertada en un caño donde está circulando un líquido. Mayor resistencia implicaría que la válvula está mas cerrada y por lo tanto reduce la cantidad de líquido que pasa por el caño, menor resistencia implica la válvula abierta y mayor flujo de líquido (corriente eléctrica) a través de él.
Los cables tienen una resistencia mínima, casi nula, mientras que los componentes como los resistores tienen un valor conocido de este parámetro que puede ir de las milésimas de Ohms (mΩ) hasta millones de Ohms (MΩ). Conocer estos valores le permite al diseñador de un circuito controlar la corriente que circula por determinadas partes del mismo y/o fijar puntos de tensión si es que se requiere.
Ley de Ohm
En términos matemáticos, la resistencia se define como la relación entre la tensión entre dos puntos del circuito (expresada en Volts) dividido por la corriente que los atraviesa (expresada en Amperes).
R=V/I
En el caso de los resistores cerámicos, como el de la foto mostrada a continuación, presentan una serie de líneas de colores. Estas líneas no son para decorar al componente sino que expresan el valor de resistencia eléctrica del componente, pero para saberlo hay que conocer el código de colores de resistencias. En caso de no saberlo, o de estar trabajando con resistencias que no muestran este código en su superficie, como las de montaje superficial, se debe recurrir a un instrumento de medición para saber su valor.
Conexión en serie y paralelo
Se dice que dos componentes están conectados en serie cuando comparten la corriente que los atraviesa, es decir que se encuentran sobre el mismo cable o conductor.
En cambio, se dice que dos componentes están en paralelo cuando son excitados con la misma tensión eléctrica, es decir, sus bornes están conectados.
Efectuando la medición:
El instrumento mas práctico para efectuar esta medición sería un ohmímetro, pero en caso de que se deba hacer con un amperímetro se deberá hacer de la siguiente manera:
Tomar el componente a medir y aplicarle una tensión eléctrica conocida. Puede ser una batería de 9 V o 12 V, pero es importante conocer el valor preciso de esta tensión aplicada. El próximo paso a seguir es averiguar el valor de corriente que está atravesando al resistor una vez aplicada esa tensión. Para ello se coloca el amperímetro en serie con el resistor y la batería, como se muestra en la imagen.
¿Qué ocurrió aquí?
Al aplicarle una tensión al resistor se generó una corriente eléctrica que fluye en el sentido establecido por la fuente de alimentación. Como el amperímetro tiene una resistencia interna casi nula se podría despreciar la caída de tensión que está generando en el circuito, considerando así que toda la tensión de la batería cae sobre la resistencia.
Volviendo a la Ley de Ohm se puede calcular el valor de la resistencia como la tensión de la batería sobre la corriente que está midiendo el amperímetro. Por ejemplo, si aplicamos una tensión de 12V (batería convencional) y el amperímetro está leyendo 12 mA, entonces el valor de la resistencia es de 1kΩ, o 1000 Ω.
Importante:
Algo muy importante a tener en cuenta es que el componente a medir no debe estar soldado a ninguna plaqueta, es decir que no debe estar conectado a ningún circuito eléctrico. Si se quiere medir una resistencia que se encuentra conectado a otros componentes se debe desoldar para aislarlo de todo tipo de componente que pueda estar modificando su valor intrínseco. Luego de ser realizada la medición se puede volver a soldar el componente con cuidado de no dañar ninguna pista o componente de la placa.
Aspectos de seguridad – trabajos con voltaje
Siempre que se vaya a trabajar con voltaje se debe ser muy cuidadoso y poner en práctica ciertos criterios de seguridad, para evitar dañar algún componente del circuito o, en el peor de los casos, sufrir una quemadura en el cuerpo (en caso de trabajar con grandes valores de tensión).
Si bien en el procedimiento planteado en este texto se trabaja con un voltaje muy pequeño, hay que evitar que con las dos puntas del amperímetro hagan un cortocircuito, es decir, que ambas toquen el mismo borne de la fuente. Esto podría exigirle a la fuente una corriente que no puede entregar y por lo tanto quemarla si es que la misma no tiene protección. También podría quemarse el amperímetro, pero en la mayoría de los casos cuentan con un fusible interno de protección. En caso de haber tenido un problema de este tipo y el instrumento deje de funcionar, abrirlo y corroborar el estado del fusible de protección.