La situación es familiar para muchos, aunque tal vez no todos la hayan puesto en práctica como la detallaremos en este artículo. Los que están comenzando con un oficio o los aficionados a las tareas de bricolaje son muy entusiastas a la hora de procurarse herramientas para realizar sus trabajos. Es así como, entre su colección de elementos que no deben faltar en su caja de herramientas encontramos martillos, destornilladores, pinzas y alicates, llaves de todo tipo y al menos un taladro. Otros clásicos que todo trabajador incluye entre sus tesoros son herramientas de medición fundamentales como un metro, una cinta métrica y un nivel de burbuja.
Sin embargo, la tecnología actual nos ofrece herramientas electrónicas de costo accesible y manejo sencillo que son capaces de brindar más prestaciones que las herramientas convencionales, con mucha mayor precisión y una larga vida útil. A tal efecto, las herramientas electrónicas de medición y control ofrecen ventajas que no encontraremos con las antiguas herramientas. En este artículo vamos a desarrollar un ejemplo práctico que nos ayudará a comprender la utilidad de estas herramientas.
Planteo
Supongamos que adquirimos una alacena lista para colgar en la pared «A» en nuestra cocina, de manera que quede perfectamente centrada con respecto al mueble de cocina existente, tal como muestra la siguiente figura.
La idea podrá ser muy sencilla, pero la implementación de la misma presenta complicaciones desde el comienzo, porque:
- No conocemos si la pared «A» contiene cables eléctricos, caños o bastidores de «drywall» que podrían perforarse accidentalmente al usar nuestro taladro.
- La zona elegida no presenta revestimiento alguno. Por lo tanto, resulta difícil encontrar puntos de referencia. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer para impedir que, una vez instalada, la alacena se vea torcida?
- Lo anterior también nos conduce a otro inconveniente: ¿cómo podemos asegurarnos de que la alacena y el mueble de cocina queden centrados o alineados verticalmente entre sí?
Claro que con un taladro podríamos someter nuestra pared al método de «prueba y error» para explorar los obstáculos que podría haber detrás de la capa de revoque, pero sería poco práctico y hasta peligroso, sobre todo si encontramos cables eléctricos o cañerías de gas. También podríamos usar un nivel de burbuja o pedirle a otra persona que nos indique si la alacena que estamos montando está a nivel y se encuentra centrada con el mueble de cocina. Pero esto no sólo insumiría mucho tiempo, sino que además sería incómodo leer el nivel de burbuja desde la altura propuesta de la alacena y, además, deberíamos depender de una persona más que nos ayude a sostener la alacena (si esta es demasiado larga y/o pesada) mientras la otra observa a la distancia. En total, al menos tres personas deberían estar presentes para colgar una simple alacena de cocina.
La pregunta es, ¿por qué complicarnos tanto si existen herramientas que facilitan enormemente estas tareas?
Alternativas prácticas, herramientas electrónicas de medición
La complicación no sería tal si contáramos con tres herramientas electrónicas de medición sumamente útiles.
- Escáner de pared o detector de materiales: antes de perforar inútilmente una pared, es mejor confiar esa tarea a un escáner de pared, que nos revelará de manera sumamente sencilla lo que se encuentra detrás de esa pared. Si no contamos con un escáner de pared, esta guía nos brindará consejos para elegirlo.
- Nivel láser de líneas: para qué depender de un nivel de burbuja o de otra persona que nos indique el nivel de un objeto en una pared si podemos efectuar la tarea con mucha mayor precisión mediante un nivel láser de líneas. Si debemos adquirir uno, estas indicaciones serán de suma utilidad.
- Medidor de distancia a láser: reemplaza con creces un metro o una cinta métrica. Si estamos indecisos a la hora de comprar uno, este artículo nos servirá de orientación.
Otras herramientas necesarias
Una vez que contamos con estas herramientas electrónicas, sólo nos falta procurarnos un buen taladro (aquí podemos consultar una guía si tenemos que adquirir uno) y un destornillador apropiado. También, si preferimos, podemos adquirir un atornillador/destornillador eléctrico (en este artículo detallamos cómo elegirlo) y los tornillos adecuados para esta herramienta.
No debemos olvidar las brocas necesarias, un lápiz marcador y un rollo de cinta adhesiva.
Paso a paso
Ya tenemos todo listo para comenzar el trabajo. Veamos a continuación cómo debemos proceder para colgar la alacena de la misma manera en que lo haría un profesional.
Paso 1: ¿cómo inspeccionar la pared?
Los detectores de pared permiten examinar objetos, distintos al material de la pared, que se encuentran en la zona del sensor en la dirección de medición «a» que indica la figura de arriba. Puesto que lo que queremos inspeccionar es seguramente una pared de mampostería, conviene configurar el detector de pared en el modo de funcionamiento “universal”, indicado para la mayoría de las aplicaciones en mampostería. Ello nos permitirá localizar objetos metálicos, caños de plástico que transportan agua y cables eléctricos vivos. Dependiendo del modo elegido, el detector de pared Bosch D-tect 120, por ejemplo, puede localizar objetos situados hasta 12 cm de profundidad.
Una vez que configuramos el detector de pared en el modo «universal», apoyamos el instrumento contra la pared ejerciendo una leve presión, y sin levantarlo ni modificar la presión de aplicación lo desplazamos en la dirección que nos muestre la pantalla. Durante el desplazamiento, debemos prestar atención a las siguientes indicaciones (aplican para la mayoría de los modelos, aunque debe verificarse el manual de usuario para mayor precisión):
- Si no se detecta ningún objeto, en la pantalla aparece solamente el indicador de desplazamiento y se enciende una luz LED verde.
- Si la herramienta detecta un objeto, el indicador de medición lo registrará, se encenderá una luz LED roja y sonará una señal acústica.
- Si el objeto localizado es un cable eléctrico, también se encenderá en la pantalla el indicador correspondiente. Tengamos en cuenta que estos detectores localizan cables eléctricos vivos solamente. Por lo tanto, cuando vayamos a efectuar la inspección de la pared, asegurémonos de enchufar alguna lámpara al tomacorriente más próximo y encenderla.
Una vez que detectamos un objeto, procederemos a efectuar una marca en su centro para asegurarnos de no perforar esa zona. El centro del objeto se localiza cuando la intensidad del indicador de medición es máxima y, según el modelo de detector que usemos, aparece una cruz de centrado.
Supongamos que el detector nos indica que existe un caño plástico de agua en la zona representada por la figura de abajo.
Al marcar el lugar correspondiente tendremos una idea concreta de los lugares donde NO podemos perforar de manera segura.
Paso 2: ¿cómo lograr que la alacena quede nivelada?
Una vez que definimos el lugar seguro donde queremos colgar la alacena, marcamos con un punto «X» la altura aproximada deseada. Ahora debemos asegurarnos de que una vez instalada, la alacena no quede torcida. Para ello, nada mejor que proyectar una línea horizontal con nuestro nivel láser de líneas. Aún el modelo más económico nos servirá para este objetivo.
Si por ejemplo disponemos de un modelo provisto de un soporte de fijación, colocamos este soporte a la altura de la «X» que marcamos en el paso anterior sobre la pared aledaña o la pared opuesta a la cual deseamos colgar la alacena, montamos el nivel en el soporte y lo encendemos. También podemos usar un trípode o, en última instancia, fijar el nivel con cinta adhesiva a cualquiera de las paredes.
La línea horizontal proyectada por el nivel quedará trazada sobre la pared, interceptando o muy cerca del punto que marcamos para la altura elegida de la alacena.
Esa será la línea que usaremos para perforar los orificios necesarios (dos o más, dependiendo de la longitud de la alacena) sobre la línea del nivel láser. Pero antes de perforar, busquemos la alineación vertical correcta de la alacena con el mueble de cocina. Para ello, debemos seguir un paso más.
Paso 3: ¿cómo centrar la alacena con el mueble de cocina existente?
La alacena que adquirimos puede ser más larga, más corta o de la misma medida que el mueble de cocina que ya tenemos instalado. De cualquier manera, siempre debe estar centrada con respecto a dicho mueble.
En este paso vamos a usar el medidor de distancia a láser, que reemplazará perfectamente el viejo metro o la cinta métrica. También, como veremos a continuación, podemos combinar su uso con el nivel láser que empleamos en el paso anterior.
Para lograr una perfecta alineación vertical de la alacena con el mueble existente conviene seguir la siguiente metodología:
- Medimos el largo de la mesada de cocina con la que deseamos centrar la alacena.
- Dividimos por dos la longitud de la mesada y hacemos una marca en la pared.
- Medimos la longitud de la alacena.
- Dividimos por dos la longitud de la alacena y hacemos una marca en la misma alacena.
- Hacemos coincidir ambas marcas y ya tendremos ambos muebles centrados entre sí.
Para desarrollar esta metodología, efectuamos las mediciones indicadas con el medidor de distancia. Simplemente apoyamos el medidor sobre uno de los extremos, tanto de la alacena como del mueble y leemos la longitud en la pantalla, como indican las siguientes figuras. Puede ser necesario colocar una pantalla reflectiva o algún trozo de cartón en el otro extremo de los muebles para que el rayo láser se refleje en estos y el dispositivo nos suministre la lectura correcta.
Una vez que efectuamos las marcas en ambos muebles según lo indicado arriba, con el uso del nivel láser de líneas proyectamos una línea vertical en la pared donde irá colgada la alacena y alineamos las marcas realizadas en cada mueble con esta línea vertical.
Ahora sólo nos queda efectuar las perforaciones en los lugares correspondientes sobre la línea del nivel láser que trazamos en el Paso 2 y atornillar firmemente la alacena en los orificios realizados.
La figura de abajo nos muestra cómo queda la alacena instalada.
Como acabamos de ver, el uso de modelos simples y económicos de un detector de pared, un nivel láser de líneas y un medidor de distancias puede no sólo agilizar las tareas en el hogar, sino que además brinda una precisión, lograda de manera sencilla y rápida, que no resulta fácil de alcanzar con instrumentos de medición tradicionales.
Aunque este es un ejemplo muy general, el lector podrá aplicar los lineamientos ofrecidos en este artículo para instalar otros muebles, adornos, elementos de iluminación e incluso efectuar revestimientos de todo tipo, desde pintura hasta cerámica, pisos y alfombras.
4 Comentarios
salcompu
MUY INTERESANTE
Reformar cocina
Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.
demaquinasyherramientas6
Claro que sí, podes compartirlo utilizando el link. Muchas gracias por participar en De Máquinas!
Pablo
A que altura deberia estar una alacena de las hornallas para que no se queme?
Pingback: Medir en alturas bricolaje | De Máquinas y Herramientas