El calibre es una de las herramientas de medición mayormente usadas en los trabajos mecánicos, y para la medición de trabajos de precisión. Se los utilizan para realizar mediciones externas, mediciones internas y profundidades. El calibre tiene una regla graduada llamada nonius a través de la cual se puede ver el valor que se está midiendo. Actualmente, los calibres digitales son los más utilizados.
Los calibres de interiores se los emplean para realizar mediciones de ranuras o de diámetros interiores, como su nombre lo indica.
Partes de un Calibre
El calibre tiene varios elementos para medir los objetos, los cuales se describen aquí:
- Las orejas sirven para medir las caras interiores de las piezas.
- Las mandíbulas sirven para medir el volumen de las mismas caras interiores de las piezas.
- La varilla que sale por la parte inferior del calibre sirve para medir la profundidad de los objetos.
- La tuerca de bloqueo y desbloqueo permite deslizar el calibre y fijarlo durante la medición de la pieza.
- Los calibres digitales, además cuenta con un botón para su reseteo (se puede poner en cero en cualquier posición), y un botón para pasar de milímetros a pulgadas.
Cómo funciona un calibre
Las orejas son dos los elementos que permiten medir los diámetros interiores, las caras interiores y en general, formas geométricas interiores. La tuerca de bloqueo y desbloqueo se utiliza para graduar el nonius una vez conseguida la medida: girando la tuerca hacia la derecha, el nonius quedará automáticamente bloqueado y obtendremos una lectura más precisa. Girando la tuerca hacia la izquierda se desbloquea el nonius, dejándolo nuevamente libre.
Tipos de calibres de interiores
- Calibre de tornero: este calibre es útil solo para medir exteriores e interiores , ya que no cuenta con la sonda (varilla que se utiliza para medir profundidades).
- Calibre universal con comparador: posee dos orejas en punta para mediciones de interiores, y una mandíbula que termina también en punta. Gracias a su sonda especial, con este calibre también podemos medir profundidades. Podríamos decir que éste es un calibre común, con la peculiaridad de tener un reloj comparador para una medición diferente.
- Calibre de interior tipo cuchilla: sus mandíbulas son del tipo cuchilla y largas. Esto permite que podamos tomar dimensiones interiores en profundidad. El largo de las mandíbulas, rondan los 50 a 90 mm, dependiendo el modelo.
- Calibre interior con contactos de cuchillas: debido a la forma especial, se lo utiliza para medir ranuras.
Recomendaciones:
- Para medir interiores: para los diámetros internos, lea la escala mientras el valor indicado se encuentre en su máximo; para el ancho de una ranura lea el mínimo.
- Seleccione el calibrador que se ajuste mejor a las necesidades de medición.
- No haga mucha fuerza sobre el calibre mientras efectúe la medición.
- Tenga cuidado de no dañar las puntas de medición de interiores.
- Antes del uso, elimine del calibre toda suciedad (polvo, pelusas, etc.) .
- Durante la medición, el cursor no debe estar flojo. Corrija y ajuste los tornillos de fijación y de precisión.
- En el caso de utilizar calibres digitales, las baterias deben encontrarse en buen estado, ya que de lo contrario no nos indicarán medidas reales.
Si deseas saber más de calibres, no te pierdas el artículo calibre pie de rey y el módulo virtual de entrenamiento de Starrett
Un Comentario
Nadia Henao
Cotización de calibrador de interiores analogo
Pingback: Tipos de Calibre Pie de Rey | De Máquinas y Herramientas