Tal como se mencionó en el artículo «reloj comparador», el alesómetro, alexómetro o verificador de interiores es un tipo de reloj comparador, adecuado para la medición de diámetros interiores por comparación.
La mayor aplicación del alesómetro se encuentra en el mecanizado, donde es la herramienta específica para medir no sólo el diámetro interior de los cilindros de motores, sino también el ovalamiento y la conicidad que existen en las superficies cilíndricas. El ovalamiento es la diferencia de diámetro que tiene el cilindro a la misma altura, como resultado de fuerzas laterales de empuje generadas durante la combustión sobre el pistón. La conicidad es la diferencia de diámetro que tiene el cilindro a distintas alturas, ya que se desgasta más en la parte superior que en la inferior debido al incremento de la presión de combustión, la alta temperatura generada y la reducción de lubricación. El empleo del alesómetro permite comprobar esta diferencia comparando medidas del diámetro del cilindro a distintas alturas.
Aunque actualmente se comercializan diversos tipos de alesómetros, tanto analógicos como digitales de variados diseños, podemos esquematizar sus partes básicas de acuerdo a la siguiente imagen:
El instrumento de medida de la parte superior no es más que un reloj comparador acoplado al cuerpo, mango o barra vertical mediante una abrazadera o una tuerca de fijación. Este reloj comparador puede estar graduado en fracciones de milímetro o pulgada y posee una esfera orientable que permite la puesta a cero.
El mango de sujeción, generalmente construido en acero, está recubierto por un revestimiento que reduce la transferencia de calor de las manos al instrumento, lo que minimiza la posibilidad de lecturas inexactas causadas por la expansión térmica del metal.
El cabezal o barra horizontal está compuesto por un contacto sensible o palpador fijo, dos contactos centralizadores, una pieza de extensión o palpador móvil intercambiable y un mecanismo interno que transmite el movimiento del palpador fijo (que detecta las variaciones de la superficie) a la esfera del reloj comparador. Los contactos centralizadores mantienen la posición correcta del palpador fijo en el diámetro a medir mediante un dispositivo de resorte.
Todo alesómetro viene provisto de un conjunto de piezas de extensión extraíbles que por medio de arandelas calibradas se adaptan el dispositivo para medir distintos tamaños de diámetros. Mediante el ajuste y bloqueo de estas piezas de extensión se realiza la puesta a cero del reloj comparador cuando se mide un diámetro de dimensiones conocidas.
Como siempre para estos instrumentos de precisión, deben extremarse los cuidados para realizar lecturas precisas y proteger los delicados mecanismos. Para ello, se sigue una serie de pasos, de los que a continuación brindamos un ejemplo de uso típico, es decir, la medición del diámetro de un cilindro con un alesómetro.
Pasos para medir un cilindro con un alesómetro
- Buscamos en la hoja de datos del fabricante la longitud nominal del diámetro del cilindro que deseamos medir.
- Seleccionamos la pieza de extensión adecuada para esa medida de diámetro, teniendo en cuenta que la longitud total del cabezal (ver imagen «partes de un alesómetro), incluyendo la tolerancia máxima, debe ser apenas mayor que ese diámetro, a fin de asegurar que los palpadores estén en contacto permanente con el cilindro.
- Montamos el alesómetro tal como indica el manual del fabricante y ajustamos la abrazadera o tuerca de fijación.
- Graduamos un micrómetro, convenientemente montado en un soporte adecuado, al diámetro nominal del cilindro.
- Introducimos el cabezal del alesómetro dentro de las garras del micrómetro y llevamos a cero el reloj comparador. Desplazamos suavemente el alesómetro de izquierda a derecha (o viceversa) hasta que obtengamos una medida mínima que tomaremos como referencia (Figura 1).
- Desmontamos el alesómetro del micrómetro y lo introducimos en el cilindro a medir (Figura 2). Debemos tener la precaución de que el alesómetro ingrese al cilindro en posición inclinada, ya que de esta manera no se dañarán los palpadores.
- Una vez dentro del cilindro, a la altura y dirección adecuadas, alineamos el mango del alesómetro con el eje del cilindro y tomamos la lectura del reloj comparador.
- Una vez más, desplazamos el alesómetro de izquierda a derecha (o viceversa) hasta encontrar un punto de inflexión que es el punto exacto de medida. Si ese punto coincide con el cero prefijado en la escala, la medida que estamos comparando coincidirá exactamente. Si por el contrario el punto de inflexión coincidiera, por ejemplo, con el 5 de la escala, la medida comparada sería de 0,05 mm más que la medida prefijada.
- Para extraer el alesómetro del cilindro debemos nuevamente hacerlo con el cuerpo inclinado para evitar daños al reloj comparador.
Para obtener resultados fiables, es necesario hacer la suficiente cantidad de medidas. Por ejemplo, tres medidas en tres alturas distintas (nueve en total) darán una excelente aproximación sobre el estado de desgaste del cilindro medido.
En el video que sigue estos pasos se explican con detalle para los aficionados que deseen aprender el uso del alesómetro.
4 Comentarios
roberto hector meiller cayssials
me interesa comprarlo mandame el precio y de ser posible pago comtra reevlso gracias
Luis Eduardo Rùa
Por favor deseo saber el valor del alexometro gracias.
robert milton velasquez alvarado
quisiera saber el precio del alesometro soy trujillo dpto.la libertad peru
edison peña
quisiera saber el precio de alesometro