Como vimos en artículos anteriores, los medidores de distancia láser están reemplazando la cinta métrica a la hora de realizar mediciones en interiores y exteriores.
Se trata de una herramienta de medición muy precisa y confiable, que otorga numerosas ventajas con respecto a la cinta métrica. Pero, ¿cuáles son las 10 cosas más destacables sobre esta nueva tecnología? Lo veremos a continuación.
1. Precisión de los medidores de distancia láser
Los modelos más sencillos poseen la capacidad de medir con un error máximo de 3 milímetros cada 15 metros, y algunos modelos profesionales llegan a tener una precisión aún mayor, con un error de 1,5 milímetros cada 100 metros.
Esto le otorga una gran ventaja a los medidores de distancia láser con respecto al uso de la cinta métrica, cuyo nivel de error es mucho mayor si tenemos en cuenta los desplazamientos involuntarios de la cinta, el pandeo que sufre, las torsiones, etcétera.
2. El alcance es mucho mayor
Los medidores de distancia láser tienen un rango máximo de distancias que comienza a partir de los 15 metros en los modelos más básicos, llegando hasta los 100 metros en modelos más profesionales.
Las cintas métricas generalmente cuentan con un carrete de no más de 20 metros; si bien existen rollos de 100 metros o más, éstos son muy caros, raros y debido a la expansión térmica del material con que están fabricadas, a mayor tamaño, menor precisión.
3. Se pueden medir las distancias en forma remota
Con una cinta métrica es necesario sujetar el extremo de la cinta a una posición fija y desenrollarla, recorriendo físicamente todo el espacio a medir.
Con los medidores láser esto no es necesario, ya que basta con apuntar el láser desde uno de los extremos del objeto a medir para obtener instantáneamente el valor de la medición.
4. Las medidas se ofrecen en tiempo real
Casi todos los medidores de distancia láser muestran en sus pantallas la medición en tiempo real. Esto permite realizar fácilmente trabajos que de otro modo serían engorrosos: reubicación de un tabique, un mueble, un cuadro, etcétera. Al mover el objeto, la distancia denunciada por el medidor láser cambiará, permitiendo hacer pequeñas correcciones hasta lograr ubicar el objeto en la posición deseada.
5. En pulgadas, pies, metros y centímetros
Las cintas métricas poseen una o dos unidades, que generalmente son pulgadas y centímetros. Los medidores de distancia láser permiten cambiar rápidamente de una unidad a la otra, y dentro del mismo sistema, de un múltiplo a otro.
6. Medir fácilmente alturas y profundidades
Una de las tareas más difíciles de lograr con sólo una cinta métrica es la medición de la profundidad de un pozo o la altura de un techo con respecto al piso.
En el primer caso tradicionalmente se anudaba una plomada al extremo de la cinta métrica y se la hacía descender hasta que la plomada apoyaba en el fondo del pozo. Luego, se tomaba la distancia, aunque ésta no era del todo exacta.
Para medir la altura de un techo, se debía subir hasta el mismo, sujetar la punta de la cinta allí y descender nuevamente hasta llevar el rollo hasta el piso, y recién allí medir. Por supuesto, la medida tampoco era exacta.
Con los medidores de distancia láser basta con apuntar el haz al fondo del pozo o al techo para obtener instantáneamente una medición precisa al milímetro.
7. Obtener medidas en forma indirecta
Es posible obtener medidas de forma indirecta, si no tenemos acceso a los extremos del objeto a medir.
Por ejemplo, si queremos medir el ancho de una pared que está tras una tapia, podemos medir primero la distancia en ángulo recto al borde de la pared izquierda, y luego, en ángulo, medir la distancia a borde de la pared a la derecha. De ese modo tenemos un cateto, la hipotenusa y un ángulo de 90° de un triángulo rectángulo. Con la simple aplicación de las reglas de la trigonometría podremos calcular con facilidad la medida de la pared restante:
(medida 3)² = (medida 1)² + (medida 2)²
Del mismo modo que en el ejercicio anterior, si lo que necesitamos es el ángulo, bastará con realizar la misma medición que antes y calcular el coseno:
cos α = medida 2 / medida 1
8. Medir perímetros
La mayoría de los medidores de distancia láser incluyen una función de autosuma, muy útil para cuando es necesario calcular el perímetro de un área con el fin de realizar alguna tarea como el alambrado total de un campo o la colocación de una tubería que debe transcurrir a lo largo de varias paredes adyacentes.
9. Medir largas distancias
Como vimos antes, los medidores de distancia láser poseen un gran alcance; es posible aprovechar esta ventaja para medir distancias largas que de otro modo requerirían el uso secuenciado de la cinta.
Con un medidor de distancia láser de tipo profesional es posible realizar la medición de un terreno en sólo cuatro pasos. También medir la altura de un edificio (como vimos antes, por el método de mediciones indirectas) o incluso calcular la distancia entre dos paredes alejadas sin necesidad de acercarnos a ellas.
10. Guardar en memoria las mediciones
Esta es tal vez una de las características más deseables, pues ya no se necesita llevar un anotador para tomar nota de cada medida. Bastará con almacenarlas en la memoria del dispositivo para luego repasarlas una vez en el escritorio.
Un Comentario
Pingback: Accesorios herramientas medición | De Máquinas y Herramientas
Mari Luz
Buenas tardes,
me pongo en contacto con ustedes por qué yo necesito un laser medidor de distancia pero solo necesito un laser tan pequeño como los q se ponen en los relojes para marcar la distancia del golf.
Ustedes los tienen tan pequeños?
Podría usted informarme de sus productos?