Los carpinteros, ebanistas y trabajadores de la madera en general saben que hay muchos modos de acoplar, empalmar o ensamblar las piezas para un determinado proyecto. La clave es elegir la unión adecuada para la aplicación en cuestión.
A veces un objeto de madera puede estar sometido a grandes esfuerzos durante su vida útil (por ejemplo, una silla de comedor, una mesa, un taburete, etc.) y en esos casos podemos recurrir a la solidez de los tradicionales métodos de dados, espiga y mortaja, u otras uniones robustas. En otras ocasiones, podemos hacer que las uniones se conviertan en la «estrella» del proyecto, eligiendo la belleza y la simetría de las colas de milano o las uniones finger. Pero cuando buscamos un método rápido, simple y lo suficientemente resistente para aplicaciones sujetas a esfuerzos ligeros o de término medio, el engalletado es una sabia elección.
¿Qué es el engalletado en carpintería?
Es ni más ni menos que un método de unión que usa galletas. El término puede parecer insólito para los novatos, pero, aunque mucho se parezcan a una real, en cuestiones de carpintería una galleta como las que presentamos en esta foto, por cierto no es para comer.
Las galletas, también conocidas como tacos planos, tienen forma de disco ovalado de 4 mm de espesor, pueden ser de madera de haya, madera de fresno o madera contrachapada comprimida y se comercializan en varios tamaños, donde los más comunes son los que muestra la ilustración de arriba.
Básicamente funcionan de la misma manera que las espigas o tarugos usados en otros tipos de uniones. La diferencia radica en que se introducen en una ranura en la pieza de trabajo, efectuada previamente con un disco o fresa de corte.
Ahora bien, ¿por qué las galletas son mejores que las espigas? En pocas palabras, por el tamaño y la forma de la ranura. La ranura sobredimensionada hace que la galleta se mueva ligeramente, lo que permite que el usuario ajuste las piezas a unir para que queden perfectamente alineadas. Cuando la ranura se rellena con un pegamento de acetato de polivinilo (PVA) y se introduce una galleta remojada previamente en agua, la galleta se expande ocupando toda la ranura y dando lugar a una junta sumamente resistente.
Los expertos aseguran que una junta de galleta es ideal para, entre otros, tableros de mesas, cajas, cajones, carcasas y marcos delanteros de armarios, esquinas biseladas, recubrimiento de cantos, y como un rápido y sencillo sustituto de la unión de espiga y mortaja.
Simplemente debemos fresar las ranuras en ambas piezas a unir, remojar las galletas en agua, aplicar pegamento, colocar las galletas en las ranuras de una de las piezas, ensamblar, sujetar con abrazaderas y listo. En aproximadamente un minuto, la junta quedará impecablemente alineada y lo suficientemente fuerte para ser usada en múltiples aplicaciones.
Hasta aquí, todo estupendo. Pero ahora viene una pregunta interesante.
¿Cómo se fresan las ranuras en la madera?
Existen algunas variantes para hacerlo. Algunos trabajadores usan sierras circulares de mesa con hojas para cortar dados, mientras que otros emplean routers y/o fresadoras portátiles provistos de fresas con perfil rebajado para ensambles. Todos estos métodos pueden brindar buenas performances dependiendo del uso final de la junta obtenida.
Por otro lado, ciertos fabricantes ofrecen accesorios especiales que incluyen una fresa de disco y una bolsa colectora de aserrín, sobre los que puede montarse una amoladora común desprovista de su guarda y disco abrasivo. Esta combinación de accesorio + amoladora encuentra sus adeptos en el uso ocasional, particularmente entre los entusiastas del bricolaje.
Sin embargo, muchos todavía desconocen que existe una máquina eléctrica profesional expresamente diseñada para fresar ranuras en piezas de madera que serán sometidas a una junta de galleta. Esa máquina se denomina fresadora de juntas o, en otras regiones y como era de esperar, simplemente engalletadora. Y no es nueva: la engalletadora profesional se introdujo en el mercado hace más de 60 años y es la herramienta indicada para este tipo de trabajo, así que es importante que la conozcamos en detalle.
¿Qué es una engalletadora y cómo funciona?
Es simplemente una máquina provista de una fresa de disco retráctil de aproximadamente 100 mm x 4 mm que está protegida por una carcasa metálica. La fresa gira a aproximadamente 10.000 rpm impulsada por un motor eléctrico, y la carcasa protectora de la fresa se mantiene segura en su posición de avance mediante un mecanismo de resorte. El resorte se libera presionando un botón, de manera de permitir que la fresa sobresalga de la herramienta cuando está en modo operativo. La distancia a la que sobresale la fresa es ajustable y es este ajuste el que determina la profundidad de la ranura obtenida en la pieza de trabajo, que a su vez dependerá del tamaño de la galleta usada. Las ranuras producidas son arcos del mismo radio que la fresa de corte, por lo que cuanto más sobresale la fresa, y consecuentemente más penetra en la madera, más profunda y ancha se hace la ranura.
Componentes principales de la engalletadora
Veamos brevemente cuáles son los elementos más importantes de una engalletadora típica y aprendamos qué función cumple cada uno.
1. Interruptor ON/OFF: enciende o apaga la máquina. En algunos modelos está diseñado para desconectar la alimentación con mayor rapidez en caso de emergencia.
2. Motor: normalmente de 800-1000 W o 6,5 A (dependiendo del modelo), gira hasta 11.000 rpm. La carcasa del motor también actúa como empuñadura para empujar la herramienta hacia adelante y fresar la ranura en la madera.
3. Placa base: en algunos modelos, está diseñada para atornillarse a un banco de trabajo, de manera de usar la engalletadora como herramienta estacionaria para fresar ranuras en una gran pila de piezas usando plantillas.
4. Escala angular: muestra el ángulo de inclinación del tope-guía, que puede ser entre 0º y 90º, como lo indican las siguientes figuras.
5. Tornillo para el ajuste del ángulo del tope-guía: bloquea el tope-guía en el ángulo indicado en la escala 4 para fresar las ranuras.
6. Marca central vertical: indica el centro vertical de la fresa de corte, es decir, el centro de su eje.
7. Tope-guía: se puede ajustar en altura (tornillo 8) o en ángulo (tornillo 5). Se apoya en la parte superior de la pieza de trabajo, manteniendo la herramienta estable y colocándola a la altura adecuada para fresar la madera. También tiene marcas para facilitar la alineación con las marcas realizadas en la pieza de trabajo.
8. Tornillo para el ajuste de la altura del tope-guía: la altura se indica en una escala que comienza en el centro del espesor de la fresa de corte. En algunas máquinas, el tope-guía debe ajustarse manualmente y luego bloquearse con una palanca. Otros modelos tienen un tornillo que eleva el tope-guía mediante un sistema de cremallera y piñón.
9. Tornillo de ajuste de la profundidad de corte: la profundidad de corte se puede ajustar de acuerdo con el tamaño de la galleta usada. Varía de 8 mm a 12,3 mm para los tamaños más comunes de galletas y puede alcanzar hasta 22 mm si se usan fresas de corte especiales.
10. Botón de bloqueo de la fresa de corte: evita que la fresa gire cuando se cambia.
11. Mango: proporciona un agarre seguro y un control preciso de la herramienta.
12. Adaptador para el sistema de aspiración: permite conectar una bolsa de polvo o una aspiradora en el puerto de recolección de polvo en el costado de la herramienta, para recoger el aserrín mientras se trabaja.
13. Bolsa para el polvo: en muchos modelos viene provista con la herramienta.
Fresa de corte: suele tener de 6 a 8 dientes y permanece dentro de la herramienta cuando no está en uso. Conectada a un mecanismo de resorte, sale de su ranura cuando el cuerpo de la herramienta es empujado hacia la pieza de trabajo, y luego se retrae automáticamente.
Tipos de corte efectuados con una engalletadora
Podemos usar una engalletadora para efectuar una variedad de juntas invisibles de manera rápida y precisa. Algunos ejemplos son los que brinda la figura de abajo.
1. Junta a 90 grados: ideal para unir piezas que se van a someter a tensión en una dirección determinada, por ejemplo, un cajón.
2. Junta a inglete (45º): la ventaja de este tipo de unión es que proporciona un acabado limpio, ideal para la construcción de muebles, cajas, marcos, etc.
3. Junta a tope y paralela: se usa para unir piezas por sus extremos (a tope) y para ensancharlas (paralela), por ejemplo, cuando armamos el tablero para una mesa.
4. Junta de armazón: brinda una unión sólida y de aspecto profesional.
5. Junta en T: se usa para fijar un estante o una sección central a un mueble.
Accesorios de una engalletadora
Dado que efectuaremos uniones con galletas, es por lo tanto imprescindible contar con las galletas adecuadas antes de empezar a trabajar. Podemos adquirirlas en bolsas o en tubos/frascos, clasificados según su tamaño.
Para obtener una unión sólida, es conveniente que usemos siempre el mayor tamaño de galleta posible para el espesor de la madera, es decir:
- Número 0: para piezas de 8-12 mm de espesor
- Número 10: para piezas de 12-15 mm de espesor
- Número 20: para piezas de más de 15 mm de espesor
Si la pieza tiene más de 25 mm de espesor, lo ideal es hacer dos ranuras, una encima de la otra, y usar dos galletas.
También debemos contar con el pegamento adecuado, y ciertamente será de mucha utilidad un par de abrazaderas para mantener firmemente unidas las piezas que acabamos de unir.
¿Por qué conviene usar una engalletadora y no un router o fresadora portátil?
En primer lugar, porque es difícil insertar una fresa con perfil rebajado (la herramienta de corte usada en los routers para fresar ranuras) en el borde de la pieza a ranurar de manera tal de lograr siempre una perfecta perpendicularidad a dicho borde. Además, muchos expertos consideran este método no solo demasiado lento, sino también sumamente peligroso.
En cambio, una engalletadora elimina estas preocupaciones. La fresa de corte, que gira a gran velocidad, como hemos visto, está completamente alojada dentro de la protección de la herramienta hasta que se introduce en la pieza de trabajo. En segundo lugar, el sistema de guía de la engalletadora prácticamente garantiza que el fresado sea siempre perpendicular al borde de la pieza, lo que asegura un encastre consistente y realizado con gran rapidez.
Para aquellos que desean ver en detalle una engalletadora, conocer sus partes y especialmente comprobar su funcionamiento, este video brinda una excelente ilustración.
3 Comentarios
Ricardo Alberto
Un portal profesional y de con tenido muy didáctico muchas gracias
demaquinasyherramientas6
Gracias Ricardo! Una alegría que compartas con nosotros, saludos!
Juan
La mejor explicación que e encontrado, profesional e ilustrada, gracias.