Los discos diamantados están diseñados para cortar una amplia variedad de materiales, montados o instalados en cortadoras especiales y esmeriladoras. Su nombre se debe a que contienen partículas de diamante, que al ser un material de alta dureza y abrasión, les permite realizar cortes en materiales de dureza considerable, con gran precisión y velocidad.
Composición de un disco diamantado
Los discos constan de una base circular de acero, cuyo borde contiene segmentos diamantados. El borde del disco puede ser segmentado, continuo o turbo (también conocido como aserrado). Por otro lado, la base de acero del disco puede estar provista de espacios entre segmentos, lo que permite la refrigeración de los mismos, por la circulación de agua o aire.
La composición de los segmentos diamantados consiste en una mezcla de polvos metálicos y diamantes. Estos diamantes pueden ser naturales o sintéticos, y varían en tamaño de grano, calidad y forma.
Fabricación de un disco diamantado
Para obtener un disco diamantado, su fabricación implica la unión del núcleo de acero y los segmentos diamantados. Esta unión puede efectuarse por medio de dos métodos:
- Soldadura fuerte: esta técnica realiza la unión de los segmentos y el núcleo a través de una soldadura con plata. Este método se emplea con discos estándares para cortes con agua.
- Soldadura con láser: la unión de la base de acero y los segmentos se efectúa con el uso de un haz de rayo láser. Esta soldadura representa la unión más avanzada, sólida y segura, y puede ser utilizada para cortes en seco y con agua.
Luego del proceso de ensamblaje del disco diamantado, cada segmento del mismo es sometido a pruebas de flexión doble, para verificar que se encuentren perfectamente unidos a la base. También se aplica tensión al disco para garantizar que efectúa cortes precisos y rectos, incluso en condiciones de dificultad. La tensión de los discos se efectúa manualmente por personal experto, y también se afilan para asegurar que realicen cortes fácilmente.
Usos de un disco diamantado
Un disco diamantado puede ser montado en una cortadora de azulejos, cortadora de concreto o esmeriladora. Pueden efectuar cortes en concreto, losetas, azulejos, ladrillo, piedra, block, mármoles, granitos, cerámica mono y doble cocción, cerámicas esmaltadas, tejas, entre otros.
Generalmente, los discos son empleados por los profesionales de la herrería, albañilería, marmoleros, hojalateros, de la construcción en general, etc.
Funcionamiento de un disco diamantado
Los discos diamantados no realizan los cortes como un cuchillo, ellos pulen. Los cristales de diamante ubicados en el borde y segmentos del disco, realizan el pulido del material, por medio de sus caras expuestas. Cada diamante expuesto cuenta con una cola o extensión que lo retiene sujeto a la base del disco abrasivo, mientras ejecuta su función.
Mientras el disco gira en el eje de la máquina cortadora o esmeriladora, el usuario debe empujar el disco hacia el material. El disco inicia el corte del material, y el material inicia el desgaste del disco diamantado, a medida que este avanza.
Los diamantes se quiebran en piezas más pequeñas, a medida que realizan el corte. Los materiales de alta dureza y densidad, fracturan más rápido los diamantes y desgastan la base metálica del disco, lo que permite que nuevas capas de diamantes queden expuestas para continuar realizando el corte.
Clasificación de los discos diamantados
Según sus características generales, los discos diamantados pueden clasificarse por tipo de borde, diámetro y corte.
Tipo de Borde
El borde de un disco diamantado puede ser continuo, segmentado o turbo. De acuerdo al tipo de borde, el acabado y la velocidad del corte pueden variar. Aunque todos los discos pueden cortar todos los materiales que mencionaremos a continuación, se recomienda utilizarlos de acuerdo a lo indicado:
Diámetro
Existen en el mercado, discos diamantados de diferentes diámetros, entre los más comunes tenemos los de 4″, 4 ½», 7″, 9″, 10″ y 14″. El diámetro del disco proporciona una profundidad diferente de corte, a mayor diámetro mayor profundidad. Por supuesto, el diámetro también depende de la máquina en la que se vaya a montar el disco.
Por otro lado, según el diámetro del disco diamantado, este posee una velocidad máxima de utilidad (RPM). Y los discos que poseen diámetros menores deben utilizarse con una velocidad de giro mayor que los discos que cuentan con diámetros mayores.
Tipo de corte
Los tipos de corte de los discos diamantados son dos:
- Corte húmedo: en este caso se emplea agua para lubricar y mantener estabilizada la temperatura del disco, durante su uso. Esto ayuda a extender tanto el ciclo de trabajo, como la vida útil del disco. Los cortes húmedos son los más recomendados.
- Corte en seco: este tipo de disco no necesita lubricación ni ser enfriado con agua. Por lo que se debe dejar enfriar el disco por 10 segundo como mínimo, por cada minuto de trabajo. Se recomienda utilizar el corte en seco, cuando sea peligroso utilizar agua. Por ejemplo, en áreas de trabajo cerca de instalaciones eléctricas o cuando el agua perjudique el material de trabajo.
Es muy importante conocer el funcionamiento de los discos, así como su diseño para poder seleccionar el más adecuado, al momento de realizar un corte.
12 Comentarios
Luis E. Bejarano
muy buenos los artículos, son muy útiles.Sigan adelante
demaquinasyherramientas6
Luis, gracias por tu apoyo! Te mandamos un abrazo!
Luis gmo
Que buena referencia de los discos.
Yohana Rangel
Buenas tardes,
Favor cotizar:
Disco de corte Diamantado de 7 X 32MM X (350 mm o 400MM
felipe
excelente artículo
demaquinasyherramientas7
Nos alegramos de que te hay gustado Felipe!! Te invitamos a leer otros artículos también muy interesantes.
Saludos!
Cecilia
Entonces si mi disco dice corte en seco, supongo no es necesario el agua, pero si yo quisiera usar agua, traería un perjuicio a mi disco??
eidan
con el disco diamantado segmentado también se puede cortar madera?
John Sastoque
No tiene ningún problema, antes es mejor para la vida del disco y para la seguridad del operario, ya que al emplearse a tantas revoluciones, el segmento se calienta y si no es de soldadura a láser si no de plata, el riesgo es mayor…
Jose aguilar
Amigo yo estoy usando el disco de 14 pulgadas pero funciono muy bien mediodia a partir de ahi el disco casi no corta sale chispa y algo como si fuera escoria
Verdad estoy cortando adoquines de concreto
simeon
Muy-interesante-la-informaciòn.-Sin-embargo-tengo-una-pregunta,-los-discos-de-trabajo-en-seco-se-utlizan-con-refregeraciòn-con-agua?
Mauricio Osorio
Buenos días con los discos diamantados se puede cortar metales como perfiles y ángulos gracias
Pingback: Disco de diamante l PSI Concreto